ÚLTIMA HORA

viernes, 21 de marzo de 2014

Entrevista a Lolo Encinas: "Queremos recuperar la chispa"

Hemos podido hablar con Lolo Encinas, uno de los asistentes de Sito Alonso en el Gipuzkoa Basket, para que nos dejara sus impresiones sobre la temporada del GBC, la situación actual del equipo ante los numerosos problemas físicos que están sufriendo y mucho más.


http://img.vavel.com/cuerpo-tecnico-gbc-6995650804.jpg
via Vavel

P: Antes comenzar con diferentes temas, cuéntanos un poco el balance de la temporada hasta ahora. Cuajasteis una gran primera vuelta rozando la clasificación para la Copa del Rey y en esta segunda vuelta la suerte no os está ayudando y no se están cosechando los mismos resultados.

R: De momento queda mucha liga. Desde agosto hemos conseguido cambiar toda la dinámica del año anterior, haciendo una buena temporada, jugando más como equipo para lograr que la gente pueda identificarse con el equipo. Dentro de nuestras limitaciones hemos hecho una gran primera vuelta. Nos quedó la guinda de la Copa del Rey, pero estamos contentos por la ilusión que habíamos vuelto a generar, haciendo equipo, haciendo un buen baloncesto y mejorando en defensa y en ataque con un juego más vistoso. Es verdad que en el comienzo de la segunda vuelta se han notado un poco diferentes factores: lesiones, bajón de algún jugador por acumulación de minutos, el calendario que no era nada fácil ante rivales duros que recibíamos en casa, etc. Siendo un equipo como nosotros, quedarte fuera de la Copa del Rey te deja al principio un poco de desilusión y nos ha costado un poco volver. Estamos teniendo problemas en ataque. Ahora es difícil poder entrenar por lesiones, estando muy justos de efectivos y sólo con la ayuda de Xavi Assalit y Xabi Oroz (Iraurgi SB) podemos avanzar. Esperamos coger la dinámica de ganar, con la victoria ante La Bruixa d'Or y un calendario un poco más asequible podremos lograr ganar partidos.


P: Uno de los problemas en este momento son las lesiones. Has comentado que estáis justos de efectivos y que los dos refuerzos para los entrenamientos os están ayudando un poco más. ¿Creéis que os están lastrando un poco para el tema de las rotaciones y para los entrenamientos? 

R: Todo el mundo sabemos cómo es Sito (Alonso), que le gusta entrenar para preparar bien la semana de cara al partido, y cuando andas más justo tienes que andar con mucho cuidado todas las sesiones de entrenamiento. No puedes entrenar igual que en la primera vuelta, donde no tuvimos problemas. Ahora tenemos que dar más descanso a los jugadores, sesiones un poco más cortas y a la larga esto se nota.


P: Uno de los grandes cambios de este equipo ha sido la gran cantidad de nuevos jugadores que han llegado sin antes haber apenas haber pisado la Liga Endesa, cambiando el núcleo del equipo y apostando por jugadores jóvenes junto a la experiecia de Doblas, Salgado o Cortaberría. ¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación de los recién llegados?

R: Lo más importante fue que ese punto es el que conseguimos lograr justo al comienzo de la temporada. En pretemporada conseguimos adaptarlos muy rápido y se hizo un grupo bastante bueno, donde hay jugadores jóvenes que tienen ganas de demostrar su valía en la liga y hay jugadores más expertos que pueden ayudar. Juntando todo ello, el trabajo que hicimos en la pretemporada fue muy bueno. Hicimos grupos y nos sirvió para definir bien los roles de cada uno. Cada uno hace las cosas de la mejor manera posible, pero lo tienen muy asumido y en eso estamos trabajando hasta final de temporada.


P: Queremos destacar a dos jugadores de este equipo. Uno es Jason Robinson, que su cambio de rol ha sido fundamental para el equipo, pasando de ser un especialista defensivo a ser el referente ofensivo en el juego exterior. El otro es Goran Huskic, que es la gran promesa del equipo tras firmar un contrato largo. ¿Cómo valoráis a estos dos jugadores?

R: Está claro que Jason (Robinson) cuando llegó iba a ser nuestra referencia y creo que en el ataque ha tenido una regularidad. Sí es verdad que ha tenido un pequeño bajón de un mes, no en su juego, sino por las lesiones que intentó hacer unos esfuerzos quizá eran demasiado para poder jugar. Ahora ha recuperado un poco la chispa como referencia ofensiva sin perder su defensa, cosa que es fundamental. Es un jugador que no sólo anota, sino que te ayuda mucho, conoce la liga y ayuda a los jóvenes. Estamos muy contentos con su rendimiento. De Goran (Huskic) decir que es una apuesta larga del club, con uno de los contrato más largos de la corta historia del GBC junto al de Neto. Si comparamos los dos casos, para cuando Neto llegó aquí, ya había estado con las selecciones formativas de Brasil y en la liga brasileña; Goran, en cambio, lo máximo que había jugado es la segunda división serbia. Hay que tener paciencia con él. No es un chico como Raúl (Neto) que tiene unas cualidades físicas extraordinarias. No va a ser tan inmediata su explosión, va poco a poco, ha mejorado mucho físicamente, ha conocido cómo es un equipo profesional, que nunca había estado (a pesar de estar en el equipo de segunda serbia y en un equipo de una universidad). Se esfuerza, quiere jugar y lo que quiere es trabajar para mejorar. Escucha a sus compañeros y trabaja con Sito de manera individual. Irá poco a poco. 


P: Con la recta final cerca y faltando 11 partidos de liga regular, ¿qué objetivos os marcáis para final de la temporada?

R: Todavía queda un tercio de liga y para nosotros es mucho tiempo aún. Quedan muchas cosas por hacer, el equipo no ve eso aún y nosotros (el cuerpo técnico) no estamos pensando en el final de liga. Queda mucho porque no sabes cómo vas a estar en dos-tres jornadas porque con las victorias te puedes acercar a los de arriba o puede haber derrotas que te hundan en la tabla. Lo que más queremos es tener jugadores para poder entrenar, porque queremos entrenar con un poco de ritmo, queremos entrenar con todos y no podemos. La ayuda de Oroz y Assalit nos sirve porque entran en la rotación de los entrenamientos, cosa que no pasa con los trece que tenemos. Queremos tener a todos para recuperar la chispa y tener cuidado con los jugadores que más juegan. Cuando falten cinco-seis jornadas sí podemos pensar en la recta final, pero aún queda mucho.


P: Ya que has hablado de uno de los refuerzos en los entrenamientos, ¿cómo ves el cambio de Xabier Oroz de estar con su equipo junior del Iraurgi de Azpeitia que actualmente juega, con el estar en dinámica de ACB (entrenamientos) y Adecco Plata (donde habitualmente juega)? ¿Cómo es esa transformación?

R: Lo que queríamos con él es como es un equipo profesional, él es junior todavía y juega con su equipo, eran varias cosas. Le controlamos el tema de los estudios, porque es un año importante para él (segundo año de junior) debido a que hará la selectividad y estamos al tanto si tiene exámenes o no para que se centre en lo primero, que es lo esencial en su vida. Al inicio del año, al no tener el tema de exámenes, ha realizado entrenamientos individuales con Sito. Entrena dos veces a la semana siempre como mínimo. Al principio le costó mucho, porque se tiene que adaptar a la situación. Hay que ir poco a poco con él, es un jugador con calidad, con ganas y encima es guipuzcoano. Estamos muy contentos con él.

P: El próximo domingo os enfrentáis a uno de los equipos más en forma de la liga, el FC Barcelona, que es un equipo muy peligroso en el aspecto defensivo. ¿Cómo afrontáis vuestro ataque ante un rival tan superior a nivel físico y técnico?

R: Trabajamos como todas las semanas, cómo le podemos hacer daño a nuestro rival. Sí es verdad que tienen puntos débiles, pero la diferencia entre el Gipuzkoa Basket y el FC Barcelona es abismal. Cualquier jugador suyo sería titular con nosotros. Lo que tenemos que hacer es mantener la línea de trabajo y esfuerzo, cosa que hemos mejorado la anterior semana ante el FIATC Joventut respecto al partido ante el Unicaja. Lo que queremos sobre todo en casa, ante nuestra afición con su apoyo, será intentar competir, aunque no será fácil viendo su estado de forma y su cambio a la hora de jugar, que atacan más rápido que otros años. Sobre todo competir y hacer nuestro partido, luego se verá si podemos ganar o no, y que la gente piense al terminar el partido que han visto al GBC que realmente queremos ver.


P: Por último, ante un equipo con tantas rotaciones, ¿qué jugador destacarías más del FC Barcelona viendo los últimos partidos?

R: Pregunta díficil, viendo que Hezonja que es un jugador que juega poco, ante La Bruixa d'Or casi ha sido MVP de la semana. Por coger cogería a todos, destacaría la regularidad de Tomic en el poste bajo junto a Lorbek, el ritmo que imponga Marcelinho Huertas será clave en el partido, ya que es duelo importante contra nuestros bases y que Navarro no tenga el día, porque es un jugador impredecible y no sabes lo que puede hacer en cada partido. Jugador muy difícil de defender. Cualquiera puede hacernos daño, pero estos son los más importantes para el FC Barcelona.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates