ÚLTIMA HORA

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Multa para los teatreros

Quién no ha visto un partido de fútbol y ha dicho: ¿”cómo es posible que ese jugador sea capaz y tenga la mentalidad de tirarse así a la piscina”? El deporte rey es, muchas veces, una actuación teatral. Eso no significa que otros deportes reyes, como el baloncesto, sufran este tipos de acciones que son tristes y poco éticas. En la NBA, hay un término técnico para definir la acción de “hacer teatro o tirarse”: “flopping”.

La NBA ha establecido por primera vez multas para los jugadores que durante la temporada finjan o exageren las caídas cuando tengan algún tipo de contacto físico con el rival que les defiende, señalando a los europeos y a la cultura del “teatro”, que se da en el deporte del fútbol, como los factores que agravan el problema dentro del baloncesto profesional. La liga ha establecido que el jugador que sea encontrado culpable de exagerar o fingir una caída tendrá una primera advertencia, y a partir de ese momento la siguiente violación de la norma le costará 5.000 dólares de multa; la tercera será de 10.000; la cuarta de 15.000 y la quinta de 30.000 dólares. Las posteriores violaciones conllevaran una suspensión automática.




La reacción a las nuevas medidas ejecutadas por la NBA para la próxima temporada han sido recibidas de forma positiva entre los jugadores, en general, y los entrenadores, especialmente a los que le gustan que sus respectivos equipos hagan una buena defensa y marquen duro, pero de forma reglamentaria.

Metta World Peace se mostró muy enfadado con los jugadores de Brooklyn. El jugador de los Lakers aprovechó Twitter para organizar un 'concurso' con la mejor 'escena' del partido entre los Nets y los Lakers de esta madrugada. Para Metta, es un alivio que la NBA tome medidas contra los que exageran las faltas.

Aunque para el alero de los angelinos los árbitros sí acertaron en dos jugadas protagonizadas con Gerald Wallace, se confundieron con la actuación de Reggie Evans: "Puedo ver a jugadores de fuera de Estados Unidos hacer flopping pero no a los americanos. La norma se hizo para los de fuera, pero ahora se nos ha ido de las manos. Los árbitros lo hicieron bien con Wallace pero se perdieron la jugada de Evans. Está bien. ya le pillarán en la próxima", explicaba en Twitter.

Para el jugador angelino es vergonzoso realizar esta práctica y más al ser un jugador de los Brooklyn Nets, por lo que el barrio de Nueva York significa: "No puedes hacer flopping jugando para Brooklyn. Brooklyn significa ladrillos rojos, calles, 'The Gutter' (una bolera emblemática)...", nombra Artest, entre otras partes emblemáticas del barrio de Nueva York.

De momento, solo JJ Barea y Donald Sloan han sido sancionados por "teatreros".





Sin embargo, creo que es un castigo demasiado excesivo. Cierto es que no me parece ni bien ni bonito los jugadores que fingen y se tiran. Pero creo que hay muchos jugadores que lo hacen con inteligencia, provocando el error arbitral. Creo que son los árbitros los que deben distinguir entre falta en ataque o intento de “estafa” por parte del defensor. Si los colegiados pican en la trampa no es problema de los jugadores, es problema de ellos. Castigar al infractor está bien, sobretodo por el bien del espectáculo, pero los árbitros son quienes deberían decidir sobre este tipo de acciones.

Esperemos que ahora tampoco veamos un efecto contraproducente y las defensas sean menos agresivas.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates