ÚLTIMA HORA

miércoles, 22 de junio de 2011

Jorge Garbajosa, un icono en el baloncesto español

Todo un maestro. Jorge Garbajosa deja la selección española tras casi once años defendiendo la camiseta de La Roja, convirtiéndose en todo un emblema nacional y siendo un fijo para cada uno de los seleccionadores que han pasado por la selección. Ha conseguido un palmarés envidiable: un Campeonato del Mundo, donde fue determinante en la final; un Europeo; dos platas en el mismo; y otra plata en los juego olímpicos de Pekín, en esa final que ni él ni ningún español olvidaremos.


Garbajosa nunca ha sido el más rápido, ni el más espectacular, ni el máximo anotador, pero conoce los trucos del baloncesto como muy pocos. Habilidoso en provocar faltas en ataque y gran triplista, a Jorge le viene al pelo el apodo que le puso el gran Andrés Montés: multiusos. Un perro viejo en esto del baloncesto. Quizá sea esa polivalencia la que le ha llevado a tener una carrera llena de éxitos y experiencias.

Garbajosa, a pesar de nacer en Torrejón de Ardoz, se traslado a Vitoria, donde conquistó, en la temporada 94/95, el campeonato de España junior, lo que le valió al año siguiente, con 18 años, pasar a formar parte de las filas del Taugrés Baskonia, posterior TAU y actual Caja Laboral. Seis años estuvo en el club vasco, consiguiendo ser uno de los principales artífices de los logros del equipo: una Copa de Europa, un subcampeonato de liga y una Copa del Rey.


En 2000, Jorge sorprendió a conocidos y extraños al anunciar su fichaje por la Benneton Treviso, a pesar de tener una gran oferta del Real Madrid. No obstante, Garbajosa siguió ganado títulos en Italia: dos copas y dos ligas. Tal vez en su mejor momento de juego, Jorge volvió a España para vestir la camiseta del Unicaja de Sergio Scariolo, donde consiguió otra Copa del Rey y su única pero valiosísima ACB. ‘Garbo’ fue elegido MVP de la final e integrante en el quinteto ideal. Palabras mayores. En ese momento, Garbajosa ve factible una salida a la NBA. Los Toronto Raptors de Calderón, confiaron en su fichaje y Jorge comenzaba así su andadura en la mejor liga del mundo. La primera temporada en tierras americanas fue la mejor de todas: Garbajosa fue elegido séptimo mejor rookie del año, jugando el partido All Star. Al año siguiente, Jorge sufrió varias lesiones que lastraron sus posteriores temporadas, por lo que optó, no sin golosas ofertas como la de Los Ángeles Lakers, por terminar su periplo americano y volver a Europa, a un destino de nuevo sorprendente: el Khimki ruso. 


Los rusos, con Garbajosa de nuevo sumido a varias lesiones, quedaron subcampeones tanto de Copa como de Liga.

Una vez más, el de Torrejón cambiaba de destino: de Rusia al Madrid, confiado en poder volver a demostrar su nivel. Jorge disfrutó de un buen año cómo madridista ayudando al Real Madrid en sus peores momentos, pero el 'crack' de Torrejón de Ardon no era titular y no disfrutaba de los minutos que el quería. Nikola Mirotic fue este año designado jugador revelación de la Euroleague, Nikola tiene 20 años y ya se habla de que es el futuro del Real Madrid, y a mitad de temporada Ettore Mesina le comunicó a Garbajosa tras fichar a Mirza Begic que no contaba con él, con lo que restaba de temporada, y era libre de buscarse equipo. El jugador estuvo dos semanas entrenando con el Real Madrid, sin ser convocado.

Ante esto, Garbajosa optó por volver donde seguramente se ha encontrado más cómodo y donde ha disfrutado de sus mejores momentos de su carrera: Unicaja de Málaga, empezó su segunda etapa debutanto frente a su 'ex' equipo el Real Madrid, dónde el Unicaja ganó de un punto, el jugador empezaba a sentirse agusto en su casa (Málaga). Pasaban partidos y Jorge iba cogiendo regularidad y el Unicaja consiguió el objetivo de meterse en play-off. (8º), jugaron frente al campeón el Regal FCB, y fueron eliminados tras perder dos partidos, el jugador madrileño no vibró en ninguno.  Actúalmente Jorge no tiene ningún equipo para la próxima temporada puesto que ha finalizado su contrato con Unicaja, y parece que el nuevo proyecto de Málaga es en el de contar con jugadores más jovenes.

No le quedan ya muchos años de baloncesto, pero aun sigue dejando detalles de una calidad inolvidable. Tantos como su espectacular carrera, donde ha recorrido medio mundo. Multiusos Garbajosa ha marcado una época en nuestro baloncesto, es un icono mundial, y el más de una vez nos ha hecho ser felices, cómo aquel 3 de septiembre del año 2006.


Gracias Jorge.



6 comentarios :

  1. todo un explendor fuera y dentro de la cancha ,q momentos en la seleccion española!! crack jorge

    ResponderEliminar
  2. Jorge Garbajosa simplemente es historia viva, o leyenda del baloncesto español.. yo viví aquí en Málaga al mejor Garbajosa
    Una muestra de lo que era Jorge:
    http://www.youtube.com/watch?v=O8clYIlx_3I

    ResponderEliminar
  3. yo me qedo con la primera etapa en el unicaja,porque nos hizo disfrutar del emjor unicaja de le decada

    ResponderEliminar
  4. de Garbajosa me qedo con la liga q gano con el unicaja alli era el "puto" amo

    ResponderEliminar
  5. Un momento quizás no tan conocido por la gente, pero que lo elijo, fue cuando en su primera temporada en Málaga, con una fascitis, apuró para poder jugar con el Unicaja la Copa del Rey, consiguiendo el MVP.

    ResponderEliminar
  6. recuerdo como si fuera ayer aquel 21 de junio de 2006, la plaza del carbón llena hasta la bandera viendo el tercer partido de la final contra el TAU, por una pantalla gigante, nuestra primera liga a un solo paso, y en el momento mas caliente del partido, el gran Jorge coge la pelota y sin pensarselo dos veces tira un triple que practicamente nos da la liga :)

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates