ÚLTIMA HORA

jueves, 11 de julio de 2013

Historias del basket (V): Jackie Jackson

Nació el 25 de enero de 1940 y fue uno de los pioneros del streetball. Le llamaban “Jumpin” por su gran capacidad de salto.



Original de New Bern, en Carolina del Norte, pero su familia se trasladó a Brooklyn, Nueva York. Allí, estudió en la universidad de Virginia Union, y también jugó en su equipo. Llamó la atención a la mayoría de ojeadores de la NBA, porque llegó a promediar 20 rebotes por partido.

A la temprana edad de 20 años, formó parte de los famosos Harlem Globetrotters y jugaba en la posición de “cornermen”.
Los Globetrotters no tenían las posiciones normales de base, escolta, alero, ala-pívot y pívot, las posiciones de ellos estaban formadas por los “showmen”, los “floormen”y los ya mencionados anteriormente, “cornermen”.

Showmen: Su trabajo consistía en animar al público, dando la mayor parte del tiempo la espalda a la canasta.

Floormen: Son los que realizan uno de los movimientos más característicos de los Harlem Globetrotters; el deslizamiento por el suelo.

Cornermen: Son los encargados de terminar las acciones, tanto con mates, como con bandejas.


En verano de 1962, se jugó en Rucker Park unos de los mejores partidos de baloncesto callejeros que se recuerda. En aquel partido estaba Jackson jugando, pero aunque finalmente no ganó el partido, se le recuerda como una de las pocas personas que consiguió taponar a Wilt Chamberlain. Todo surgió así.: Wilt ya sabía que él era superior al resto de jugadores, así que empezó pronto a abusar. Todas sus canastas eran de la misma forma: una entrada, donde nadie era capaz de llegar. Nadie, menos Jackie Jackson. Después de que pasará bastante tiempo de partido, el rival de Chamberlain se dió cuenta de que todas las canastas que recibían eran iguales, entradas y entradas del mismo jugador y pensaron en intentar pararle. Pero, ¿cómo podrían taponar un tiro tan alto? La respuesta fue Jumpin Jackson, quien se tomó el desafío como un récord del mundo, y que además, llegó a taponarle 3 veces en el mismo partido. Tal enfado se llevó el pobre Chamberlain, que sus próximas 12 canastas, fueron nada más y nada menos que 12 mates, lo cual hizo que no recibiera ni una sola chapa más en todo lo que restaba de partido, pero aún así, y a pesar de que no ganara el partido, el mérito siguió siendo de Jackson.


Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates