La selección nacional disputará las semifinales de un Torneo olímpico de baloncesto femenino por primera vez en su historia tras derrotar a Turquía por un ajustadísimo 64-62 gracias a un buzzer-beatter de la catalana Anna Cruz.
Foto vía FIBA
El partido arrancó con un parcial de 2-7 favorable a Turquía en dos minutos y medio. Como dato, cabe destacar que 5 de estos 7 tantos fueron obra de Nevriye Yilmaz. Tras este inicio, Laura Nicholls y Astou Ndour ponían por delante a España (8-7). Sin embargo, la selección dirigida por Ekrem Memnun volvía a coger distancia en el luminoso (8-15). España no lograba reducir la diferencia que reflejaba el electrónico, finalizando el primer cuarto cinco puntos abajo (12-17).
El segundo periodo comenzó con una España magistral, que le endosó a Turquía un parcial de 7-0 con el que se puso por delante en el cuarto minuto (19-17). Silvia Domínguez anotó 5 de los 7 tantos. Marta Xargay ampliaba la ventaja a 4 puntos (21-17), pero la nacionalizada LaToya Sanders la reducía a 2 al convertir dos tiros libres (21-19). España, al igual que su rival en el anterior cuarto, no lograba agrandar su renta, que llegó a ser de seis tantos en dos ocasiones (25-19 y 29-23). Al descanso, el marcador reflejaba un tanteo de 29-25.
En el tercer cuarto, Alba Torrens anotaba una canasta en el primer ataque (31-25). Sin embargo, Turquía se pondría por delante (31-32) en dos minutos al convertir dos tiros libres Bahar Caglar (31-27), clavar un lanzamiento desde el 6,75 Isil Alben (31-30) y sumar dos tantos LaToya Sanders (31-32). La ventaja del combinado caucásico llegó a ser de hasta seis tantos (32-39) en el sexto minuto. España buscaba no caerse, y bien es cierto que llegó a situarse a dos puntos (38-40) en el séptimo minuto; pero aún así no lograba igualar el marcador –o ponerse por delante–, como señalaba el electrónico al término de este periodo (42-47).
Los últimos diez minutos tuvieron de todo. LaToya Sanders inauguraba la anotación de este cuarto periodo (42-49), siendo replicada por Anna Cruz (44-49). Astou Ndour, tras colocar un tapón, acercaba de nuevo a España (46-49) al penetrar a canasta y anotar dos puntos, pidiendo además falta a los colegiados. Sin embargo, una racha de 0-5 en un minuto y medio ponía tierra de por medio (46-54). Las pupilas de Lucas Mondelo se colocaron a seis puntos en varias ocasiones, pero Turquía siempre respondía. No fue hasta el séptimo minuto cuando, tras una acción que terminó con dos puntos de Sanders, España comenzó a remontar. Una canasta de la interior cántabra Laura Nicholls y 4 tantos con la firma de Anna Cruz ponían el 58-60 en el luminoso. Con dos minutos por delante, España se vino arriba definitivamente. Y, cuando quedaban un poco más de sesenta segundos para que concluyesen los 40 minutos, Nicholls igualaba el duelo (60-60). Sin embargo, a España le tocaba remar tras perder a Marta Xargay por 5 faltas. Pese a ello, el combinado ibérico supo luchar contra este factor negativo, y Anna Cruz puso por delante a España de nuevo (62-60). En el siguiente ataque, Isil Alben erró un lanzamiento desde más allá del perímetro. El rebote cayó en las manos de Alba Torrens, que recibió una personal de Sanders. Tras el saque, Turquía no cometió otra falta, y la propia Torrens perdió el balón. La jugadora turca de origen estadounidense lo recuperó y sumó dos tantos (62-62). Sin tiempos muertos a disposición de Lucas Mondelo, Cruz recibió el balón y se cruzó toda la pista. Cuando pasó el 6,75, se elevó y, a una pierna, anotó un lanzamiento que se convirtió en el principal culpable de que España hiciera historia.
Foto vía FIBA
Por último, las semifinales se disputarán el jueves 18 de agosto. El rival será la vigente campeona de Europa, Serbia. El combinado español superó al balcánico en la fase de grupos por 59-65.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.