La década de los 90 fue un período prolífico en cuanto a la aparición de interiores dominantes en la NBA: Shaq, Ewing, Olajuwon, Shawn Kemp... Todos ellos fueron fantásticos anotadores cerca de canasta. Sin embargo, en el otro lado de la pista, hubo muy pocos defensores que alcanzasen la solidez de Dikembe Mutombo. El congoleño de 2.18 se convirtió en una de las presencias más imponentes en la zona durante su dilatada carrera, que abarcó desde la temporada 91/92 a la 2008/2009. Esta noche, los Atlanta Hawks, en la victoria sobre los Celtics (121-97), han retirado su dorsal, el mítico 55 que vistió durante sus 5 temporadas en la franquicia de Georgia. Antes, había marcado una época en los Nuggets de Denver. Posteriormente, militó en los 76ers, los Nets, los Knicks y los Rockets, donde se retiró a los 42 años.
Foto via BBC |
A pesar de no ser un gran anotador (su temporada rookie, con 16.6 puntos por partido, fue la más productiva en este sentido), las cifras de Mutombo en otros aspectos del juego impresionan. Solamente Olajuwon le supera en la lista de taponadores históricos de la liga y figura dentro del top 20 de reboteadores. Igualmente, fue nombrado en cuatro ocasiones Jugador Defensivo del Año, un honor que solo ha igualado Ben Wallace. A ello se suman ocho convocatorias para el All Star Game y dos finales jugadas (y perdidas): 2001, con los 76ers de Iverson, y 2003, en las filas de New Jersey.
Miembro del Hall of Fame desde 2015, la retirada de su camiseta le une a jugadores como Dominique Wilkins y Lou Hudson. Tras su retirada, Mutombo ha emprendido diversas obras filantrópicas en su país natal, donde se ha convertido en un símbolo.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.