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miércoles, 16 de diciembre de 2015

Informe FEB (1): El control de los medios

Tras la información vertida al CSD por el presidente de la Federación Catalana de Basquetbol (FCBq), Joan Fa, como miembro del Comité de Auditoría, Control y seguimiento de la FEB, el 23  de noviembre, en la que se ponían al descubierto una serie de irregularidades en la justificación de diversos gastos por parte del presidente de la Federación Española de Baloncesto, todo el engranaje establecido desde la federación para el control de la información aparecida en los medios de comunicación se ha puesto en marcha.


Las denuncias no son nuevas, ya que durante la celebración del Mundial de  Japón en el año 2006, el prestigioso periodista deportivo José Antonio Abellándesde su programa de radio, El Tirachinas, en la COPE, puso en conocimiento de la audiencia diversas irregularidades cometidas por el presidente durante este evento. En su mayoría eran acusaciones referentes a gastos excesivos en cenas y comilonas a cargo de la FEB durante la celebración de este mundial. Incompresiblemente estas informaciones se taparon y no fueron investigadas por el CSD de Jaime Lissavetzky, que en aquel momento se encontraba en plena vorágine del escándalo surgido por la denominada Operación Puerto, que había saltado a los medios de comunicación el 23 de mayo de 2006. Estas informaciones fueron borradas por los éxitos conseguidos por la selección y, desde entonces, una de las claves de la gestión de José Luis Sáez en la FEB, a la que había llegado como presidente en 2004, ha sido el control de los medios.  

La obsesión por el control de los medios tiene su semilla en la necesidad de fiscalizar cualquier información en contra. Para ello el método más utilizado ha sido la selección de la información que se entregaba a determinados periodistas. Así, buscando que los medios que informaban en exclusiva tuvieran una afinidad manifiesta con los contenidos a través de la discriminación de la personas que podían informar sobre lo eventos de la selección, se coartaba la labor de investigación informativa propia de la actividad periodística. Negando dicha información a periodistas o medios que en algún momento hubieran sido críticos con la gestión o vertiesen informaciones no procedentes. En el mejor de los casos la forma de actuar respondía a esta directriz: "si no hablas bien de mi, no podras hablar con los jugadores". Una actitud que no solo es propia del caso que nos ocupa, sino que se manifiesta día a día en la prensa escrita a nivel nacional. Y cuyas ramificaciones han sido tan escandalosas que han  llegado incluso a ser noticia este otoño en un artículo de New York Times. Periódico que ha mantenido una dura polémica con el diario El País, ya que las acusaciones vertidas informaban de un control estatal de los medios mediante la publicidad de ministerios e instituciones. 

Uno de los hechos más sonados fue un artículo en el que se hacían ciertas acusaciones contra la selección española a raiz de la famosa autogestión de la misma por determinados jugadores. Artículo publicado bajo pseudónimo en Terra  por el bloguero de referencia, elcapitaenciam, en 2012 y titulado "La dictadura de la Pocha", en el que se cuestionaba a la selección tras la derrota frente a Rusia en Londres 2012 y se hacía una crítica muy dura de la gestión de José Luis Sáez al frente de la selección. Tras la publicación de ese artículo, el conocido bloguero fue “invitado” abandonar la plataforma.

Otro de los sucesos más importantes relativos al control de los medios fue el llamado caso Mirotic, en el que, durante los días previos a la preparación del Eurobasket de Eslovenia, se cuestionó al jugador desde los dos medios de referencia de la FEB, Mundo deportivo y Marca, con artículos que ponían en duda el compromiso del jugador tras la negativa de este para formar parte de la selección tras su no inclusión en los JJ.OO. de Londres por Ibaka. En aquella ocasión los periodistas, que semanas antes habían puesto sobre la mesa el debate nacional Mirotic o Ibaka, se lanzaron a la yugular del jugador montenegrino por orden expresa de Sáez (fuente elcontraataque.es).

Estos ejemplos fueron algunos de los más sonados, sin embargo, en la idea de gestión total, no solo el control de los medios como método de control de la informaciones vertidas debía ser una de la claves, sino la transformación de la pagina web de la federación como medio para el autobombo de la gestión del dirigente y del propio presidente a través de su escritos semanales denominados “Los Lunes del Presidente”. Una transformación que actualmente sirve como punzón a la hora de responder a las acusaciones contra Sáez.

Quizás el punto más extremo de este control de los medios se dé en dos casos muy significativos. El primero fue la utilización que hizo la FEB de la revista Gigantes del Basket cuando, en su número especial titulado: “30 años con todos vosotros” y dedicado a hacer un repaso del baloncesto nacional desde el primer año en que se editó esta revista al momento actual, se compraron 10 páginas para ensalzar a la federación. Publicidad en forma de reportajes que no guardaba relación con nada del contexto en el que se había editado este número. El segundo es la utilización manifiesta de esta punta de lanza, la web de la FEB, para responder a las informaciones que van apareciendo día a día en los medios de comunicación sobre las irregularidades del presidente mientras este se encuentre de baja médica por depresión, según apunta okdiario.com. Baja que fue cogida el diez de diciembre, un día después de que apareciese el primer artículo  en exclusiva sobre este asunto en el diario elmundo.es. Respuestas que son eficaces y que, hasta el momento, han provocado que un articulo, en el que se aludía al cobro de comisiones ilegales en las adjudicaciones a empresas del Mundial 2014, haya sido borrado de la web de El Mundo. 

Tras seleccionar la información y seleccionar a los periodistas a los que entregar la misma, la FEB se queda sola en la defensa de su presidente, ya que las acusaciones son tan rotundas que a los periódicos afines no les queda más remedio que hacer la de los tres monos sabios: no ver, no oír, no hablar. Postura lógica que lleva al presidente a utilizar la cabeza de playa de su gestión para lanzar los comunicados de respuesta a las informaciones y, además, lanzar un panfleto publicitario, en forma de comunicado oficial desde esta web, de apoyo velado al presidente. Comunicado en el que, mediante la intermediación de Garbajosa, una serie de jugadores internacionales manifiestan que lo sucedido no va a afectar a las selecciones. Intentando así abrir un paréntesis entre lo ocurrido y el proyecto olímpico del próximo verano, pero que, en teoría, no es así ya que la imagen del presidente aparece a propósito en dos de las fotografías que muestran la celebración de la consecución de dos de los títulos más importantes de este año: el oro del Eurobasket de Francia y el oro U20 femenino del europeo de Lanzarote. 

Mientras tanto, el único que habla con los medios es Scariolo, aunque lo hace bajo la justificación de diversos motivos personales como son la recepcion de los premios GQ y Silvestre del Año, tanto en la radio, Cadena SER, como en el diario Marca. El es la imagen amable de una selección, que lo ha conseguido todo este verano tras el fiasco del mundial, por lo que se convierte en el estilete que trata de recordar al aficionado que los logros obtenidos van de la mano de un presidente que siempre le arropó en los momentos difíciles. 

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