Intenso partido el vivido hoy en Santiago entre dos rivales directos en la tabla y aspirantes a PlayOff, el Asefa Estudiantes y el Blusens Monbus, décimo y undécimo clasificado respectivamente, que pusieron toda la carne en el asador, especialmente a partir del segundo cuarto, con el fin de llevarse el partido.
El equipo local fue el clarísimo dominador del partido en el primer cuarto, dejando en 8 puntos al conjunto madrileño gracias a una defensa eficiente, que secó a hombres claves en el perímetro estudiantil como Carl English o Kyle Kuric. Tampoco el juego interior del Estudiantes parecía una opción factible y el equipo de Txus Vidorreta se llevó tapones de toda clase y color de la mano de los hombres en pintura del Obradoiro, liderados por un Salah Mejri que, si está preocupado por los rumores de traspaso al Madrid, no lo parece: 14 puntos en el primer cuarto para el norteafricano, que aprovechó la poca intensidad de la pintura madrileña para conseguir puntos fáciles que pusieron a su equipo en una situación muy ventajosa al final del primer cuarto, 28 a 6 para el equipo local. También el acierto de Dewar y la cabal dirección de juego de Andrés Rodríguez fueron claves en el primer periodo.
El segundo cuarto, sin embargo, vió revivir en parte a un Estudiantes liderado por el joven base Jaime Fernández, que tras una valiente penetración y un triple marcado en la pizarra de Vidorreta resucitó a su equipo, que comenzó a encontrar el camino a la canasta. Sin embargo, los locales no estaban fuera del partido, ni mucho menos, y tras la sustitución de un Rafa Luz que no encontraba la manera de parar a Fernández y la consecuente entrada en pista del dominicano Andrés Rodríguez, el equipo entrenado por Moncho Fernández supo mantener a distancia a los madrileños, que se fueron al descanso dieciséis abajo (47-31).
En la reanudación cambiaron las tornas y esta vez fueron los visitantes los dominadores del encuentro, acercándose peligrosamente a los locales, que por culpa de su poca inspiración anotadora (se quedaron el 8 puntos en el tercer cuarto) perdieron gran parte de su ventaja. Con Robbie Hummel fuera del partido, Levon Kendall con un mal día en el tiro, Corbacho bien defendido y Rafa Luz poco inspirado, los visitantes, sin hacer grandes cosas, se acercaron poco a poco en el marcador haciendo daño donde podían y defendiendo con mayor dureza, terminando el cuarto a siete puntos (57-50).
Foto: La voz de Galicia
El último cuarto, muy intenso, estuvo marcado por la incapacidad del Estudiantes de culminar la remontada y ganar el partido: aparecieron hombres como Hummel, disperso en el tercer cuarto, o Purmpla, muy intenso en ataque y defensa, para mantener la ventaja del equipo de Moncho Fernández, pero fue principalmente la entrada de Andrés Rodríguez en pista la que decantó el triunfo del lado gallego: el base, sin hacer grandes números, puso el cerebro que necesitaba la maquinaria local para reactivarse, y controlando los tiempos de partido y jugando un baloncesto táctico y eficiente consiguió que el equipo de Santiago lograra el triunfo ante un Estudiantes condenado por su incapacidad para materializar las oportunidades de remontada de las que dispuso. Finalmente, 82 a 71 para los locales, que se ven cada vez más cerca de los PlayOffs.
El máximo anotador del encuentro ha sido el tunecino Salah Mejri con 24 tantos, así como el más valorado con 29 puntos, seguido de Jaime Fernández, cuyos 10 puntos y 9 asistencias le han valido para ser el segundo jugador mejor valorado, con 24 puntos.