Con motivo de la gran Copa del Rey que el Herbalife Gran Canaria realizó en Coruña, llegando contra todo pronóstico a la final, escribo de un modo muy personal y desde lo que siento, desde lo que me ha hecho vibrar el Granca.
Si hace cinco años os dijeran que el Gran Canaria llegaría a una final de la Eurocup, eliminando a equipos campeones en sus respectivos países, y a una final de Copa del Rey en menos de un año, ¿Se le creerían?, pues para ser sinceros ni yo lo hubiera pensado, pero sí, el Granca ha llegado a dos finales en menos de dos años, ¿Casualidad?, el tiempo lo dirá, pero lo que si está claro es que el C.B. Gran Canaria lleva años defendiendo un proyecto, que, a pesar de los continuos cambios de gobierno en el Cabildo, parece que están sacando sus frutos a base de los cimientos en los que se rige el Gran Canaria: trabajo, constancia, buen hacer, colaboración, implicación, compromiso y lo más importante y lo que jamás se debe de olvidar, la humildad. En todos estos años el Gran Canaria se ha basado en estos adjetivos en los que se pueden cimentar la base del éxito.
Una entidad en el que no hace muchos años le costaba conseguir patrocinadores, llegaban justos de presupuesto a principio de temporada, y a pesar de todas las dificultades el Granca siempre ha sacado ese coraje y a base de dar el 120% todos los fin de semanas se han ido clasificando a la Copa del Rey, Play Offs e incluso ir a Europa, cosa que era una sorpresa siempre de cara al público peninsular, ya que con el presupuesto y plantilla con el que contaba el Gran Canaria en aquellos años de la primera década del 2.000 su objetivo era más bien luchar por la permanencia, así que ya los claretianos lograban hazañas difíciles de conseguir antes de luchar por títulos.
Jugadores históricos como Greg Stewart, Shaun Vandiver, John Morton, Jorge Racca, Jim Moran, Marcus Norris, Mario Fernández, Joel Freenland, Carl English, James Augustine, CJ Wallace o Jaycee Carroll (y los que me quedan por nombrar) no han triunfado como está haciendo el Granca estos últimos cuatro años, pero sin duda alguna, son parte de este éxito, ya que han ayudado al club a crecer a nivel deportivo y han sido pieza fundamental en el club en los años que han militado en el conjunto claretiano.
Yo, personalmente, llevo desde los 5 años yendo a ver a mi equipo, era en el CID, una cancha muy caliente en la que la gente apretaba bastante y en el que era una penitencia para los rivales, no era plato de buen gusto ir a jugar al CID, incluso para los grandes. Desde el primer día que entré me enamoré, divisé a los jugadores de cerca, me sorprendió, ya que desde la televisión no se podía apreciar tan bien como lo hacía en persona. A partir de ahí me enganché al baloncesto, pero sobre todo al C.B. Gran Canaria, que afición, que ambiente, que partidos se vivían en ese Centro Insular de Deportes, en definitiva un espectáculo para mí.
En la temporada 2012/2013 se rompió el hielo en la Copa del Rey de Vitoria para pasar a semifinales por primera vez en la historia, ganando al Bilbao Basket en un partidazo imperial de Xavi Rey, ahí empezaría la historia viva del club claretiano. Esa misma temporada nos tocó un hueso duró de roer en los Play Offs, eso sí, un rival en estado de crisis tras la destitución de Dusko Ivanovic y la llegada de Zan Tabak, el primer partido en el Buesa Arena se perdió en el último segundo con un triplazo de Heurtel. El segundo partido en el CID no habían muchas esperanzas, pero aun así la marea amarilla llenó el Centro Insular de Deportes que se tiñó se amarillo para forzar la serie al tercer partido. Se volvería a Vitoria, esta vez para dominar el partido de cabo a rabo y clasificarse por primera vez en la historia en una semifinales de la ACB. Semifinales que se las vería contra el Barça que ganó a un Gran Canaria sin pilas por 3-0.
La otra machada se conseguiría en la siguiente temporada, en la que el club lograría un récord en liga regular, el de mejor balance (22-12), a pesar de no correr con suerte en los Play Offs cayendo por 2-1 ante el Unicaja de Málaga.
Y, ¿Qué decir de la temporada pasada?, un Gran Canaria un tanto irregular en liga contrastaba con una versión de un Gran Canaria supremo en Europa, aplastaba a sus rivales, sean quien sean. Era la primera temporada de Aíto al frente de los amarillos y en el que lograron eliminar en Eurocup al Dinamo Sassari (tricampeón de Italia) en el Last 32, al Cedevita Zagreb (campeón de Croacia y subcampeón de la ABA League), al Pinar Karsiyaka (campeón de la liga turca), al Unics Kazan, y se plantó en la final con tan sólo una derrota en su bagaje, pero el Khimki Moscú fue mucho para un conjunto que nadie daba un duro por ellos para llegar en la final, perdieron el partido en el Gran Canaria Arena y en Moscú el Khimki remató la faena para ganar la Eurocup. En liga el Granca no corrió tanta suerte, ya que le tocó en Play Offs al todopoderoso Real Madrid, aun así jugó de tú a tú, tuvieron que sudar más de la cuenta los de Laso para pasar a semifinales.
Lo que queda por contar de la gloriosa historia reciente del Granca es lo que sucedió hace algunos días en A Coruña con la Copa del Rey. Primer partido contra el Valencia, en el que ganaron los amarillos gracias a un segundo cuarto e último cuarto de escándalo, el Gran Canaria daría la segunda gran sorpresa. La primera sorpresa la daría el rival en "semis" de los de Aíto, el Bilbao, que eliminaría al FC Barcelona. Los "men in black" llegarían con ventaja de 19 puntos en el tercer cuarto, pero una reacción comandada por el "novato" Oliver le daría una victoria histórica para el Granca, ya que llegarían a la primer final a nivel nacional. En la final se las vería con el Real Madrid, un partido muy igualado, en el que el Madrid no confirmó su victoria hasta los últimos segundos.
El Gran Canaria en apenas cinco años se ha convertido en un equipo que luchaba por meterse en Copa y Play Offs a un equipo con objetivos más ambiciosos, es asombroso como un club puede ilusionar tanto en tan poco tiempo como lo hace el Granca en los últimos meses. Se ha ganado su condición de equipo candidato a hacer cosas importantes en Eurocup y a tener en cuenta en Play Off. Todo gracias a la ayuda del cuerpo técnico con Aíto, Israel y Víctor a la cabeza, con sus utilleros, delegado de campo fisios, la parte más visible del juego, los jugadores, y la parte menos visible del club, como el departamento de comunicación (muy alabado a nivel nacional) con Jota y Jesús, a la directora de marketing, Marian, y a los altos cargos directivos, así como al Cabildo (ruego disculpas si me olvido de alguien), sin olvidarme de cada uno de los jugadores, entrenadores y empleados que han formado parte del club a lo largo de su historia, que han hecho a este club más grande de lo que era, siendo un fijo e histórico a nivel nacional y un habitual en Europa en los últimos años.
Yo me lleno la boca hablando del Gran Canaria, un club que llena de satisfacción y alegría a todos sus aficiones, la gente no va a ver jugar al Granca, va a sentir, a emocionarse, a vibrar, a llorar, a reír, a sudar, a sufrir con el Club Baloncesto Gran Canaria. Una entidad que con el paso de los años irá creciendo cada vez más.
Y la pregunta es, ¿Cuál es el techo del Herbalife Gran Canaria?
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.