ÚLTIMA HORA

martes, 6 de noviembre de 2012

Obradoiro, un brillante claroscuro

El Obradoiro ha comenzado fulgurante la temporada. Eso es indudable. De hecho, el 4-2 de parcial, y un buen 9º puesto (empatado con el 4º), permiten a los de Moncho Fernández mantener una apasionante ilusión en toda la ciudad de Santiago, y desde luego demostrar que son candidatos a estar mucho más arriba de lo que se suponía. En concreto, tras la lesión de Robbie Hummel, el trabajo del cuerpo técnico se planteaba diferente, ya que uno de los interiores que más minutos iba a monopolizar en el equipo, quedaba fuera del rooster. Sin embargo, el Obradoiro planteó la sorpresa, y jugando 5 dignísimos partidos (y un decepcionante sexto partido con el Zaragoza), se coloca en la cabecera de la liga.



¿En que se basan los pupilos de Moncho para terminar por ganar los partidos? Este año no sólo en el factor "miudiño" del pabellón Multiusos de Sar, ya que se ha ganado fuera y en casa. El equipo se basa, cómo siempre, en un juego colectivo, demostrado tanto en el feeling en la cancha cómo en las estadísticas. Pero además, la falta de Hummel ha dejado a a Levon Kendall cómo referencia, y el canadiense ha estallado (segundo máximo anotador de la ACB, segundo mejor valorado, tercer mejor taponador, 9 mejor reboteador), aunque no el líder absoluto del Obradoiro en todos los partidos, ya que el juego termina por se coral, dirigido por un excelso Andrés Rodríguez (máximo asistente de la ACB). Y por supuesto, el magnífico Corbacho, mejor triplista de la ACB.



Pero no son solamente los números individuales los que dejan al Obradoiro en muy buen lugar: la realidad es que la defensa del Obradoiro es la cuarta mejor de toda la ACB, encajando sólo 70 ppp, pero es que antes de la desastrosa derrota contra el CAI eran mejores números. Desde luego, tiene problemas en ataque (sólo 72 ppp), igualmente estropeados por el partido de Zaragoza. Además es el 4º equipo en anotación desde la linea de 3 puntos y el segundo con más tapones realizados. Pero lo que más define a este equipo cómo ejemplo coral es que lidera la ACB con mano firme en el apartado de asistencias: es el equipo que más asistencias realiza por partido, casi 17, casi una más que el Real Madrid.



De todas formas, no todo es un camino de rosas, ya que en el partido contra el Zaragoza y en el partido contra el CB Canarias, el equipo evidenció ciertas carencias y también algunos colapsos, tanto ofensivos cómo ofensivos. Sin embargo, en momentos difíciles (Valencia, por ejemplo) siempre se dio la cara.

Por tanto, nuevamente, el Obradoiro trabaja desde una intensidad defensiva de primer nivel, para que, aun en esos días que el ataque no sale cómo se desea, que se pueda alcanzar la victoria merced a provocar los errores del rival, y jugar con la paciencia de un martillo pilón, machacón machacón hasta poder desfondar al rival.



Analicemos los próximos 6 partidos del Obradoiro. El equipo afronta ahora una serie de partidos que se van a ir complicando. En primer lugar, el Murcia, equipo que es bien conocido por los obradoiristas, y que no pasa por una buena racha. Al ser un partido en casa, es un probable buen partido para los de Moncho, y en la buena dinámica general, una victoria. El siguiente partido, una visita al Caja Laboral, es un partido en el cual ya se puede dar cómo muesca de derrota, pese a no ir derrotados: El Obradoiro debería ir a ganar, y si rasca una victoria, sería ideal. Justo después recibiría al Gran Canaria, partido que probablemente sea disputado aunque al jugarse en casa, se podría contar con el factor local. El Gran Canaria, por su parte, no está al nivel de Obradoiro, al menos, a tres partidos vista.

Pero entonces el Obradoiro se encontraría con una serie de partidos complicados, de hecho, Estudiantes y Unicaja fuera, y Real Madrid en casa. El equipo de Moncho Fernández medirá ahí sus verdaderas aspiraciones, ya que a esa recta podría llegar, perfectamente, 6-3.Tras esto, un 7-5 o un 8-4 serían perfectos para poder aspirar a la Copa, y desde luego, a la salvación cómoda. Pero ello pasa por vencer al Estudiantes fuera, y/o al Unicaja fuera, en duros partidos en campos complicados, y más por la solvencia con la que han comenzado estos equipos su temporada. El Real Madrid de Pablo Laso parece inalcanzable, por lo que una victoria sería imposible... ¿o Sar aparecerá con su magia nuevamente?


1 comentario :

  1. Se te olvida decir que hasta ahora el Obra ha jugado con los equipos mas asequibles. En mi opinion no jugaran copa

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates