ÚLTIMA HORA

jueves, 9 de enero de 2014

Ha muerto Roberto Bermúdez, fundador del Estudiantes

Ha muerto uno de los hombres más importantes que ha pasado por el club estudiantil en toda la historia. Roberto Bermúdez lo ha sido todo en este equipo: entrenador, jugador e incluso directivo. Por su histórica carrera en el club, el Estudiantes jugará con un crespón negro en señal de luto en su partido frente al CAI, donde también habrá un minuto de silencio en homenaje a uno de los fundadores de un histórico ACB.

Bermúdez, en traje, junto al jugador Emilio Laguna en el patio del Ramiro
Bermudez, con traje, junto a Emilio Laguna
(foto via Estudiantes)

El primer presidente del club en toda su historia, cuando jugaba, lo hacía de alero, un gran entrenador... Todo un multiusos que ligó toda su carrera deportiva al Estudiantes, nunca se separó. Siempre apoyando al equipo, formando nuevas promesas, entrenando a las categorías inferiores del equipo. Como entrenador, incluso llegó a ser entrenador del primer equipo, todo un orgullo para el.

Todo un ejemplo de deportividad, así se puede definir a este histórico del baloncesto español, que a pesar de estar jugándoselo todo con los rivales, el quería vencerles en la pista, y no fuera de ella. Una vez, el equipo contrario no se presentó al decisivo partido de la salvación, por motivos ajenos a lo deportivo, y Roberto ofreció a los contrarios disputar el partido otro día, a pesar de que si no lo hacía, el club madrileño se salvaba. La ACB no dejo repetir el partido porque el otro equipo no lo pidió. Muy humilde, no pensaba en si mismo, pensaba en el bien del club, y no quería protagonismo. Casi sin avisar, dejo de ser entrenador del Club, pero su vida siempre ha estado vinculada al Estu.

En estos últimos párrafos, podemos apreciar fragmentos de su carrera estudiantil en el libro que hizo que el club con motivo del 60 aniversario:
“Creo que mi aportación al Estudiantes fue importante en aquella primera etapa. Como jugador estuve desde la fundación hasta la temporada 1952–53 (…) Mi último encuentro fue en el mes de junio, en el campo de los Huérfanos de la Armada, y tuve que permanecer todo el partido en cancha pues, por cuestiones de exámenes, sólo nos presentamos cinco jugadores. Mi forma física era tan deplorable que el árbitro del encuentro, el buen amigo López Ruiz, pedía tiempos muertos para que yo pudiera descansar. Fui un jugador estimable, incluso la Federación me seleccionó para recibir instrucción de Rutzgis pero, debido a varios fallecimientos en la familia, tuve que desistir, independientemente de que entrenarse en invierno a las ocho de la noche en el campo de la Standard no era plato de gusto.” 
“Al volver al Ramiro, el señor Magariños nos pidió a los jugadores que fomentáramos el baloncesto entre los alumnos, y desde entonces yo entrené a los más jóvenes. Pronto saqué el título para cubrir las exigencias de la Federación. Desde la marcha de Laborde me convertí en el Director Deportivo del Estudiantes. Como entrenador sólo dirigí al primer equipo en momentos de crisis o para cubrir transiciones (...)” 
"Mi aportación personal más importante y también la menos vistosa, creo, fue como directivo. La supervivencia del Estudiantes fue y sigue siendo un milagro. Se necesitaba sacar dinero de donde no lo había y se necesitaron muchas horas de trabajo para que aquel niño que no dejaba de crecer pudiera sobrevivir. En este aspecto, el trabajo realizado por el señor Hermida nunca será bien ponderado. En un año crucial, Anselmo López salvó los muebles. Sin él hoy Estudiantes no existiría”.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates