El combinado nacional perdió ante Estados Unidos en la final del Torneo olímpico de baloncesto femenino por 101-72, sumando de esta forma a su palmarés su primera medalla en unos Juegos Olímpicos.
Foto vía FIBA
Tanto a Estados Unidos como a España les costó arrancar. Después de casi dos minutos sin que el electrónico se inaugurase, Maya Moore abría la lata con un triple tras recibir un pase en mano de Diana Taurasi. La campeona de la WNBA Anna Cruz respondía con dos puntos en una penetración, y, en el siguiente ataque, Tina Charles hacía lo propio (5-2). Después de una nueva sequía anotadora, Alba Torrens, que anotó 13 tantos en la primera parte, lograba un 2+1 con el que empataba el duelo (5-5). Una buena combinación en la pintura entre Maya Moore, Tina Charles y Brittney Griner terminaba con una canasta de la interior de las Phoenix Mercury, que además recibía una falta. Sin embargo, erraba el lanzamiento adicional desde el 4,60. El combinado dirigido por Lucas Mondelo se pondría por delante gracias a un triple de su capitana, Laia Palau (7-8). Desde este momento, España gozaría de pequeñas rentas (10-12, 12-14, 13-14, 14-17 y 16-17). Sin embargo, en el último minuto, las pupilas de Geno Auriemma retomarían su dominio en el marcador gracias a una racha de 5-0: un tiro libre convertido por Lindsay Whalen, y una penetración y dos lanzamientos desde el 4,60 con la firma de Angel McCoughtry.
En el segundo periodo, Estados Unidos comenzó a ampliar su renta en el luminoso. Tras un triple inicial de Sue Bird, Marta Xargay y Alba Torrens acercaban de nuevo a España (24-21). Sin embargo, la selección norteamericana se escapaba en el marcador gracias a un parcial de 8-3 (32-24) después de un triple de Maya Moore, otro de Diana Taurasi y dos tiros libres anotados por Breanna Stewart. Tras el tiempo muerto solicitado por Lucas Mondelo, Estados Unidos agrandaba aún más la diferencia en el luminoso con una nueva acción desde el 6,75 de Taurasi y una canasta a tabla desde la pintura convertida por Breanna Stewart tras recibir un pase de Lindsay Whalen. Laura Nicholls, que se cargaría de faltas (3) poco después de esta jugada, capturaba un rechace en ataque y sumaba dos puntos a su casillero, terminado con la sequía de España (37-26). Después de un intercambio de golpes, al descanso se llegaba con un tanteo de 49-32 tras de una canasta (bandeja) prácticamente sobre la bocina de Lindsay Whalen que nació gracias a un robo de Maya Moore, la máxima anotadora de EEUU en la primera mitad (12 tantos).
En el tercer cuarto, Estados Unidos sumó a su casillero 32 puntos, su máxima anotación en un periodo de este partido. Tina Charles, en el primer ataque de este cuarto, clavaba un tiro en suspensión desde más allá de la línea de personal. En la siguiente acción, Laia Palau sacaba un 2+1, pero erraba el lanzamiento adicional al cometerse una violación. Pese a que Estados Unidos ya contaba con una cómoda renta, en el segundo minuto, a Sue Bird se le señalaba una dudosa falta, siendo la cuarta de la veterana base. No obstante, la selección estadounidense agrandaba poco a poco su renta, alcanzado los treinta puntos en el noveno minuto al convertir un tiro en la pintura Angel McCoughtry, siendo la asistencia de Elena Delle Donne. Sylvia Fowles, MVP de las finales de la WNBA el pasado verano, y Diana Taurasi ampliaban la diferencia hasta los 35 tantos (81-46), que al término de estos diez minutos sería de treinta y dos al anotar Silvia Domínguez, desde el medio campo, una canasta sobre la bocina (81-49).
Los últimos diez minutos, como era de esperar viendo el tanteo al término del tercer periodo, no tuvieron mucha historia. Lo único destacable es que España consiguió reducir, aunque de forma mínima, la ventaja estadounidense.
De esta forma, la selección norteamericana conquista un nuevo oro olímpico, siendo el cuarto para Sue Bird, Diana Taurasi y Tamika Catchings, que colgará las botas cuando termine esta temporada.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.