ÚLTIMA HORA

miércoles, 22 de febrero de 2012

Conoce a... Alex Mumbrú.

Alex Mumbrú es un alero importante en la historia del baloncesto contemporáneo español. Todos sabemos quién es este jugador, pero es justo reconocer con este artículo la aportación que ha hecho a lo largo de estos años a nuestro deporte, ya que Mumbrú es un nombre clave para entender la evolución del tres moderno o del alero alto en nuestro país. Actualmente, Mumbrú forma parte de la plantilla del Bilbao Basket, un equipo que ha logrado juntar a varios jugadores de nivel y que cuenta con un plantel de nombres que bien merece mención especial por parte de todos nosotros. Pero vayamos con Mumbrú, que es lo que aquí nos interesa. Su papel en los equipos en los cuales ha jugado ha sido siempre similar; se trata de un jugador que es capaz de aportar ofensivamente, tanto en el lanzamiento exterior, como en el juego al poste. Su formación baloncestística es la de un cuatro que ha ido reciclándose en tres, con lo cual, tiene dotes evidentes de jugador interior, lo que le vale para sacar provecho ante rivales menos poderosos físicamente. Mumbrú dispone de un tiro correcto, con porcentajes aceptables, aunque bien es cierto que no es su principal arma. Además, su poderío físico le permite defender a jugadores más altos, lo que le ha llevado a sufrir en multitud de ocasiones ante aleros más pequeños y rápidos. Se trata de un buen jugador de equipo, que no ha llegado nunca a ser una grandísima estrella, pero que sin duda ha dejado su sello personal en la historia reciente del baloncesto nacional.

Los primeros años, el Joventut.

Mumbrú empezó su carrera profesional en la plantilla del Joventut de Badalona, club donde se formó como jugador. A partir de la campaña 98/99, Mumbrú pasó a formar parte del primer equipo, por entonces llamado "Pinturas Bruguer Badalona", siendo uno de los valores jóvenes de una cantera que tenía en Raül López su mayor valor. Mumbrú empezó poco a poco, ganándose la confianza de sus entrenadores y de sus compañeros, para pasar a ser un jugador importante a partir del año 2001. Por aquel entonces, ya disputaba todos los partidos del equipo, con un número de minutos considerable y una participación en la producción importante. Mumbrú formó parte de la Selección B Española, convirtiéndose en un jugador clave en el equipo campeón de los Juegos del Mediterraneo, lo que le valió para hacerse un nombre entre los emergentes del basket nacional. En el año 2002, Mumbrú ya era uno de los jugadores "franquicia" del DKV Joventut, lo que iba a servirle para empezar a llamar a las puertas de los equipos grandes. Barcelona o Real Madrid se interesaban por él, siendo los madridistas los que terminaron logrando su fichaje en el verano de 2002. Mumbrú seguía los pasos de Raül López, que dos años antes había realizado el mismo camino para terminar marchándose a la NBA justo el año en el que Mumbrú aterrizó en Madrid. En ese momento, el jugador daba un paso adelante en su carrera, aunque no todo fue tan bien como se esperaba.

El salto al Real Madrid. 

Mumbrú daba el gran paso, llegando al club madridista y colocando así su nombre en un equipo grande. Empezó la temporada con una lesión, debutando con el Madrid cuando el curso baloncestístico ya había comenzado y el equipo llevaba algunos partidos disputados, dejando muchísimas dudas con su juego. Imbroda era el técnico del Madrid, y el proyecto parecía que no arrancaba. Mumbrú empezó a convertirse en un jugador clave para aquel Real Madrid, disputando muy buenos partidos en sus primeros meses como madridista y siendo el hombre más activo en los cuadros de anotación del equipo. Sin embargo, el Madrid no funcionaba, las cosas no salían bien y el equipo cada vez iba peor. Mumbrú, como el resto de sus compañeros, descendía en su rendimiento, hasta el punto de no llegar a disputar el play-off de la ACB, hecho histórico en un club que nunca se había perdido esa cita. La temporada en el plano colectivo fue un auténtico desastre, y el club decidió renovar la plantilla por completo, con Mumbrú permaneciendo en ella.
 
Segundo año en el Madrid. Mejorando, pero sin resultados colectivos.

Julio Lamas se encargaba de dirigir el barco merengue durante la temporada 03/04, año en el que el equipo disputó la ULEB Cup por invitación. El Madrid renovaba su plantilla, fichando nombres importantes como Bennett, Kambala o Fotsis, en lo que parecía poder ser un mejor curso para los madridistas. Mumbrú seguía rindiendo a un nivel correcto, teniendo buenas actuaciones y otras más discretas, pero con la sensación de evidente mejoría. Aún así, los merengues no lograron pelear por la ACB, aunque si por la ULEB, en la que llegaron a una final que se perdió ante el Hapoel Jerusalem. El Madrid sufrió un bajón tras esa derrota, quedando eliminado en los play-offs de la ACB ante el Estudiantes, algo que daba origen a otra renovación más de la plantilla, en la que Mumbrú ya no tenía hueco.

Regreso a La Penya.

Mumbrú salió del Madrid por la puerta de atrás, regresando al Joventut, su casa. En Badalona ya no era tan querido como antes, debido a su marcha a la capital dos años antes, lo que provocó que el retorno de Mumbrú se mirase con lupa. El jugador empezó a recuperar la ilusión, y su rendimiento creció. Volvía a sentirse cómodo, importante, y con eso logró grandes actuaciones, demostrando el baloncesto que llevaba dentro y su capacidad de liderazgo en un equipo. Mumbrú cumplió dos años más como integrante de la plantilla del Joventut, logrando la convocatoria de la Selección Española para el Mundial de 2006, y consiguiendo también que el Real Madrid, en otra de sus renovaciones habituales de plantilla, volviese a contar con Mumbrú para su nuevo proyecto.

Verano de 2006, el Mundial y su regreso al Madrid.

El verano del año 2006 fue clave para Mumbrú. Su salida al Madrid, por segunda vez, provocó las iras de los seguidores del Joventut, que ya no le perdonaron otra marcha. En Badalona, sin embargo, ya se había encontrado a otra gran estrella, Rudy Fernández, por lo que la salida de Mumbrú fue polémica, pero no tan perjudicial como dos años antes. Mumbrú formó parte de la Selección campeona del Mundo en Japón, aportando buenas actuaciones al equipo, coronándose como héroe del basket nacional al conseguir un título tan importante con sus compañeros. Su regreso al Madrid de Joan Plaza fue bastante contundente, ya que el equipo madridista logró realizar una excelente temporada, consiguiendo el título de Liga ACB y la Copa ULEB, en el mejor año de Mumbrú como madridista. Esperaban nuevos retos, con un Madrid en clara ascendencia y un proyecto ganador. Los merengues disputaron una temporada contradictoria en la 07/08, con una magnífica fase regular de la ACB (solo 5 derrotas), pero un nefasto Top16 donde quedaron eliminados de Europa y un play-off ACB para olvidar, donde Unicaja de Málaga derrotó por 2-0 en primera ronda al equipo de Plaza. En el verano, de nuevo logró un éxito con España, ganando la Plata en los JJOO en aquella memorable final que todos recordamos ante USA. Su aportación al equipo fue importante, convirtiéndose en un fijo en las convocatorias y demostrando que su baloncesto podía ser de alto nivel. El Madrid había tirado por tierra las aspiraciones de una plantilla muy fuerte, descomponiendo de nuevo el proyecto, aunque Plaza siguió al frente un año más. Mumbrú continuó también en el Madrid, aunque su aportación ya estaba siendo cuestionada por el entorno madridista. En la 08/09, el equipo volvió a quedarse a las puertas de la pelea por los títulos, y Mumbrú bajó su rendimiento hasta el punto de abandonar la disciplina merengue durante ese mismo verano. La parte positiva fue la consecución del Eurobasket con España en septiembre, otro título más para un jugador de equipo que vivía sus mejores tiempos en la Selección, por encima del club en el que había terminado su ciclo.

Bilbao, nuevas metas.

Mumbrú emprendió nuevos retos, una vez fuera de la disciplina del Real Madrid. El jugador llegó a un club en ascendencia, el Bilbao Basket, lugar donde los objetivos iban a ser distintos y la presión también iba a ser diferente. Su primer año fue correcto, con buenos números y con un liderazgo dentro del equipo que se incrementaba poco a poco. En Bilbao las cosas iban bien, y Mumbrú empezaba a sentirse como en casa, convirtiéndose en un jugador clave en el ambicioso proyecto del club vasco. En la 10/11, el equipo logró llegar a la gran final de la ACB, en lo que es su mayor logro en el basket nacional hasta la fecha, con un Mumbrú fundamental dentro del esquema de juego de los ya conocidos como "hombres de negro". Mumbrú vivía así una segunda juventud, haciendo crecer a un club joven con grandes ilusiones y demostrando al mundo que su estilo de juego representa una forma de entender el nuevo baloncesto. En la presente campaña, Mumbrú está liderando al Bilbao un año más, jugando muchos minutos y aportando cosas positivas en momentos importantes. El equipo ha llegado al Top16 de la Euroleague y tiene opciones de seguir adelante, y Mumbrú es pieza fundamental en la marcha y rumbo de los chicos de Bilbao.
 
La figura del tres alto.

Alex Mumbrú ha sido y es un jugador que ha marcado tendencia en el baloncesto moderno. Como bien decía al principio, se trata de un alero alto con cuerpo de cuatro, con buen tiro y capacidad de juego al poste. Técnicamente correcto, su estilo se ha difundido por el basket actual, dando lugar a nuevos talentos como Victor Claver, Carlos Suárez o Xavi Rabaseda. La figura del tres alto se encarna en Mumbrú, que ha realizado una buena carrera gracias a su faceta como falso-tres, capaz de lanzar desde fuera y anotar desde dentro. Su poderío reboteador también es importante, por lo que actualmente la mayoría de equipos necesitan un jugador de estas características.

Esquema de la trayectoria de Mumbrú:

Cantera SESE Barcelona
Joventut de Badalona
(Categorías Inferiores)
Joventut de Badalona (Junior): 1996-1997.
Sant Josep Badalona (EBA): 1997-1998.
Joventut de Badalona: 1997-1998.
Sant Josep Badalona (EBA): 1998-1999.
Joventut de Badalona: 2001-2002.
Real Madrid: 2002-2004.
Joventut de Badalona: 2004-2006.
Real Madrid: 2006-2009.
Bilbao Basket: 2009-Hasta la actualidad.

Palmarés:

Campeón de la Liga ACB con el Real Madrid 2006-2007
Subcampeón de la Copa del Rey con el Festina Joventut 1997-1998.
Campeón de la Copa ULEB con el Real Madrid 2006-2007.
Subcampeón de la Copa ULEB con el Real Madrid 2003-2004.

Campeonatos Internacionales con la Selección:

Medalla de Oro en el Eurobasket de Polonia 2009.
Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Medalla de Plata en el Eurobasket de España 2007.
Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006.
Medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos 2001.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates