Los problemas económicos centran toda la atención en uno de los clubes más históricos de la Liga Endesa como son el Bàsquet Manresa, club donde se han formado y dado a conocer alguno de los que hoy en día son jugadores clave en la mayor competición del baloncesto nacional. Un club donde su afición siempre ha sido clave para hacer del Nou Congost un fortín, y un club que pese a los comentados problemas económicos por los que pasa sigue trabajando en su cantera pensando en el futuro.
Joan Pardina defendiendo a Rafa Martinez |
El no andar sobrados económicamente y no ser un club que tenga un júnior competitivo ya les costó el verano pasado perder a una de las mayores promesas del baloncesto nacional, el entonces cadete (ahora júnior) Marc García (96') cambiaba el Bàsquet Manresa por el FC Barcelona Regal, el conjunto azulgrana está siendo el equipo que más y mejor está sabiendo aprovechar el buen trabajo en los jugadores de formación del Bàsquet Manresa a la hora de fichar jugadores para alguno de sus equipos de la cantera o para el Barcelona Regal "B" de la ADECCO Oro, no olvidemos que también tenemos el caso reciente del alero sueco Marcus Eriksson (93'), quién desde Suecia llegó a España de la mano del Manresa y desde el verano del 2011 forma parte del Barcelona Regal.
Pero, no solamente el Barcelona Regal tiene jugadores que en un momento de su formación como jugadores antes pertenecido al equipo del "Bañes", ya que últimamente el Bàsquet Manresa, por culpa de dichos problemas económicos, se hace con los jugadores con los que no cuenta el Barcelona Regal. La semana pasada se hacía oficial el fichaje hasta final de temporada de Joan Creus (93') por el Bàsquet Manresa, el cuál llegaba cedido desde Barcelona dónde estaba jugando en el Barcelona Regal "B" de Borja Comenge en la ADECCO Oro. En la presente temporada también ha debutado en la Liga Endesa un jugador de la generación del 93' (una generación que ganó el EuroBasket u18 masculino el verano del 2011) ha debutado el catalán Joan Pardina, jugador que está viviendo su primera experiencia en Manresa en su segunda año como jugador senior tras conseguir la pasada temporada debutar en la ADECCO Oro de la mano del Menorca Bàsquet, equipo con el que consiguió ascender a la Liga Endesa pero debido a problemas económicos del conjunto balear no se pudo producir dicho ascenso y actualmente no hay baloncesto profesional ni en Menorca ni en las Islas Baleares (también desapareció en Logitravel Mallorca, equipo que durante la pasada temporada compitió en la liga ADECCO Oro).
Joan Pardina, componente del último año de historia del Menorca Bàsquet (Foto: Núria Rioja) |
Durante la pasada temporada, desde que llegó a Menorca, Joan Pardina solamente jugó lo que los entrenadores dominan "minutos de la basura" al frente del Menorca Bàsquet, el buen juego exterior del equipo menorquín permitía al equipo tener de reserva (ficha "12") a Joan, el cuál llegó a participar en cuatro partidos de liga regular y otros tres de Play Off. Esa, la de Menorca, fue su primera salida de su Catalunya natal, ya que durante sus años de formación jugó en varias escuelas catalanas de baloncesto. Empezó jugando desde categorías mini con el Jac Sants, equipo que abandonó en categoría infantil después de para marcharse a Barcelona y jugar con el FC Barcelona Regal, club en el que estuvo durante tres temporadas donde consiguió dos campeonatos de Catalunya, un campeonato de España, sub-campeón de Catalunya, sub-campeón de España y ganar la Minicopa del Rey en su primer año con el conjunto azulgrana. Tras finalizar su segundo año de cadete el Barcelona Regal comunicó a Pardina que no contaban con él de cara al futuro para su júnior "A" de la próxima temporada, así pues tras tres temporadas en "Can Barça" el alero español fichaba por el Club Baloncesto Argentona, club en el que estuvo durante sus dos años como júnior. Destacar que Joan Pardina estuvo en una concentración junto a los mejores jugadores de la selección española 93', donde compartió concentración con jóvenes talentosos del producto nacional que ya han debutado en la generación del 93', casos como los de:
-Daniel Díez (jugador del Lagun Aro GBC de San Sebastián)
-Jorge Sanz (jugador del Blusens Monbus)
-Álex Abrines (jugador del FC Barcelona Regal)
-Larry Ábia (jugador del Valencia Basket)
-Fernando Cerqueira (jugador del Bàsquet Manresa)
-Guillem Vives (jugador del CB Prat i FIATC Mutua Joventut de Badalona)
-Jaime Fernández (jugador del Club Asefa Estudiantes)
-Joan Pardina (jugador del Bàsquet Manresa)
-Julen Olaizona (jugador del Lagun Aro GBC)
-Álex Suárez (jugador del CB Prat y FIATC Mutua Joventut de Badalona)
-Mikel Motos (jugador del Lagun Aro GBC de San Sebastián)
Pardina con el Barça |
Joan Pardina (18/11/1993, 2'01 metros). Es uno de los jugadores de su generación más altos, pero de momento aún tiene mucho físico que mejorar. Durante su estancia como jugador de formación era, a buen seguro, uno de los jugadores más regulares desde más allá de la línea de 6'75, ni la pasada temporada ni en la actual ha estado al nivel esperado desde esa línea. Joan es sobretodo un jugador intenso, que no para en ningún momento y que siempre aporta muchas cosas interesantes en ataque, tiene buenos porcentajes en tiros a media distancia y es agresivo (y listo) a la hora de penetrar hacía canasta. Su paso por Menorca le hizo un jugador que mejoró mucho en defensa, destacar también que siempre ha sido un jugador que destaca en tareas reboteadoras, es uno de los aleros de su generación que más salta. En la presente temporada, el 11 de noviembre de 2012 cumplió un sueño al debutar en la Liga Endesa a los servicios del Bàsquet Manresa (por entonces, Assignia Manresa). Desde aquel entonces el jugador ha participado en dos encuentros con el conjunto manresano, además entrena con ellos entre semana. Debutó en la Liga Endesa en el Nou Congost ante el FC Barcelona Regal, ese día lanzó su primer y hasta momento único tiro en la Liga Endesa y el balón no quiso entrar, recuperó un balón y terminó con 0 de valoración. También jugó en la jornada 18 teniendo unos segundos en el partido que enfrentaba a su equipo ante el Blusens Monbus, ese día, el 20 de enero de 2013 consiguió su primera victoria personal en la Liga Endesa. Además de estar jugando en el Bàsquet Manresa también está jugando en el Sant Nicolau, equipo vinculado al equipo del Bañes que compite en el grupo "C" de la liga EBA.
Ha participado en 19 partidos con el Sant Nicolau en la liga EBA, juega una media de 21:26 minutos con dicho equipo y promedia 8'6 puntos (teniendo unos porcentajes de 39'7% en tiros de campo), captura 5'9 rebotes y reparte una media de 0'7 asistencias por partido. Joan, recupera 1'2 balones por encuentro y tiene una media de 9 de valoración por partido. Su equipo, el Sant Nicolau, está en segundo posición tras el Tarragona con un balance de 15 victorias y 6 derrotas.
El próximo verano, la generación del 93' (la de Joan Pardina y compañía) jugarán el EuroBasket U20 masculino, es decir, jugarán el último campeonato como jugadores de las categorías inferiores de la selección española. Desde U16 masculina, pasando por Männheim hace dos años, el oro del EuroBasket U18 hemos visto como nunca ha ido como exterior Joan Pardina, y hace dos años vimos como fue el alero del FIATC Mutua Joventut y de la generación del 94', Albert Homs, quién jugó con los jugadores de una generación más. Se espera, que el próximo verano, salvo sorpresa alguna, Joan no esté con los jugadores de su selección defendiendo los colores de la selección española, aún así cabe destacar que Pardina está en proceso de proyección y el Bàsquet Manresa de seguir en la élite le dará más oportunidades en el futuro.