ÚLTIMA HORA

jueves, 2 de junio de 2016

El efecto Donovan

Si en la anterior entrada de este blog hablaba sobre los nuevos proyectos de equipos NBA con nuevos entrenadores al frente de ellos, en los siguientes párrafos toca hablar de uno que ya ha empezado un proyecto muy ilusionante, Billy Donovan.

Imagen vía: pba-online.net
Para ponernos en antecedentes me gustaría echar la vista atrás hasta hace poco más de un año, el final de la temporada regular NBA 2014/2015. En esa temporada los Oklahoma City Thunder consiguieron un balance de 45-37 y no lograron meterse en Playoffs, hecho que lapidó a Scott Brooks y llevó a su despido ya que el equipo debería estar uno (o varios) peldaños más arriba de lo que habían conseguido.

Con este cambio la franquicia de los Thunder lo que buscaba era “iniciar un nuevo proyecto” que les llevase de nuevo a unas Finales NBA y por qué no, a un anillo. Una cosa está clara, a día de hoy, y esperando a ver lo que sucede en el mercado de agentes libres, Kevin Durant y Russell Westbrook son unos fijos para la franquicia, ellos son el alma del equipo con lo cual no iba a haber cambios muy significativos dentro de la plantilla pero sí en el staff técnico, ahí es donde entra en escena Billy Donovan.

No es ningún secreto que en la NCAA hay entrenadores de muchísima calidad con requisitos más que de sobra para entrenar en la mejor liga del mundo. Pero eso es una cosa y contar con un entrenador sin experiencia NBA y que además ilusione a franquicia, jugadores y aficionados es otra. 

La primera buena señal fue en el verano, cuando vimos a KD junto a Donovan en la Summer League de Orlando, ahí comenzó a fraguarse lo que sería una magnífica temporada en Oklahoma.

La mejora que vemos a simple vista en el equipo es el récord, ha ganado 10 partidos más que la temporada pasada y de quedar novenos ha pasado a terceros del Oeste solo por debajo de unos imparables Spurs y Warriors. Si indagamos un poco en las estadísticas y las comparamos con la temporada pasada vemos que el equipo ha subido el nivel en todo y eso no es nada comparado con lo que realmente le importaba esta temporada y la razón de este artículo, los Playoffs.

Vayamos directos a semifinales de conferencia. Tras haber vencido 4-1 a los Dallas Mavericks les esperaban unos San Antonio Spurs que había sido imparables durante todo el año pero que, de alguna forma, todos veíamos que los Thunder tenían muchas opciones de ganar. La culpa de esto la tiene su entrenador, Billy Donovan.

Es increíble el trabajo que ha hecho con esta plantilla, ya no solo táctica y técnicamente, si no mentalmente.

Aunque por el resultado de la serie lo parezca, no es nada fácil ganarle 4 partidos de 6 a los San Antonio Spurs, tienen al mejor entrenador del siglo XXI en su banquillo y lo es por algo. Pues bien, Donovan supo sacar lo mejor de sus jugadores, desde el que más minutos tenía hasta el último en la rotación, para encontrar y aprovechar ventajas de esas mínimas y casi imperceptibles debilidades que tiene el rival.

Para sorpresa de la mayoría y aunque sabíamos que había posibilidades reales de que eso pasase, los Thunder nos habían dejado sin las finales del Oeste deseadas por casi todos, Spurs-Warriors, pero nos lo han compensado y de qué manera.

Antes de que empezase la serie entre Oklahoma City Thunder y Golden State Warriors todos veíamos prácticamente imposible que el equipo de La Bahía estuviese en un ‘win or go home’ en el quinto partido de la serie, pero así fue. Esto ocurrió porque Donovan supo darse de una simple cosa: si quieres jugar como los Warriors, ellos lo van a hacer mejor que tú. Tras el 1-1 supo ver y confió en sus jugadores para minimizar a los Warriors metiendo centímetros en la pintura. Aquí es donde toman una tremenda importancia en la serie tanto Enes Kanter como Steven Adams. El trabajo que han hecho en la pintura es impagable, han sabido atacar a Draymond Green y secarle en sus momentos más flojos.

Aun así, y para que nos demos cuenta de lo que son estos Warriors, consiguieron igualar la serie y llevarla al Oracle Arena para un séptimo partido mayúsculo. 

Los Thunder comenzaron realmente bien el partido, hecho que tiene mucho mérito ya que el equipo venía de perder “dos vidas” y con ello dos pases a la final de la NBA. Pero mentalmente se les veía enteros, fuertes y con confianza en sí mismos, cosa que no siempre es fácil y tiene un durísimo trabajo por parte del staff técnico en las sombras. Esto no fue suficiente para que los Warriors acabasen siendo los Warriors y se llevasen la eliminatoria.

Pese a la derrota tras, como decía antes, tener un 3-1 a tu favor esto no es ningún fracaso para el equipo. Gracias al trabajo de los jugadores y sobre todo, al trabajo táctico y psicológico de Billy Donovan han eliminado de los Playoffs a los mejores San Antonio Spurs de la historia y han puesto contra las cuerdas a uno de os mejores equipos de la historia. Eso no es algo fácil de hacer, ni siquiera de decir.

Los Thunder tienen un futuro brillante y con mejor pinta que nunca gracias a Billy Donovan. Si en su primer año ha conseguido casi tocar la cima del baloncesto, no se cual es el techo de este equipo para los próximos años.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates