ÚLTIMA HORA

jueves, 4 de octubre de 2012

Maccabi Tel Aviv, la cumbre del baloncesto israelí

Maccabi es un equipo particularmente peligroso en Europa, principalmente por dos razones: la primera es su capacidad para dedicar más esfuerzo en Europa y la segunda la soledad en la cumbre del baloncesto israelí, donde el resto de los equipos apenas llegan, para entendernos, a un nivel ACB bajo o LEB alto. Su capacidad para focalizar el esfuerzo del equipo en la Euroliga viene dada por la absoluta facilidad que tiene el equipo de Tel Aviv para solventar sus compromisos nacionales sin apenas esfuerzo y jugando, la mayor parte de los partidos, con los jugadores que actúan de suplentes en Europa, jugando los titulares bastante poco, centrados en la máxima competición europea, la verdadera aspiración del equipo israelí.


Asimismo, su total falta de competencia dentro de Israel hace que los mejores jugadores nacionales vayan a parar a la plantilla del equipo, reforzada además con jugadores extranjeros atraídos por la alta competitividad del equipo en la Euroliga y su gran capacidad de pagar sueldos muy altos a estos jugadores. David Blatt, estadounidense con pasaporte israelí, entrena un conjunto muy competente, sólido y con oficio, capaz de poner en apuros a cualquier otro equipo europeo y, según piensan muchos, de llegar de nuevo a la Final Four de este año y ganarla.

El equipo, perfectamente estructurado y con un quinteto inicial que impone mucho respeto, lo forman los bases estadounidenes David Logan y Ricky Hickman, y los israelíes Moran Roth y Yogev Oyahon. Logan, viejo conocido de la afición baskonista y que este verano fue tentado por el proyecto del Unicaja de Málaga es un base técnico, que mira más por su tiro que por el equipo pero que si está inspirado puede hacer mucho daño. Hickman, base también anotador, jugó la temporada pasada en el Pesaro de la Lega, promediando 16 puntos y casi 3 asistencias, excelentes números en Europa, aunque deberá demostrar que no son un espejismo en un grande la Euroliga.

Los israelíes Roth y Oyahon se espera que estén algo más en segundo plano, sobre todo Roth, que presumiblemente jugará casi todos sus minutos en la liga nacional. Oyahon, con más posibilidades de destacar, es un organizador clásico, muy competente, capaz de controlar el tempo del partido y, al igual que Roth, parte de la selección de baloncesto de Israel. Sylven Landesberg, jóven escolta israelí, sustituira como escolta a Logan, que seguramente jugará más en esta posición que en la de base, y probablemente a Hickman, de perfil parecido a Logan.



La rotación de aleros está más definida. La titularidad será muy probablemente para el estadounidense Devin Smith, ex-jugador del Lagun Aro, alero muy físico, capaz de postear, penetrar, defender con solidez y anotar desde la línea de tres en catch and shoot, pero desde luego el tiro exterior no es su especialidad. Su suplente sera Guy Pnini, jugador ya veterano en la rotación del Maccabi, esforzado defensor y tirador mortal, un jugador muy útil que aporta mucha consistencia al banquillo de su equipo. El joven Itay Segev completará la rotación.

En la posición de ala-pívot es dónde el Maccabi impresiona: Lior Eliyahu y Nik Caner-Medley lucharán por la titularidad en un posición con mucha calidad en el equipo. Eliyahu, probablemente el mejor israelí del equipo junto con el prometedor Oyahon es un jugador ya asentado y conocido en Europa, sobre todo por su efectividad ofensiva, fundamentada en un juego sin balón muy inteligente, gran agilidad y longitud de brazos, que lo convierten en una especie de alero penetrador capaz de jugar con ala-pivots. Caner-Medley, conocido en España por su paso por Gran Canaria, Sevilla, Madrid y Valencia es un excelente tirador y jugador de poste alto que también puede jugar de alero, muy capaz de echarse el equipo a la espalda y ganar un partido prácticamente solo.

La posición de pívot la ocuparán Malcolm Thomas, que osciló entre esa posición y la de cuatro en la NCAA, pero cuyo desarrollo físico, longitud de brazos y capacidad atlética, unidas a un ataque poco desarrollado en el poste, hacen que se le vea más como a un pívot que como un ala-pívot. Su compañero, el georgiano Giorgi Shermadini, procedente del baloncesto italiano (Cantú), es uno de los jugadores interiores más prometedores del continente, gracias a su altura, longitud de brazos, excelente juego de poste alto y bajo, un tiro a media distancia aún por desarrollar del todo e intimidación en defensa. Su único problema es la falta de peso y fuerza bruta, que podrían jugarle malas pasadas contra jugadores más fuertes. Por último Shawn James, un estadounidense con experiende en israel, útil, buen defensor y voluntarioso completerá la rotación interior de Maccabi Tel Aviv.


El equipo israelí es un equipo muy equilibrado y capaz de jugar muy bien en Europa, aunque quizás luzca menos que otros conjuntos en el continente y muchos dudan que sea capaz de enfrentarse a gigantes como el CSKA, Panathinaikos o Barcelona, aunque a buen seguro pueda dar la sorpresa.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates