Tras lograr el anillo hace dos temporadas, el año pasado fueron barridos por los finalistas Thunders en una serie que terminó 4-0 pese a no contar con cambios significativos en lo que a jugadores se refiere. Este verano si que han remodelado completamente el equipo para intentar que su jugador franquicia, Dirk Nowitzki, logre su segundo anillo antes de alcanzar el ocaso de su carrera.
El equipo de Mark Cuban logró toda una hazaña proclamándose por primera vez campeón de la NBA en una temporada en que las apuestas vaticinaban un enfrentamiento entre Lakers y Heat en la gran final. Nada más lejos de la realidad. En la semifinal de conferencia ganaron a los Lakers 4-0, con un aluvión de críticas a Pau por no poder frenar a Nowitzki, y más tarde derrotaron 4-1 a los jóvenes Thunder que no pudieron con la veteranía de los texanos. En la final se enfrentaron a los todopoderosos Heat, que esa temporada habían juntado a su constelación de estrellas James, Wade y Bosh, y les vencieron 4-2 logrando el anillo de campeón contra todo pronóstico.
La temporada siguiente se presentaba ilusionante al mantener el bloque a excepción de pequeños retoques. El más significativo fue que no pudieron retener a su líder en defensa, Tyson Chandler, que recibió una oferta mareante por parte de los Knicks siendo agente libre restringido. Para cubrir la baja del center se hicieron con los servicios de Lamar Odom, pero el ex de los Lakers no encajó en el sistema del entrenador Rick Carlisle en ningún momento.
También abandonaron el barco el base Juan José Barea rumbo a los Timberwolves, Pedja Stojakovic retirado y el especialista defensivo DeShawn Stevenson. Para cubrir estas bajas se contrató al problemático base procedente de los Celtics Delonte West y al otrora estrella de la liga Vince Carter, que pese a contar con un nivel aceptable no se puede comparar al que brilló en Raptors y Nets.
Ninguno de los fichajes ofreció el rendimiento esperado y los Mavericks terminaron la regular season en 7ª posición, enfrentándose en primera ronda de playoffs contra el equipo de Durant y Westbrook, con un final que ya todos conocemos.
Tras este fiasco, se han renovado profundamente para intentar volver a ser competitivos y, por que no, luchar por llegar a las finales y dar la sorpresa como hace dos años. Salen de la franquicia jugadores que fueron una parte muy importante del anillo como los Jason, Kidd y Terry, y llegan jugadores más jóvenes para intentar renovar el hambre de victorias del equipo.
Analizamos el quinteto titular de los Mavericks y a los suplentes con los que contarán por puesto:
Base.- Darren Collison (1´85m-75kg): Uno de los bases más eléctricos de la liga, llega al equipo procedente de Indiana, donde realizó una gran campaña como titular hasta que una lesión hizo que perdiera su sitio en el quinteto. Con mucho que aprender todavía, se espera de él que entienda el tipo de juego ofensivo que se practica en el equipo con Nowitzki como gran referencia. En el banquillo el francés Rodrigue Beaubois esperará su oportunidad, aunque en las tres temporadas que lleva en la liga no ha rendido como se esperaba.
Escolta.- OJ Mayo (1´96m-91kg): Uno de los agentes libres exteriores más cotizados de este año. En Memphis ha ido disminuyendo su rendimiento con el paso de las temporadas, siendo su año rookie el más productivo. Tendrá que variar el rol que desempeñaba en su anterior equipo, donde era el sexto hombre saliendo desde el banquillo, y tomar responsabilidad en ataque como escolta titular. El excéntrico Delonte West hará las veces de suplente, donde se espera que aporte siempre y cuando esté centrado psicológicamente.
Alero.- Vince Carter (2´01m-98kg): Los años donde ganaba concursos de mates y era uno de los jugadores más espectaculares de la liga quedaron en el olvido, pero aún puede aportar anotación exterior y veteranía al equipo. Tras una temporada de aclimatación, se espera que este año logre asentarse. También jugará muchos minutos de escolta cuando Shawn Marion se encuentre en pista, ya que pese a compartir la misma posición son jugadores complementarios entre si.
Pívot.- Chris Kaman (2´13m-116kg): El alero norteamericano con pasaporte alemán parte con una pequeña ventaja sobre el otro gran fichaje interior para formar parte del cinco inicial al haber disputado varias competiciones internacionales junto a Dirk Nowitzki con la selección alemana. Se espera regrese al nivel que alcanzó en los Clippers donde incluso llego a participar en el año 2010 en el All-Stars. Para completar la rotación interior y dar descanso tanto a Nowitzki como al propio Kaman los Dallas se han hecho con los servicios de Elton Brand, rookie del año en 2000 que ha ido disminuyendo sus estadísticas a lo largo de su carrera, pero que puede llegar a los 10 puntos 8 rebotes por partido fácilmente.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.