Uno de los fichajes para esta temporada del Gipuzkoa Basket fue la joven promesa Xavier Assalit, quien llegó a San Sebastián tras completar un gran ciclo formativo en el FIATC Joventut donde cosechó, entre otras cosas, tres campeonatos de España en categorías Infantil, Cadete y Junior, algo que nadie más ha logrado en nuestro país.
Este jugador de la generación del ´95 compagina sus estudios con los dos equipos donde juega, tanto el Gipuzkoa Basket de la Liga Endesa como el Azpeitia Azkoitia ISB de la Adecco Plata.
Este jugador de la generación del ´95 compagina sus estudios con los dos equipos donde juega, tanto el Gipuzkoa Basket de la Liga Endesa como el Azpeitia Azkoitia ISB de la Adecco Plata.
ACB Photo |
Antes de nada, lo primero es agradecer al Gipuzkoa Basket tanto su amabilidad como las facilidades dadas para poder realizar esta entrevista.
P: Este año estás completando tu primera temporada en la Liga Endesa tras haberte formado como jugador en el FIATC Joventut. ¿Cómo valorarias tu etapa en Badalona?
R: Bueno, ha sido una etapa muy buena porque he estado toda mi vida allí, he conocido mucha gente, muy buenas personas con buen nivel tanto de basket como educativo. He podido conocer tanto a entrenadores como jugadores que aún mantengo el contacto con ellos, que se han convertido en amistades. Ha sido muy positivo para mí.
P: En tu etapa formativa has pasado por las categorías inferiores de la selección española y, a nivel de club, tu última temporada júnior fue espectacular consiguiendo alzarte con el Campeonato de España y la Euroleague Junior (NIJT de Hospitalet y de Londres). ¿Cómo valorarias esa temporada con Paco Redondo como entrenador y jugadores de calidad como Abalde, Nogués y Sans, entre otros?
R: He tenido mucha suerte de estar junto a una generación ('95) de ganadores con nombres que ya suenan en la ACB como Alberto Abalde o Agustí Sans. Sumado a un gran entrenador como es Paco Redondo, que es muy buen entrenador y competidor nato. Lo más importante de todo es que hicimos una gran piña juntos, fundamental para conseguir títulos. Nos llevábamos bien como grupo. Esto con las ganas de competir y el talento de los jugadores nos ha dado un plus para lograr el éxito.
P: Además habéis logrado algo histórico en el baloncesto español que es ganar tres Campeonatos de España en diferentes categorías (Infantil, Cadete y Junior). Danos tu opinión acerca de este logro.
R: Muy positivo ya que trabajamos mucho y esto se ha visto reflejado. Destacaría también a las otras generaciones que nos han ayudado mucho para conseguir este logro como la generación del ´96 para conseguir el Campeonato España Júnior o la generación del ´94 que nos ayudó mucho en la etapa júnior a formarnos. Esto nos ha hecho que podamos competir a mejor nivel. También destacar las otras etapas formativas donde hemos progresado para llegar a este nivel.
P: Uno de los nombres propios de esta generación es el del entrenador, Paco Redondo, actual entrenador del Real Madrid Júnior y EBA. ¿Qué piensas sobre él y qué destacarías?
R: Es un entrenador que yo aprecio mucho con el que he estado entre tres y cuatro años. Es una magnífica persona y muy buen entrenador como ya ha demostrado con el Real Madrid logrando su primer título (NIJT Hospitalet 2014) y con él tengo muy buenos recuerdos. Me gusta cómo entrena y creo que tiene un buen futuro por delante.
P: Ahora pasamos a hablar del verano pasado, ya que a muchos pilló por sorpresa tu salida del FIATC Joventut, donde se podía esperar que pasarías al CB Prat de la Adecco Plata. ¿Qué ofertas recibiste durante ese tiempo? ¿Cómo ha sido ese verano?
R: En verano tenía tres opciones. Yo tenía pensado jugar en la NCAA de Estados Unidos para poder seguir con mis estudios y compaginarlos con el baloncesto. Esta era mi primera y principal opción, pero al ver el interés tanto del CB Prat como el Gipuzkoa Basket, lo pensé bien y me decanté por el equipo guipuzcoano. Para jugar aquí, que confiaban en mis posibilidades, me ofrecían entrenar casi todas las semanas con el equipo de ACB, algo que con el CB Prat no pasaba, ya que no me daban opciones de jugar con el Joventut por el momento. La otra opción de la NCAA era una muy buena oportunidad por lo que he dicho antes, pero estoy contento de lo que he escogido y no me arrepiento en absoluto de haber venido a San Sebastián.
P: ¿Por qué te decantaste por la opción del Gipuzkoa Basket? La ciudad, Sito Alonso, jugadores que conocías,...
R: Principalmente elegí esta opción porque estaba Sito Alonso como entrenador. Cuando estaba en la Penya ya le gustaba cómo jugaba. Por otro lado, he descubierto que la ciudad es muy bonita y la gente, sobre todo la del club, es encantadora.
P: Como todos conocemos, compaginas el equipo de ACB, con el que ya has podido debutar e incluso tuviste un papel más importante ante el Unicaja, y el equipo vinculado en la Adecco Plata, el Azpeitia Azkoitia ISB, donde disfrutas de muchos minutos para seguir progresando. ¿Cómo resumirías tu temporada hasta ahora?
R: Es una temporada de adaptación, donde el primer año de senior es duro porque el baloncesto que se juega es muy diferente al del baloncesto formativo. Creo que estoy trabajando bastante duro para progresar. Con el equipo de Adecco Plata pienso que no hemos tenido buena suerte, porque tenemos un equipo mejor para estar incluso en los Playoffs. En varios partidos no hemos tenido fortuna y estamos donde estamos. Aún así estamos haciendo una buena temporada como equipo, pero podríamos haber tenido más victorias de las que llevamos. Con el equipo de ACB, es verdad que ante el Unicaja jugué cinco minutos y en anteriores partidos varios segundos, cosa que no me esperaba, y es por eso que esté contento, trabajando bien debido al equipo que trabaja a fondo y esto te contagia para estar a su nivel.
P: ¿El núcleo joven que tiene el Gipuzkoa Basket con Olaizola, Motos, Neto, Huskic e incluso Xabi Oroz, con quien compartes vestuario en el Azpeitia Azkoitia ISB, te ha ayudado a estar más cómodo en el equipo?
R: Sí, está claro que me ha ayudado mucho. La presencia de Motos y Olaizola, que estuvieron en Azpeitia te ayuda porque saben perfectamente por lo que estoy pasando yo actualmente. Sobretodo en los momentos difíciles han estado ahí para echarte una mano. Con Oroz más de lo mismo, ya que los dos jugamos en el mismo equipo, y el estar juntos en casi todo viene bien una persona que te pueda apoyar al igual que yo hago con él. Destacaría también la ayuda de los jugadores veteranos como Doblas, por ejemplo, para ayudarte a integrante y estar cómodo en el vestuario. Los jugadores de este equipo son muy amables y buenas personas, que te hacen disfrutar del momento.
P: Esta nueva etapa es muy distinta a la que has vivido hasta ahora. Cambio de ciudad, cambio de equipo y una diferente forma de vida compaginando tus estudios universitarios con dos equipos. ¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación de Badalona a San Sebastián?
R: Al principio me costó mucho porque es la primera vez que salgo de mi casa para vivir sólo y todo ese cambio (amigos, equipo, compañeros) cuesta porque echas de menos a todo lo que tenías, sobre todo la familia que suelen venir a verme dos-tres veces al mes. Con el tiempo vas haciendo amigos y es menos difícil que lo pases mal. Estoy contento de haber cambiado de aires, porque me está viniendo bien, y más en San Sebastián, que es una ciudad muy bonita.
P: En esta etapa tienes dos entrenadores muy distintos: uno es Sito Alonso y el otro Iker Bueno. Ambos han apostado por jugadores jóvenes en sus respectivos equipos. ¿Cómo los valoras?
R: De Iker Bueno diría que a pesar de su juventud y el hecho de encontrarse ante su primera temporada en un equipo FEB, le gusta trabajar y sabe mucho de baloncesto, por lo que puedo aprender de él muchas cosas. De Sito Alonso, es un entrenador con más experiencia y muy trabajador, con los que somos más jóvenes hacemos entrenamientos individuales con él y no para de trabajar nunca para sacar lo mejor de ti.
P: De los compañeros de equipo que tienes, ¿quién sería tu referente a seguir o el espejo donde mirarte para poder mejorar?
R: La verdad es que tengo varios. En mi posición, Javi Salgado y Raúl Neto son buenos ejemplos a seguir. Uno por su trayectoria y experiencia en la ACB, y el otro es más cercano a mí, por el hecho de ser más joven. Creo que son buenos ejemplos por su dedicación y su trabajo en el equipo.
P: La pasada jornada tuviste la oportunidad de volver a tu casa, a Badalona, para jugar ante tu ex-equipo. ¿Cómo fueron tus sensaciones en el partido? ¿Te esperabas jugar algún día en el Olimpic como visitante ante una afición entregada y recibir una ovación como la que pudiste escuchar?
R: A pesar de que jugara 23 segundos, está bien volver al equipo que me crió y poder jugar ante su afición, donde estaban amigos y la familia viendo el encuentro. Me lo pasé bien, y me trataron genial. Tanto los amigos como los directivos del club y ex-entrenadores me saludaron. Tuvieron un buen trato conmigo durante ese partido.
P: Hablando de tu futuro, ¿qué esperas de él? ¿Seguirás con el Gipuzkoa Basket la próxima temporada?
R: Es una cosa que todavía no me he planteado porque aún queda mucha temporada por delante. Tengo que trabajar más aún y el futuro ya vendrá. Todavía no sé qué voy a hacer la próxima temporada, pero tengo claro que quiero seguir trabajando y mejorando.
P: Por último, ¿qué mensaje darías a los jóvenes que tienen que compaginar sus estudios con el baloncesto y que quieren seguir mejorando?
R: Lo que tienen que tener claro es que primero van los estudios y luego el baloncesto, que debe estar en un segundo plano y sirve para disfrutar. Si no disfrutan de esto que no jueguen, porque no va a ser bueno. Pero lo más importante son los estudios, eso seguro.
P: En tu etapa formativa has pasado por las categorías inferiores de la selección española y, a nivel de club, tu última temporada júnior fue espectacular consiguiendo alzarte con el Campeonato de España y la Euroleague Junior (NIJT de Hospitalet y de Londres). ¿Cómo valorarias esa temporada con Paco Redondo como entrenador y jugadores de calidad como Abalde, Nogués y Sans, entre otros?
R: He tenido mucha suerte de estar junto a una generación ('95) de ganadores con nombres que ya suenan en la ACB como Alberto Abalde o Agustí Sans. Sumado a un gran entrenador como es Paco Redondo, que es muy buen entrenador y competidor nato. Lo más importante de todo es que hicimos una gran piña juntos, fundamental para conseguir títulos. Nos llevábamos bien como grupo. Esto con las ganas de competir y el talento de los jugadores nos ha dado un plus para lograr el éxito.
via Foro ACB |
P: Además habéis logrado algo histórico en el baloncesto español que es ganar tres Campeonatos de España en diferentes categorías (Infantil, Cadete y Junior). Danos tu opinión acerca de este logro.
R: Muy positivo ya que trabajamos mucho y esto se ha visto reflejado. Destacaría también a las otras generaciones que nos han ayudado mucho para conseguir este logro como la generación del ´96 para conseguir el Campeonato España Júnior o la generación del ´94 que nos ayudó mucho en la etapa júnior a formarnos. Esto nos ha hecho que podamos competir a mejor nivel. También destacar las otras etapas formativas donde hemos progresado para llegar a este nivel.
P: Uno de los nombres propios de esta generación es el del entrenador, Paco Redondo, actual entrenador del Real Madrid Júnior y EBA. ¿Qué piensas sobre él y qué destacarías?
R: Es un entrenador que yo aprecio mucho con el que he estado entre tres y cuatro años. Es una magnífica persona y muy buen entrenador como ya ha demostrado con el Real Madrid logrando su primer título (NIJT Hospitalet 2014) y con él tengo muy buenos recuerdos. Me gusta cómo entrena y creo que tiene un buen futuro por delante.
P: Ahora pasamos a hablar del verano pasado, ya que a muchos pilló por sorpresa tu salida del FIATC Joventut, donde se podía esperar que pasarías al CB Prat de la Adecco Plata. ¿Qué ofertas recibiste durante ese tiempo? ¿Cómo ha sido ese verano?
R: En verano tenía tres opciones. Yo tenía pensado jugar en la NCAA de Estados Unidos para poder seguir con mis estudios y compaginarlos con el baloncesto. Esta era mi primera y principal opción, pero al ver el interés tanto del CB Prat como el Gipuzkoa Basket, lo pensé bien y me decanté por el equipo guipuzcoano. Para jugar aquí, que confiaban en mis posibilidades, me ofrecían entrenar casi todas las semanas con el equipo de ACB, algo que con el CB Prat no pasaba, ya que no me daban opciones de jugar con el Joventut por el momento. La otra opción de la NCAA era una muy buena oportunidad por lo que he dicho antes, pero estoy contento de lo que he escogido y no me arrepiento en absoluto de haber venido a San Sebastián.
via Euroleague |
P: ¿Por qué te decantaste por la opción del Gipuzkoa Basket? La ciudad, Sito Alonso, jugadores que conocías,...
R: Principalmente elegí esta opción porque estaba Sito Alonso como entrenador. Cuando estaba en la Penya ya le gustaba cómo jugaba. Por otro lado, he descubierto que la ciudad es muy bonita y la gente, sobre todo la del club, es encantadora.
P: Como todos conocemos, compaginas el equipo de ACB, con el que ya has podido debutar e incluso tuviste un papel más importante ante el Unicaja, y el equipo vinculado en la Adecco Plata, el Azpeitia Azkoitia ISB, donde disfrutas de muchos minutos para seguir progresando. ¿Cómo resumirías tu temporada hasta ahora?
R: Es una temporada de adaptación, donde el primer año de senior es duro porque el baloncesto que se juega es muy diferente al del baloncesto formativo. Creo que estoy trabajando bastante duro para progresar. Con el equipo de Adecco Plata pienso que no hemos tenido buena suerte, porque tenemos un equipo mejor para estar incluso en los Playoffs. En varios partidos no hemos tenido fortuna y estamos donde estamos. Aún así estamos haciendo una buena temporada como equipo, pero podríamos haber tenido más victorias de las que llevamos. Con el equipo de ACB, es verdad que ante el Unicaja jugué cinco minutos y en anteriores partidos varios segundos, cosa que no me esperaba, y es por eso que esté contento, trabajando bien debido al equipo que trabaja a fondo y esto te contagia para estar a su nivel.
via FIBA Europe |
P: ¿El núcleo joven que tiene el Gipuzkoa Basket con Olaizola, Motos, Neto, Huskic e incluso Xabi Oroz, con quien compartes vestuario en el Azpeitia Azkoitia ISB, te ha ayudado a estar más cómodo en el equipo?
R: Sí, está claro que me ha ayudado mucho. La presencia de Motos y Olaizola, que estuvieron en Azpeitia te ayuda porque saben perfectamente por lo que estoy pasando yo actualmente. Sobretodo en los momentos difíciles han estado ahí para echarte una mano. Con Oroz más de lo mismo, ya que los dos jugamos en el mismo equipo, y el estar juntos en casi todo viene bien una persona que te pueda apoyar al igual que yo hago con él. Destacaría también la ayuda de los jugadores veteranos como Doblas, por ejemplo, para ayudarte a integrante y estar cómodo en el vestuario. Los jugadores de este equipo son muy amables y buenas personas, que te hacen disfrutar del momento.
P: Esta nueva etapa es muy distinta a la que has vivido hasta ahora. Cambio de ciudad, cambio de equipo y una diferente forma de vida compaginando tus estudios universitarios con dos equipos. ¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación de Badalona a San Sebastián?
R: Al principio me costó mucho porque es la primera vez que salgo de mi casa para vivir sólo y todo ese cambio (amigos, equipo, compañeros) cuesta porque echas de menos a todo lo que tenías, sobre todo la familia que suelen venir a verme dos-tres veces al mes. Con el tiempo vas haciendo amigos y es menos difícil que lo pases mal. Estoy contento de haber cambiado de aires, porque me está viniendo bien, y más en San Sebastián, que es una ciudad muy bonita.
P: En esta etapa tienes dos entrenadores muy distintos: uno es Sito Alonso y el otro Iker Bueno. Ambos han apostado por jugadores jóvenes en sus respectivos equipos. ¿Cómo los valoras?
R: De Iker Bueno diría que a pesar de su juventud y el hecho de encontrarse ante su primera temporada en un equipo FEB, le gusta trabajar y sabe mucho de baloncesto, por lo que puedo aprender de él muchas cosas. De Sito Alonso, es un entrenador con más experiencia y muy trabajador, con los que somos más jóvenes hacemos entrenamientos individuales con él y no para de trabajar nunca para sacar lo mejor de ti.
via FEB |
P: De los compañeros de equipo que tienes, ¿quién sería tu referente a seguir o el espejo donde mirarte para poder mejorar?
R: La verdad es que tengo varios. En mi posición, Javi Salgado y Raúl Neto son buenos ejemplos a seguir. Uno por su trayectoria y experiencia en la ACB, y el otro es más cercano a mí, por el hecho de ser más joven. Creo que son buenos ejemplos por su dedicación y su trabajo en el equipo.
P: La pasada jornada tuviste la oportunidad de volver a tu casa, a Badalona, para jugar ante tu ex-equipo. ¿Cómo fueron tus sensaciones en el partido? ¿Te esperabas jugar algún día en el Olimpic como visitante ante una afición entregada y recibir una ovación como la que pudiste escuchar?
R: A pesar de que jugara 23 segundos, está bien volver al equipo que me crió y poder jugar ante su afición, donde estaban amigos y la familia viendo el encuentro. Me lo pasé bien, y me trataron genial. Tanto los amigos como los directivos del club y ex-entrenadores me saludaron. Tuvieron un buen trato conmigo durante ese partido.
P: Hablando de tu futuro, ¿qué esperas de él? ¿Seguirás con el Gipuzkoa Basket la próxima temporada?
R: Es una cosa que todavía no me he planteado porque aún queda mucha temporada por delante. Tengo que trabajar más aún y el futuro ya vendrá. Todavía no sé qué voy a hacer la próxima temporada, pero tengo claro que quiero seguir trabajando y mejorando.
P: Por último, ¿qué mensaje darías a los jóvenes que tienen que compaginar sus estudios con el baloncesto y que quieren seguir mejorando?
R: Lo que tienen que tener claro es que primero van los estudios y luego el baloncesto, que debe estar en un segundo plano y sirve para disfrutar. Si no disfrutan de esto que no jueguen, porque no va a ser bueno. Pero lo más importante son los estudios, eso seguro.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.