ÚLTIMA HORA

lunes, 19 de agosto de 2013

Historia del Eurobasket (I): La primera generación de oro de España

El Eurobasket de 1983 es uno de los recuerdos más bonitos para la historia del baloncesto español. En este Eurobasket la selección española logró su primera medalla, no una medalla cualquiera; lograron el segundo puesto que conllevaba el plata tras perder contra la selección italiana.

Fernando Acerga y Juanma Iturriga posando
con la medalla de plata del Eurobasket del 1983
España por la plantilla que tenía era una de las favoritas a alzar el título junto a la todopoderosa URSS, Holanda y Italia; de hecho estas selecciones fueron los 4 primeros de la competición. Recordando jugadores de aquella selección, hablamos de los Solozábal, Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, Fernando Martín o Juanma Iturriaga.

Antiguamente, la competición europea solo tenía dos fases; una de grupos y la otra la fase eliminatoria. Cada grupo estaba formado por 6 selecciones. Los dos primeros de cada grupo optaban a jugar por el título en una eliminatoria entre 4, mientras que las demás selecciones jugaban según su clasificación optando a los puestos a partir del 5º.

La selección española quedó segunda de su grupo, solamente la campeona Italia pudo superarla. Tras España, las selecciones participantes de aquel grupo eran, Yugoslavia, Francia, Grecia y Suecia. Por otra parte, en el otro grupo la URSS y Holanda fueron los clasificados para optar a ganar el título superando a la selecciones de Israel, Alemania Federal, Polonia y la antigua Checoslovaquia.

Los cruces en semifinales fueron, Italia-Holanda y la URSS-España. Todo indicaba que los jugadores de la selección española estaban destinado a jugar por el bronce, pero en un partido en el que la defensa de Juanma Iturriaga sobre el gran Sabonis fue clave ganaron el partido muy justamente por un 94-95. España por primera vez jugaba una final en una final del Eurobasket.


En la final se enfrentaría a la Italia de Dino Meneghin, Antonello Riva, Renato Villalta o Romeo Sachetti, que en semifinales ganaron a la selección de Holanda por 88-69.

La final fue una auténtica demostración de anotación, entre las dos selecciones anotaron 201 puntos. Partido muy vistoso con ritmo frenético de los que hacen afición. Eran dos países recientes en eso de lograr logros en el baloncesto y al final los Italianos con su saber estar se llevaron el gato al agua por 96-105. De todas maneras, el campeonato que hicieron los chicos de Antonio Díaz Miguel (que al año siguiente logró la medalla de plata en los J.J.O.O. de Los Ángeles) fue espectacular poniendo los primeros cimientos para que las siguientes generaciones les emularan o superasen.


1 comentario :

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates