Una vez finalizada la primera fase del Campeonato de España en categoría cadete masculina y saber ya los equipos que seguirán en la lucha por hacerse con el título, echamos la mirada atrás durante un momento para conocer a los jugadores más destacados durante la fase de grupos.
Apenas tres jornadas han sido suficientes para ver qué jugadores están por encima del resto en este Campeonato de España, y a partir de esos nombres elaboramos nuestro quinteto ideal de la primera fase:
Base: Victor Aguilar (´98)
(CB Torbellino, 24'0 pts, 4'0 reb, 5'0 asis y 23'0 val en 25 min)
Con un juego rápido y eléctrico, tanto de base como de escolta, ha sido el gran referente de una de las revelaciones del campeonato, el CB Torbellino canario. Ha demostrado una amplia variedad de recursos, lo cual le convierte en un jugador muy complicado de defender. Lo mismo penetra con solvencia que lanza de media o larga distancia, y aprovecha a la perfección los bloqueos de sus compañeros para lanzar tras bote a la salida de ellos.
Escolta: Luka Doncic (´99)
(Real Madrid, 19'0 pts, 6'7 reb, 5'0 asis, 3'7 rec y 28'0 val en 19 min)
Es uno de los mejores jugadores de Europa de la generación del ´99 y verle jugar es un auténtico espectáculo. El Real Madrid es un equipazo con un sinfín de jugadores que apuntan alto, pero Doncic suma en todos los apartados del juego y es el gran referente. Polivalente, letal en el uno contra uno con un gran primer paso y eficaz en el tiro. En definitiva, toda una joya la que tiene en sus filas el equipo blanco.
Alero: Víctor Moreno
(Fuenlabrada, 23'0 pts, 8'6 reb, 2'0 asis y 27'0 val en 24 min)
Se trata probablemente del mejor jugador español de la generación del ´98. Técnicamente exquisito y referente indiscutible del Baloncesto Fuenlabrada. Letal en el uno contra uno en carrera para acabar las acciones en penetración -coast to coast-, y muy fiable también en el tiro desde media y larga distancia. Sigue creciendo en todos los aspectos y cada vez aporta más en defensa, lo que le convierte en un jugador a tener muy en cuenta en el futuro.
Ala-pívot: Unai Mendikote
(Unamuno, 24'0 pts, 13'0 reb y 29'7 val en 29 min)
El jugador vasco ha sido el jugador más valorado de la primera fase. Jugador que roza los 2 metros de altura pero que tiende a jugar abierto para acabar la acción en una penetración o en su defecto sacar faltas, haciendo uso así de su buen manejo de balón. Fiable en el tiro de media distancia. Le falta aprender a jugar de espaldas al aro para ampliar su abanico de recursos. Ha sido el líder indiscutible del Unamuno y recientemente se ha anunciado su incorporación a las categorías inferiores del CAI Zaragoza.
Pívot: Atoumane Diagne
(FC Barcelona, 13'0 pts, 8'6 reb, 3'3 tap y 24'6 val en 16 min)
Amo y señor de la pintura blaugrana. Intimidación y contundencia en ambos lados de la cancha. Además de sumar rebotes y tapones por doquier, su superioridad física -2.12m- le sirve para conseguir muchos puntos en las inmediaciones a canasta. No obstante, cada vez está mejorando más el tiro desde meda distancia. Sin lugar a dudas, un buen proyecto de pívot intimidador el que tiene en sus manos el FC Barcelona.
Además de estos 5 jugadores que hemos incluido en el quinteto ideal, hay otros muchos que han cuajado un excelente primera fase a nivel individual como es el caso de Alberto Maura (CB La Salle), Bojan Nesic (CAI Zaragoza), Miguel González (CB Valladolid), Asier Azpeitia (Easo), Ablaye Sow (Unicaja), Miguel Denia (Quintanar), Óscar González (Torrelavega), Pablo Rodríguez (Baloncesto Narón), Alberto Pérez (Fundación Granada), Borja Díez (Tuenti Móvil Estudiantes), Daniel Revillo (El Olivar), Álvaro Couselo (Estudiantes Lugo), Pablo Matarredona (Alginet), Roberto Herrero (CB Tormes), Miguel Salgado (San Cernín), José María Granado (San Antonio Cáceres), Josep Puerto (Valencia Basket), Manu Vázquez (Cajasol), Dani Serrano (UCAM Murcia), Julio Guadalupe (La Salle San Ildefonso), Adrián González (CB Academy), Nenad Dimitrijevic (Joventut), Arturo Fernández (Covadonga), Mario Lorente (CN Helios), Nil Baqués (Sant Cugat), Wasim El Otmani (Enrique Soler) y Mario Jiménez (CB Ucaste) entre otros.
Sin lugar a dudas, talento y ambición son dos palabras que definen a la perfección el Campeonato de España. Por ello, los clubes pueden estar orgullosos de los jugadores que tienen ya que, a buen seguro, en el futuro se oirá hablar de muchos de ellos como baloncestistas profesionales.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.