Sí buscas la palabra corazón en un diccionario te aparecerán diferentes acepciones, pero una foto, la de Fernando San Emeterio. Uno de los mejores jugadores de España, nacido en Santander el 1 de enero de 1984, es escolta de 1,99 metros que destaca por su enorme capacidad para penetrar a canasta y un buen tiro de tres.
Se inició en el mundo de la canasta a los 8 años en las categorías inferiores del Maristas de Valladolid, aunque al llegar a la categoría de infantiles se fue a jugar al Forum Valladolid. En la temporada 01/02, siendo junior de 2º año, debutó en la liga ACB, jugando 10 partidos y promediando 1 punto, 0,5 rebotes y 0,4 asistencias en 5 minutos por partido.
Se inició en el mundo de la canasta a los 8 años en las categorías inferiores del Maristas de Valladolid, aunque al llegar a la categoría de infantiles se fue a jugar al Forum Valladolid. En la temporada 01/02, siendo junior de 2º año, debutó en la liga ACB, jugando 10 partidos y promediando 1 punto, 0,5 rebotes y 0,4 asistencias en 5 minutos por partido.
Ese trabajo le sirvió para ser convocado con la selección española junior para jugar el Torneo de Manheim, uno de los más prestigiosos de la categoría. En ese torneo, la selección consiguió la medalla de plata y San Emeterio fue elegido en el Quinteto Ideal del Torneo.
La siguiente temporada ya tuvo ficha en el primer equipo y pasó de jugar 5 a 8 minutos por partido. Poco a poco, creciendo como jugador, promedió 1,6 puntos y 1,1 rebotes por partido en 17 encuentros que jugó esa temporada. Ese verano participó en el Reebok Eurocamp de Treviso, plataforma de muchos jóvenes jugadores para ir a la NBA.
Pero la temporada 03/04 fue la temporada de consolidación en nuestra liga. Siendo uno de los principales jugadores desde el banquillo, promedió 5,3 puntos y 2,8 rebotes en 18 minutos de juego por partido.
Poco a poco se iba asentando en el equipo y cogiendo galones, hasta el punto de que en la temporada 04/05 se convirtió en titular indiscutible en el conjunto pucelano, promediando 9,4 puntos y 3,6 asistencias por partido.
En la siguiente temporada sufrió una lesión que lo mantuvo dos meses fuera de las canchas, pero a su vuelta, San Emeterio siguió demostrando un buen nivel con unos más que aceptables 7,2 puntos y 3 rebotes por partido.
En la temporada 06/07, una gran oferta del megaproyecto que estaba formando el Akasvayu de Girona llamó a su puerta, y sin pensarselo dos veces hizo las maletas rumbo a Girona. Sin ser el fichaje de más renombre tenía un papel de tirador y de defensor atrás. Esto le hizo aumentar sus números a 9,8 puntos y 3,7 rebotes por partido. Ese mismo año debutó en Europa en la FIBA Eurocopa y se proclamó campeón de dicha competición.
La siguiente temporada con la llegada de Marc Gasol al equipo, formaron una dupla muy importante en nuestra liga y le dieron un salto de calidad al Girona. Esa temporada San Emeterio subió sus números a 12 puntos y 3,3 rebotes por partido. Además ese año jugaron en Europa la ULEB Cup y gracias a una gran actuación colectiva del equipo, volvieron a proclamarse campeones, esta vez del segundo mejor título a nivel europeo.
Los problemas económicos del club catalán y la marcha de las grandes estrellas del equipo hicieron que volviera a hacer las maletas, y esta vez recalaría en uno de los equipos más potentes de nuestra liga, el Baskonia. Nada más llegar se proclamó campeón de la Supercopa ACB y de la Copa del Rey, pero pagó su falta de adaptación y tan solo pudo hacer 6,4 puntos y 2,1 rebotes por partido. Ese año llevó a su equipo a la final de la liga, pero cayeron derrotados por 3-0 ante el Barcelona.
En la temporada 09/10, San Emeterio dió un enorme salto de calidad y se conformó como la estrella de un Caja Laboral en el que jugaban entre otros, Tiago Splitter, Mirza Teletovic y Marcelinho Huertas. Fernando duplicó su número de minutos jugando más de 30 por partido y promediando 10,9 puntos y 4 rebotes. Estos números llevaron al conjunto vasco a la final de la ACB, y esta vez le devolvieron la moneda al Barça con otro 3-0, ganando el último partido con una penetración de San Eme en el último segundo.
Esto sirvió para que el seleccionador nacional Sergio Scariolo lo convocará para jugar el Mundial de Turquía, aunque teniendo el papel de 11º jugador en el equipo. La selección española acabó sexta pero San Eme demostró que era válido para jugar.
Todo lo ocurrido la temporada pasada le dió confianza a San Eme para seguir con su juego siempre agresivo y proclamarse como referencia no solo en su equipo si no que también en la liga, donde promedió 11,6 puntos, 5,4 rebotes y 3,2 asistencias. Estos números le llevaron a ser escogido Mejor Jugador de la Temporada. Y no solo su exito fue en nuestra liga, si no que también en la Euroliga fue escogido miembro del Quinteto Ideal de la competición.
Todo esto le sirvió para repetir en la selección, pero esta vez con plaza asegurada. En el Eurobasket desempeño el papel de tercer alero, jugando a un gran nivel y llevando a la selección a la consecución del oro.
Esta temporada San Emeterio está siendo un tanto más irregular pero sigue siendo uno de los mejores jugadores de la liga y una parte muy importante del proyecto del Caja Laboral de esta temporada. Hasta el momento está promediando 10,1 puntos, 4,2 rebotes y 2,8 asistencias. Si todo va como hasta ahora y no tiene problema de lesiones, su puesto en la selección para los Juegos Olímpicos de Londres está asegurado y, porque no este año volver a llevar a su equipo a la victoria en la Liga.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.