Este próximo fin de semana se disputó la última jornada de la fase regular en la liga Endesa. El Bilbao Basket recibió el pasado sábado al Rio Natura Mombus en Miribilla en lo que sería el último partido de una temporada para olvidar para los bilbaínos, que acabó con derrota (92-94) tras un triple de Alberto Corbacho.
Foto via ACB |
La temporada empezó extraña en Bilbao. En verano, se decidió que Rafa Pueyo iba a ser el primer entrenador del equipo bilbaíno por primera vez dejando su puesto de segundo entrenador desempeñado hasta ese momento. Con Pueyo ya al mando del equipo, decidió que no se iba a fichar un segundo base y que esa función la iba a cumplir Roger Grimau, decisión que sorprendió a propios y extraños al igual que la asignación de Pueyo como primer entrenador.
El inicio de temporada fue nefasto para el conjunto de Rafa Pueyo perdiendo los primeros 5 partidos de liga y sembrando muchas dudas en torno a la renovada plantilla y al cuerpo técnico.
Algunas semanas después, y tras haber ganado 4 partidos de 17 disputados y haber pasado una sola ronda en Eurocup cayendo en el last 32 empezó la segunda pesadilla. Esta vez la económica que podía eliminar todo el trabajo realizado durante 14 años de vida. Aquel 30 de Diciembre, el máximo mandatario por aquel entonces, Gorka Arrinda convoco una asamblea extraordinaria de urgencia para explicar la situación financiera del club que ya era insostenible. En la asamblea Gorka dejo claro que las arcas del club estaban en números rojos y que el club tenía un agujero muy grande tanto con los jugadores como con trabajadores y proveedores. La situación era crítica y Gorka Pidió ayuda a las instituciones ya que era incapaz de buscar un patrocinador nominal. La diputación le prestó 5,2 millones al club de los cuales 3,5 eran para subsanar los impagos a hacienda. Ese dinero no sirvió para solucionar los problemas económicos del club porque todos los estamentos seguían sin ver un duro. Viendo esta situación Gorka volvió a aparecer ante los medios para asegurar que estaban intentando buscar patrocinadores y que estaban en negociaciones con un grupo inversor americano. Todo era mentira. Unos días después, aparece un grupo alternativo de gestión formado por gente muy conocida en el ámbito empresarial vizcaíno para intentar reflotar el club y comprarle las acciones a Arrinda que las puso en venta semanas antes. Las negociaciones fueron muy duras y en momentos parecía que el club se iba a pique. Entonces, los jugadores decidieron hacer una huelga, ya con Alberto Díaz en plantilla por lesión de Raúl López, viendo que la situación no mejoraba y Kavaliauskas decidió marcharse del club. En lo deportivo las cosas no mejoraban y debido a la situación económica el ánimo de la plantilla estaba por los suelos.
El grupo alternativo de gestión, logro que Arrinda vendiera las acciones semanas después y todo parecía que se aclaraba con la entrada en escena de IMQ como patrocinador nominal. Sin embargo, la empresa lo desmintió y se volvió a las andadas. Tras unos días sin noticias la presión política presente durante todo este proceso, hizo que se aceleraran las cosas y este grupo alternativo de gestión hablase con gente de basket para formar el nuevo consejo de administración. Al final, el 6 de Mayo se celebro la asamblea extraordinaria para el traspaso de poderes del club y presentación del nuevo consejo de administración que tiene a Xabier Jon Davalillo como nuevo presidente rodeado de gente de basket y empresarial.
Deportivamente, el asunto económico ha hecho que el rendimiento de los jugadores bajase y la temporada no haya servido para nada. Por lo tanto se llega al último partido sin nada en juego y con ganas de que todo se acabe.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.