El combinado nacional se convierte en el primer finalista de este Torneo olímpico de baloncesto femenino al superar por 68-54 a una desafortunada Serbia, que no tuvo su mejor día.
Foto vía FIBA
El encuentro comenzó con un intercambio de canastas. Tras dos tiros libres convertidos por la interior santanderina Laura Nicholls (2-0), que anotó 13 puntos y capturó 12 rebotes, Sonja Petrovic abría la lata de la selección balcánica después de cortar y recibir un buen pase de Jelena Milovanovic (2-2). Serbia se pondría por delante en pocos segundos gracias a Ana Dabovic. La escolta de Los Angeles Sparks, tras un saque de fondo, clavaba desde la pintura un tiro a una vuelta ante la defensa de Nicholls. Sin embargo, Astou Ndour replicaría la canasta de la shooting guard al recibir el balón en el 6,75 y penetrar a canasta (4-4). En el siguiente ataque de España, Anna Cruz devolvía la ventaja al combinado ibérico al cruzarse toda la cancha y sumar 2 puntos en una penetración (coast to coast). Posteriormente, Alba Torrens recibía una falta de Danielle Page en una acción de tiro en la pintura. La jugadora mallorquina convertía el segundo lanzamiento desde el 4,60 (7-4) y, tras esta acción, Ana Dabovic reducía la diferencia en el luminoso (7-6) al entrar a canasta y encontrar un auténtico pasillo hasta el aro. Después de casi tres minutos sin cambios en el marcador, Laia Palau convertía un triple –tras de un buen movimiento de balón– y una canasta de dos tantos (penetración) en prácticamente 30 segundos, poniendo algo de tierra de por medio (12-6). Anna Cruz, un minuto más tarde, veía un pasillo hasta la canasta serbia y lo aprovechaba (14-6). Sasa Cado acababa con la sequía de su combinado al clavar un lanzamiento desde el 6,75 (14-9). Sin embargo, Laura Nicholls, de nuevo, anotaba 4 tantos, aumentando la diferencia en el electrónico (18-9). Al término de los primeros 10 minutos, España contaba con una renta de 11 puntos tras una canasta de Alba Torrens a una mano desde la zona (20-9).
El segundo cuarto arrancó con una España algo dormida. Serbia, gracias a un triple de Sasa Cado y una nueva canasta de Ana Dabovic tras cortar y recibir un buen pase de Dajana Butulijca, se acercaba en el luminoso (20-14). Marta Xargay terminaba con la mala racha de la selección nacional en ataque al cortar y recibir un gran pase de Laia Palau (22-14). Sería la propia Xargay quien, después de un parcial de 0-6 que acercaba a Serbia en el luminoso (22-20), volvería a dar aire a España. Laura Nicholls y Alba Torrens, con dos tiros libres de por medio convertidos por Sonja Petrovic, alejaban de nuevo al combinado de Lucas Mondelo en el marcador (29-22). Serbia buscaba acercarse a España, que siempre replicaba: primero, Jelena Milovanovic anotaba un lanzamiento limpio desde fuera de la zona sobre la bocina de posesión (29-24); pero Astou Ndour, después de una bandeja errada por Marta Xargay, respondía (31-24). Después, Danielle Page, por medio de un pick&roll con Ana Dabovic, colocaba a la selección adriática a 5 tantos, pero Astou Ndour, de nuevo, contestaba (33-26). Al descanso, el tanteo era de 33-28 después de que Nevena Jovanovic convirtiera dos tiros libres.
En el tercer periodo, en el que el parcial fue de 20-10, España comenzó a ampliar su renta sobre Serbia. Primero, Anna Cruz ponía el 35-28 en el luminoso después de que Silvia Domínguez errara un triple, Laura Nicholls capturara el rechace y la campeona de la WNBA penetrara a canasta. Después, la propia Nicholls agrandaba la renta hasta los 9 tantos (37-28) al recibir, en la pintura, un pase de Marta Xargay, que estaba muy bien defendida. Alba Torrens, desde el 4,60, y Nicholls ampliaban la diferencia (41-28). Pero, Danielle Page, rompía la mala racha de las balcánicas al anotar un tiro a tabla desde la pintura, siendo la asistencia de Sonja Petrovic en un buen movimiento de balón. Esta acción de poco serviría, ya que la selección entrenada por Marina Maljkovic estaba muy desafortunada en el apartado tirador y, España, por medio de Silvia Domínguez, se marchaba hasta los dieciséis tantos de ventaja (46-30) en el octavo minuto. El tercer cuarto acababa con un resultado de 53-38 al convertir Ana Dabovic un tiro en suspensión desde fuera de la zona a falta de dos segundos.
En los últimos diez minutos, España sentenció su pase a la final. Pudo disfrutar, gracias a unas cómodas rentas, de un partido histórico que asegura a este combinado conseguir una medalla en la única competición que no lo había hecho aún.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.