Londres 2012 será un certamen especial para el básquet masculino. Muchas y buenas selecciones están en un nivel parejo. Estrellas como Kobe Bryant, Lebron James y Kevin Durant en Estados Unidos se suman a las de España (los hermanos Gasol a la cabeza), Argentina (La Generación Dorada dice adiós), la siempre difícil y en constante ascenso selección de Brasil, y la frenética y diesmada Francia.
Precisamente de los galos me encargaré en esta oportunidad. El roster que armó el entrenador Vincent Collet es de primer nivel. Repasar la lista de 18 (de los que quedarán 12) demuestra que esta selección tiene presente y futuro. El segundo puesto en el Eurobasket del 2011 logró consolidar un grupo fuerte, que sumado a las individuales, puede ser de temer.
Debo hacer un paréntesis aquí. Antes de meterme en lo estrictamente basquetolístico, Francia está sufriendo problemas fuera de la pista que opacan la labor dentro de ella. Lesiones, descuidos y bajas de último momento pintan el panorama.
Como bien deben saber todos, Tony Parker hizo otra de las suyas. Por razones poco claras, el base francés quedó en el medio de una disputa de bandas de raperos en Nueva York. El resultado fue una córnea rasgada del ojo izquierdo, intervenciones y hasta la posibilidad de no ir a Londres si San Antonio así lo queire. “Casi pierdo el ojo”, dijo Tony. Resumiendo: la figura de los Spurs y capitán del seleccionado francés estará en duda hasta último momento.
Pasemos a las lesiones. Joakim Noah se lesionó el tobillo izquierdo en los Playoffs de la NBA con Chicago, por lo que no se sabe a ciencia cierta si podrá estar. A principios de julio será probado por los médicos. Mickael Pietrus se sometió a una cirugía artroscópica en su rodilla derecha, la cuál podría haber esperado. De todas formas el alero de los Boston Celitcs decidió pasar por el quirófano y será baja definitiva. La otra lesión es la de Ali Traoré, uno de los pivots de mejor temporada en Europa y pieza clave en el armado del entrenador ya que iba a ser el sustituto perfecto para Noah. El jugador del Lokomotiv Kuban de Rusia sigue con sus problemas en las rodillas y pese a estar en la lista de preseleccionados, su presencia es dudosa.
Por último, para ya después pasar a los que sí estarán en Londres, están los casos de Rodrigue Beaubois e Ian Mahinmi. Ambos jugadores forman parte de la plantilla de Dallas Mavericks, en EEUU. El dueño del equipo, Mark Cuban, es conocido por sus rabietas y locuras, pero sobre todo por su manera de manejarse con sus “empleados”. Aparentemente habría existido una presión del empresario para que el base y el pivot no viajen a Londres. Ambos argumentaron distintos problemas. Beaubois prefiere las vacaciones (¿?) y Mahinmi no quiere tensar la cuerda ya que debe negociar su contrato con la franquicia.
Ahora hablemos de los que sí tienen chances de ser olímpicos. Dentro de la lista de preseleccionados se destacan Andrew Albicy (Gravelines/FRA), Nicolas Batum (Portland/NBA), Fabien Causeur (Caja Laboral/ESP), Nando De Colo (Valencia Basket/ESP), Mickal Gelabale (Khimki Moscú/RUS), Boris Diaw (San Antonio/NBA), Florent Pietrus (Valencia Basket/ESP), Kevin Séraphin (Washington/NBA), Ronny Turiaf (Miami/NBA).
Cabe recordar que Francia no la tendrá fácil en la etapa inicial. Estará en el Grupo de la muerte, y como tal deberá pelear cabeza a cabeza con Argentina, Estados Unidos y con probabilidad algún seleccionado europeo que salga del Preolímpico. Por ende, de ser uno de los candidatos, puede pasar a quedar eliminado en primera fase.
Comencemos por la manija. Andre Albicy, base, es señalado como uno de los jugadores franceses con más proyección. Seguramente pasará a tener un papel mucho más importante de confirmarse la baja de Parker. El joven de 22 años viene de buenas tareas con la selección tanto en juveniles como mayores. En 2010 fue elegido MVP del Mundial Sub 20, en el que Francia fue campeón, mientras que en el Eurobasket del año pasado ganó minutos importantes. Albicy viene de cerrar su mejor temporada en el Gravelines: marcó más puntos que nunca y se destacó su avance en el costado defensivo.
En la posición de 2 o 3 ponemos el ojo en De Colo, Gelabale, Causeur y Batum. Cada uno de ellos tiene tareas distintas dentro del equipo. Pueden alternarse en las posiciones de escolta o alero pequeño e incluso De Colo seguramente sea base por momentos importantes de los partidos.
En la figura del Valencia están posadas muchas de las esperanzas del seleccionado francés. En el Eurobasket fue de lo mejor de su equipo y del certamen entero. Demostró tener nivel como para llevar adelante la ofensiva cuando Parker no está en juego. Cuando Tony sí lo está, la combinación con Nando en la creación de jugadas es explosiva, pero en los momentos en que está solo en cancha toma mucho más protagonismo. El año de De Colo también lleva a ilusionarse: más de 15 puntos y 13 de valoración lo convirtieron en una de las atracciones europeas. Quizás sea esto lo que ha llevado a San Antonio Spurs ha finalmente hacer uso de su opción para contratar a Nando. Ultimos reportes indican que está a un paso de convertirse en jugador de la NBA.
Sigamos con Gelabale. Quizás no sea el mejor jugador de la selección, ni el más dotado, pero es una parte clave de la relación dentro del vestuario y su liderazgo lo torna imprescindible. Las últimas dos temporadas del hoy jugador BC Khimki de Rusia no fueron buenas: lesiones e inconsistencias no le permitieron destacarse. En ataque tendrá un rol menor, pero será en defensa donde pondrá su versatilidad le permitirá emparejarse con jugadores grandes y pequeños a la vez. Ya sin sus llamativas rastas, ahora con su cabeza rasurada, Gelabale aportará mucho a los dirigidos por Collet.
Fabien Causeur ha sido un actor principal en el mercado de pases en Europa, sobre todo en España. El escolta estuvo cerca de pasar al Gescrap Bizkaia, pero se decidió por el Caja Laboral Baskonia (por billetes y calidad de club). En la selección aún no ha dejado su marca, pero sus números en la última temporada podrían regalarle un pasaje a Londres. Fue MVP de la temporada francesa, cerrando un año casi perfecto en Liga ProA (16,2 puntos y 14,9 de valoración). La cantidad de jugadores en su posición podrían complicarlo en la decisión final del entrenador.
Le toca el turno a Nicolas Batum. El alero de 23 años y 2,03 metros será clave en estos Juegos Olímpicos. Durante el 2011 y 2012 cosechó elogios en la NBA por su certeza en tiros externos, así como por su gran capacidad atlética. Es, junto a Albicy, otro de los que cargarán con el futuro de Francia. Por momentos se dudó de su presencia en las prácticas preliminares del equipo, aunque finalmente se sumó al plantel y casi con seguridad estará en Londres.
Para cerrar le toca el turno a los grandes: Diaw, Pietrus, Séraphin y Turiaf.
Boris parece haber encontrado su lugar en San Antonio. Se lo vio muy cómodo en la parte final de la temporada y su tarea en los Playoffs probablemente le den la posibilidad de quedarse en los Spurs con un contrato más largo. Sin dudas será el 4 titular de Francia, más aún con la cuestión física que aqueja a Noah. Podrá aportar anotación exterior, rebotes y cortinas que serán la delicia de Parker, Albicy y De Colo.
El hermano de Mickael, Florent Pietrus, sí estará en la preselección. Su tarea en el Valencia lo ha llevado a ganarse a la afición y ser uno de los objetivos de la dirigencia a la hora de mantener la plantilla. A Francia le puede aportar presencia física en la llave, rebotes y ser una alternativa en la posición de pivot. Habrá que ver si queda en la lista final de convocados.
Restan los dos NBA. Séraphin y Turiaf vienen de temporadas dispares en Estados Unidos. Kevin alternó en los Washington Wizards sin poder ganarse un lugar como titular, aunque sí logró mostrar sus atributos. Ronny, en cambio, pasó de las luces de Nueva York a las de Miami, donde se convirtió en un refuerzo clave en la segunda mitad del año para los campeones Heat. Su experiencia y dureza en la zona pintada lo convierten en estandarte de Francia.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.