ÚLTIMA HORA

miércoles, 29 de agosto de 2012

Análisis del Real Madrid para la temporada 2012/13

Comienza una nueva temporada en el Real Madrid, y por primera vez en unos cuantos años, se mantiene la continuidad del proyecto comenzado la campaña anterior con Pablo Laso al frente del equipo. Después de un curso baloncestístico 2001/12 en el que el equipo finalizó como campeón de Copa y subcampeón de Liga, los madridistas han retocado algunos puestos dentro de la plantilla para intentar mejorar los resultados y seguir creciendo de cara al futuro. El Real Madrid es un equipo que debe aspirar a ganar los tres títulos que disputa, y con vistas al ansiado retorno a la cima del baloncesto europeo, se ha incorporado a la plantilla uno de los mejores jugadores de Europa, el alero Rudy Fernández, quién ya disputó algunos meses de competición la pasada temporada con el equipo madridista. A Rudy le acompañan el base Dontaye Draper y el ala-pivot Marcus Slaughter, a la espera de la posible incorporación de un último refuerzo que ocuparía la posición de pívot. A continuación repasamos lo que la afición madridista puede esperar de cada uno de los jugadores del equipo, así como del entrenador y del proyecto en general.

ACBPHOTO

Pablo Laso se mantiene al frente del equipo tras una primera temporada en la que los madridistas disfrutaron con el juego del equipo. El entrenador del Madrid logró devolver un título que hacía muchos años que no se conseguía, la Copa del Rey, derrotando al Barcelona en la gran final y demostrando que una plantilla joven con ganas de ganar siempre puede acabar por dar buenos resultados. La paciencia y el trabajo son las claves principales de un proyecto que cumple su primer año con buenas esperanzas de cara al futuro, un futuro donde Laso tiene mucho que decir. Su estilo de baloncesto se asemeja al estilo clásico del Madrid, el juego rápido y eficaz, sin especulación y con la mirada puesta siempre en el aspecto ofensivo. El Madrid de Laso logró grandes anotaciones ofensivas, ganando partidos con el ataque siempre por encima de la defensa. El aspecto defensivo será una de las facetas del juego a mejorar, de ahí que se haya contratado a Draper y a Slaughter, dos jugadores que sumarán dentro de lo que Laso quiere para el equipo, al igual que Rudy, que llega para aumentar todavía más la capacidad ofensiva del equipo.

¿Como queda la plantilla del Real Madrid 2012/13?

Como venimos diciendo, se han incorporado tres nuevos jugadores al equipo, uno por posición en la cancha. Además, los bajas han sido cuatro, con lo cual los relevos están claros a falta de un último fichaje por cerrar.

Altas: Rudy Fernández, Dontaye Draper, Marcus Slaughter
Continúan: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Carlos Suárez, Jaycee Carroll, Felipe Reyes, Martynas Pocius, Nikola Mirotic, Mirza Begic.

Bajas: Ante Tomic, Kyle Singler, Jorge Sanz, Novica Velickovic

La plantilla queda, en principio, cerrada con 11 fichas, a la espera de una posible última incorporación. El Madrid sigue negociando con varios jugadores, algunos de los cuales militan en la NBA, como Darko Milicic, para poder dar por finalizada la operación refuerzo de plantilla. Pablo Laso sigue mentalizado en un estilo de juego rápido y directo, al igual que la pasada campaña, ya que dicho sistema funcionó bastante bien y jugadores como Sergio Rodríguez, Llull o Mirotic se adaptaron a la perfección. El objetivo primordial del equipo, habiendo contratado a un jugador como Slaughter, y no renovando en la plantilla a Tomic, es mejorar el aspecto físico en la pintura, con una mayor capacidad de intimidación para poder salir con más efectividad al contraataque. La marcha de Singler a la NBA queda bien cubierta con la llegada de Rudy, que ya demostró de lo que es capaz la pasada temporada, mientras que Draper intentará ayudar en labores defensivas como segundo o tercer base a Rodríguez y a Llull, quién podrá ejercer de escolta en algunas ocasiones. Repasemos ahora la plantilla nombre a nombre.

Bases:

-Sergio Rodríguez: El canario continúa en el equipo tras su buena aportación durante la pasada temporada. Se perfila como base titular, después de su participación en los JJOO con España donde demostró un nivel de juego superior a lo que venía realizando en campañas anteriores. La madurez de Sergio Rodríguez ayudará al Madrid a consolidar el estilo que el entrenador proyecta para el equipo, y con Slaughter en la pintura, podrá desplegar aún más su juego de velocidad. Sergio aportará al equipo la fantasía y el control de juego, estamos ante la prolongación de la cabeza de Pablo Laso en la cancha. Junto a Rudy Fernández, podrá ejercer una asociación que ya conocemos, y se perfila como pieza fundamental para que el equipo funcione tanto en competiciones nacionales como en Europa. Su principal aspecto a mejorar será la defensa del uno para uno ante bases de mayor potencial físico.

ACBPHOTO
-Sergio Llull: Tras completar una temporada notable la pasada campaña, Llull continuará ejerciendo labores de base y las combinará con la posición de escolta en numerosas ocasiones. El jugador madridista es uno de los emblemas del actual Real Madrid, con lo cual su aportación debe ser fundamental. Nadie duda de su garra y entrega, ayudando al igual que su compañero Rodríguez a desplegar el estilo que Laso quiere para el Madrid. Llull deberá continuar su progresión para seguir siendo uno de los líderes dentro de la cancha y dentro del vestuario. Aportará lucha, anotación, defensa e intensidad, siendo ese jugador capaz de levantar de su asiento a toda la grada del Palacio de los Deportes gracias a su pundonor en cada una de sus acciones. Uno de sus aspectos a mejorar será el control de su propio juego, ya que en ocasiones se pasa de frenada y eso puede perjudicar al equipo, como así ha sido en determinados momentos puntuales en los que Llull se olvida de la dirección de juego para intentar resolver por si solo algunos sistemas de ataque. Pieza clave en el proyecto.

-Dontaye Draper: Poco conocemos en la ACB acerca de este nuevo jugador del Madrid. Procedente del Cedevita, Draper llega al Madrid para ejercer como tercer base en principio, aunque probablemente lo haga también como segundo en los momentos en los cuales Llull pase a jugar en la posición de escolta. En principio, se trata de un jugador con buen físico capaz de aportar ofensivamente, aunque quizás Laso le pedirá mucho trabajo defensivo cuando el Madrid se enfrente a bases físicos a los que Rodríguez no pueda frenar en determinados momentos del partido. Draper llega para sumar trabajo y aportar sus números ofensivos, en principio estamos ante una incógnita ya que no sabemos como se adaptará a la Liga Endesa, con el paso de los partidos podremos sacar mejores conclusiones.

Escoltas:

ACBPHOTO
-Rudy Fernández: La estrella del equipo y el abanderado del proyecto 2012/13. Rudy ya formó parte de la plantilla durante los primeros meses de la pasada temporada, en los cuales demostró que tiene calidad de sobra para convertirse en un verdadero líder dentro de la cancha. El jugador mallorquín vuelve a Europa para ejercer de estrella absoluta, y si sus lesiones de espalda se lo permiten, no tenemos ninguna duda de que será el máximo anotador del equipo. Rudy regresa de la NBA donde no pudo llegar a brillar como a todos nos hubiese gustado, pero no tenemos duda alguna de que su verdadero sitio está en Europa y aquí conseguirá hacerse un hueco entre los mejores jugadores de todo el continente. Aportará al Madrid esa dosis de liderazgo ofensivo que tanta falta hace en partidos complicados, especialmente en Euroleague, y además promete dar mucho espectáculo, algo que ya hizo durante sus años en el Joventut de Badalona. Fuerza, calidad, anotación, espectáculo, defensa, todo reunido en un solo jugador. La estrella del equipo, sin lugar a dudas.

-Jaycee Carroll: Uno de los mejores secundarios de Europa. Pablo Laso ha sido capaz de conseguir que Carroll asuma un rol de suplente, pero haciéndolo como si de un titular se tratase. Saliendo desde el banquillo, el jugador es capaz de anotar muchos puntos en pocos minutos, promediando no más de 20 por partido y llegando en ocasiones a realizar anotaciones escandalosas, como la pasada campaña, donde llegó a sobrepasar la barrera de los 30 en algún partido. El equipo necesitará de él aportación ofensiva, lanzamiento exterior y acierto en momentos puntuales. Su rol será el de desatascar defensas complicadas, alternando su posición con Rudy y ofreciendo al cuerpo técnico una variante de lujo. La posición de escolta del Real Madrid es la más potente, con dos jugadores de elite capaces de hacer gran cantidad de puntos en un mismo partido.

Aleros:

ACBPHOTO
-Carlos Suárez: La irregularidad de Carlos le ha pasado factura, aunque bien es cierto que la pasada temporada realizó grandes partidos, especialmente en defensa, como la final de la Copa del Rey, donde frenó por completo a Pete Mickeal, su gran rival durante los últimos años. Carlos comienza otra temporada en el Madrid con la intención de mejorar su aportación, ofreciendo el mismo trabajo defensivo al que nos tiene acostumbrados, pero intentando aumentar sus números ofensivos. Laso continuará contando con él como titular en el equipo, un alero alto capaz de defender al poste y de atacar igualmente en la pintura. Si logra mantener su intensidad y mejora sus números ofensivos, estamos ante un jugador que completa una línea exterior de lujo para un Madrid que pretende jugar rápido y con poderío reboteador. Se espera de él más regularidad, más presencia ofensiva y mejores números en ataque, ofreciendo alternativas en el lanzamiento exterior a todos sus compañeros, y alternando su posición con Mirotic en el poste. Un jugador que siempre cumple en el trabajo sucio.

-Martynas Pocius: Continúa en la plantilla a pesar de las muchas especulaciones que se escucharon en torno a su futuro. Pocius completó una temporada irregular el año pasado, con partidos en los que aportó defensa y puntos, y otros en los que no llegó a aparecer. Laso confía en él ya que su condición física es extraordinaria, y su ayuda en labores defensivas en fundamental para la rotación exterior del equipo. En aspectos ofensivos, quizás no se le vaya a pedir demasiado, pero su granito de arena siempre vendrá bien al Madrid en determinados partidos. Deberá mejorar su presencia en la cancha, y procurar no cargarse de faltas personales con rapidez, ya que eso perjudica al sistema de rotaciones. Rol secundario pero importante.

Ala-pivots: 

ACBPHOTO
-Nikola Mirotic: Junto a Rudy y a Llull, probablemente estemos hablando del tercer jugador más importante dentro de la plantilla. En cuestiones ofensivas, probablemente del segundo. Su juventud le coloca como la esperanza del madridismo, y la pasada campaña ya demostró ser el jugador llamado a marcar una época dentro del club merengue. Mirotic liderará el juego interior del equipo, siendo la principal referencia ofensiva del equipo tras Rudy Fernández. Su calidad individual le permite jugar al poste y entrar desde la línea de tres, alternando su posición con Carlos Suárez y ofreciendo muchas variantes para que Laso pueda romper algunas defensas interiores. Además, también es capaz de anotar triples con facilidad, lo que le da a su juego aún más posibilidades. Uno de los mejores cuatros de Europa, sin lugar a dudas, algo que Laso sabe perfectamente y de ahí que muchos sistemas ofensivos se armen en torno a Nikola. Esta temporada deberá ser la de su consagración definitiva, y si las lesiones no le cortan la progresión, el madridismo puede esperar de él todo lo que quiera, ya que calidad le sobra para hacerse un hueco entre los mejores. Pieza clave del proyecto.

-Marcus Slaughter: Tras la decepción que supuso Ante Tomic durante la pasada campaña, Pablo Laso pidió a la directiva incorporar un jugador de músculo, capaz de intimidar y defender con dureza a los hombres altos de los equipos contrarios. Slaughter llega al Madrid para cumplir esa función, jugador que además ya es conocedor de nuestra liga. El madridismo puede esperar de Marcus mucho trabajo defensivo, intimidación, fuerza en el rebote y buen posicionamiento en la cancha para dar salida rápida al contraataque a los bases. En ataque, en principio no debe ser de las primeras opciones del equipo, a la espera de que el cuerpo técnico incorpore un pívot más. Aún así, Slaughter es capaz de ayudar en la anotación, con lo cual, estamos ante un jugador que bien seguro se adaptará al sistema de Laso y aportará cosas positivas al equipo.

Pivots:

ACBPHOTO
-Mirza Begic: La salida de Tomic convierte a Begic en la torre del equipo, la referencia interior en la pintura junto a Mirotic. Begic ya demostró cosas interesantes la pasada campaña, aunque con bastante irregularidad, siendo fundamental en muchos partidos tanto en defensa como en ataque, y a su vez pasando totalmente desapercibido en muchos otros. Jugador capaz de anotar en uno para uno, con buen gancho y capacidad de machacar el aro, Begic sigue contando para Laso puesto que todo equipo necesita un jugador de sus características, aporte lo que aporte. En defensa, estamos ante un hombre que tiene facilidad para rebotear y taponar, y junto a Slaughter puede ejercer un muro defensivo interesante. Debe seguir mejorando, trabajando el ataque en uno para uno y realizando un fuerte trabajo mental para conseguir estar concentrado los 40 minutos que dura un partido. Deberá tener cuidado con las faltas ya que su participación esta temporada se considera muy importante, en principio estamos ante el cinco titular a la espera de la posible llegada de otro compañero con el que pueda complementar la rotación interior.

-Felipe Reyes: Capitán y alma del vestuario. Felipe comienza una nueva campaña habiéndolo demostrado todo ya, con lo cual su rol en el equipo será el mismo de siempre. Se espera de él liderazgo, trabajo duro, rebote y aportación ofensiva. Laso continua confiando en su juego, como no podía ser de otro modo, y a buen seguro que Felipe vuelve a regalarnos grandes actuaciones como viene haciendo durante tantos años. Esta temporada tendrá un número de minutos similar a la anterior, a la espera de ese posible quinto pívot que termine por cerrar la plantilla. Pieza clave para la plantilla y para el madridismo.

¿Cuáles deben ser los objetivos del Real Madrid?

Después de ganar la Copa y jugar la final de la ACB forzando el quinto partido, el equipo madridista debe centrarse en mejorar esta temporada los registros de la pasada. El principal punto a tener en cuenta para seguir creciendo será en Europa, donde los de Laso no llegaron a disputar el playoff tras ser eliminados en el Top16 tras un nefasto partido en Bilbao, y uno de los objetivos fundamentales debe ser llegar a pelear por jugar la Final Four. El Madrid quiere volver a ser grande en Europa, y aunque el camino es complicado, la plantilla que el club está construyendo puede pensar en pelear por todo sin ningún tipo de complejos. En España, el título de Liga es el principal reto para el equipo, que peleará con Barça, Baskonia y otros conjuntos como Unicaja o Valencia un año más por conseguirlo.


ACBPHOTO

En cuanto al estilo de juego, el Real Madrid debe continuar la línea que ya inició la pasada temporada, recuperando los valores que hicieron grande al club en otras épocas. La rapidez, el descaro, la potencia física y la frescura son los pilares sobre los que se levanta el estilo de Laso para el Madrid, y la plantilla se ha estructurado en base a esa forma de ver el baloncesto.

Pronto podremos empezar a ver jugar al equipo y de ahí sacaremos un mayor número de conclusiones. De momento, lo que podemos esperar es todo lo que hemos ido repasando en este artículo, un Madrid joven, con hambre de triunfos y con el principio del camino ya recorrido. Ahora toca consolidar este proyecto interesante que Pablo Laso lidera desde el banquillo, y que Llull, Rudy y Mirotic lideran como grandes estrellas desde la cancha.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates