La lucha por el Anillo de la NBA está servida. Los Miami Heat intentarán conseguir su segundo título consecutivo, ante unos San Antonio Spurs que, tras 6 años, regresan a unas Finales con la intención de cosechar el que sería su 5º triunfo en la competición. Dos estilos, dos filosofías, dos franquicias que están trabajando bien y que sin duda, han merecido llegar tan lejos.
Foto: Basket4us |
Miami Heat ha tenido un camino algo sinuoso para llegar a las Finales. Los de Florida han necesitado 7 partidos para eliminar a unos combativos Indiana Pacers, aunque en el definitivo séptimo encuentro, el equipo de Spoelstra demostró estar mental y físicamente por encima de su rival. Durante toda la serie, Dwyane Wade y Chris Bosh estuvieron excesivamente intermitentes, dejando a LeBron James gran parte de la responsabilidad, pero Miami volvió a ser Miami en el momento justo.
Los San Antonio Spurs, por su parte, vencieron con contundencia a los Memphis Grizzlies por 4-0 en la eliminatoria, sin dar prácticamente ninguna opción y haciendo más que evidente su dominio en la Conferencia Oeste. Un triunfo basado en el trabajo del colectivo y en el brillante momento de forma de Tony Parker, que lo metía absolutamente todo en la serie y tiró del ataque de los suyos con un liderazgo total. Tim Duncan se ha sabido dosificar, apareciendo en momentos clave, como en las prorrogas, y aportando con su sola presencia en la pista. Jugadores como Leonard, Green y Splitter han cumplido su rol a la perfección, lo que ha llevado al equipo a estar donde está.
¿Son los Miami Heat favoritos?
Por tercer año consecutivo, los Heat se plantan en unas Finales, y además con la lección bien aprendida. Tras caer en 2011 ante los Mavericks, Miami consiguió su segundo Anillo en la historia de la franquicia, el primero del "big three", el pasado curso ante Oklahoma, coronándose como los nuevos reyes de la competición. Este año vuelven a ser los grandes favoritos, y la estadística está de su parte. Los Spurs no han podido ganarle a Miami ninguno de los dos partidos de la fase regular, y el equipo de Florida lleva la friolera de 70 partidos sin conocer 2 derrotas consecutivas. Pero cuidado, enfrente está un equipo que no sabe lo que es perder unas Finales. Las cuatro que ha disputado las ha ganado.
¿San Antonio tiene opciones?
Pocas, pero las tiene. Siempre y cuando los chicos de Popovich sean disciplinados y cumplan una serie de aspectos fundamentales, especialmente defensivos, los Spurs pueden soñar, aunque sea un poco. El nivel de Parker, Duncan y Ginobili, como siempre, marcará la marcha del equipo, aunque hay dos jugadores de los que se espera mucho: Leonard y Green.
Las claves de Miami para ganar el Anillo
Foto: NBA |
Miami Heat debe recuperar mentalmente a sus chicos tras la dura serie ante los Pacers. Seguramente el cansancio de muchos jugadores pueda hacer aparición, especialmente en los dos primeros partidos, que además los juegan en casa. LeBron James va sobrado, todo el mundo lo sabe, pero Wade y Bosh no están atravesando su mejor momento. Que ambos aporten es básico para el equipo. Haslem ha ayudado y mucho por momentos en ataque, pero es posible que en esta ocasión tenga que atender más a sus labores defensivas.
El factor Tony Parker. La dirección de Chalmers ante Parker será otro de los factores determinantes. El base de Miami se va a enfrentar, casi con toda seguridad, al que ahora mismo es el base más en forma de la NBA, por lo que tanto en defensa como en ataque, su equipo le necesita al 100%.
En banquillo, fundamental. Andersen, Allen y Battier tienen que multiplicar su producción. Battier no ha terminado bien la ronda anterior, perdiendo incluso su sitio en la rotación frente a Mike Miller, de modo que es una incógnita. El "Pájaro" y sus rebotes, y el lanzamiento exterior de Allen, han de aparecer en fases complicadas de los partidos.
La defensa sobre Duncan. Es inevitable pensar en Tim Duncan. El ala-pívot de los Spurs centra mucho la atención de cualquier defensa, abriendo espacios para que sus compañeros generen baloncesto. Parar la aportación de Duncan, o al menos reducirla, puede ser otro de los aspectos importantes a controlar por Spoelstra.
Ataque con confianza. Si Miami Heat está a un buen nivel en ataque, es muy posible que los Spurs no alcancen a poder defender 48 minutos a las estrellas del equipo. LeBron, Wade y Bosh deben liderar los ataques con confianza, soltura, alegría y sin presión. El banquillo tienen que aportar puntos, y hombres como Chalmers y Haslem han de aprovechar sus oportunidades, como vienen haciendo desde noviembre.
Las claves de San Antonio para ganar el Anillo
Foto: Spurs |
San Antonio llega a esta cita con la intención de disfrutar y de plantar cara. Por todos es sabido que no es el equipo favorito al título, aunque a lo largo de los playoffs, los de Popovich han ido ganando credenciales. Tony Parker ha demostrado un nivel espectacular, y para que su equipo tenga opciones, ha de mantenerlo partido tras partido. La consigna principal de Spurs tiene que ser, inevitablemente, la siguiente: Defensa, defensa, defensa. Los tejanos tendrán más oportunidades si los partidos son toscos, al igual que Indiana en las Finales de Conferencia. Popovich es un maestro en esos derroteros, a buen seguro que algo tiene preparado.
Tim Duncan, Manu Ginobili y el banquillo. En el equipo de Texas, ahora mismo el líder ofensivo es Parker. De modo que Duncan y Ginobili juegan un papel, digamos, algo más secundario. Pero solo sobre el papel, puesto que ambos son los jugadores clave del equipo. Duncan debe seguir en su línea habitual, logrando imponerse bajo los aros y atacando, esta vez si, mucho al poste. Es superior a Bosh en movimientos en la pintura, por lo que podría sacar mucho partido. Ginobili debe recuperar su puntería y aportar puntos desde en banquillo, siendo su rol similar al de Allen en Miami Heat. Los suplentes de Spurs pueden jugar muchos minutos, siendo su aportación más necesaria ahora que nunca.
Popovich y sus tácticas: Defensa sobre LeBron y Wade. Leonard y Green tienen mucho que decir en las Finales. Los dos están jugando muy bien, pero ahora tienen enfrente a dos individuos complicados de frenar. Su labor táctica en defensa va a ser, casi con toda seguridad, la mayor preocupación de Popovich. Para parar a Miami, hay que hacer que LeBron y Wade reduzcan mucho sus porcentajes. Es ahí donde los aleros de San Antonio han de estar muy concentrados.
El factor LeBron James. Spurs sabe que se enfrenta al mejor jugador del mundo. Muchas veces, hay que contar con que será imposible frenarle, de forma que será interesante saber si Popovich prepara un plan específico o se centra en hacer peores a los compañeros de LeBron, aunque este se marche a los 30-10-5 con comodidad.
Control del rebote. Si en algún aspecto Spurs es quizás algo superior, es en el juego interior y en el rebote. Splitter ha hecho un enorme trabajo ante Randolph y Marc Gasol, esperándose de él al menos el mismo nivel de compromiso en las Finales. Duncan, Diaw, Leonard y Bonner deben cerrar el rebote para no permitir segundas opciones, ya que si Miami gana ahí, los Spurs tienen muchísimo perdido.
Los dos mejores equipos, frente a frente
Foto: NBA |
Nos espera una serie imprevisible a priori. Nadie duda del favoritismo de Miami Heat, pero San Antonio Spurs es un equipo muy experto capaz de cualquier cosa, como mínimo, de plantar mucha cara. ¿Los dos mejores equipos del mundo frente a frente? Con total seguridad. Tiempo para disfrutar de las Finales.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.