Pepe tejero-El Progreso
Breogán Lugo 61-46 Leyma Natura Coruña
El derbi arrancó muy igualado. Winchester, uno de los protagonistas del partido de la primera vuelta, se hizo notar desde el principio. Su primera decisión en la pista fue acertada y puso por delante a los locales (2-0). Como respuesta, Pablo Almazán y Hernández-Sonseca pusieron ritmo a un Leyma Natura que tardó en despertar. La clave estaba en apretar en defensa y poner velocidad a las jugadas. De ello se encargó Kalé.
El duelo gallego parecía tomar un ligero color naranja (4-8) pero Schaftenaar se atrevió desde la línea de 6.75 para recortar distancias. Los bloqueos de Leonavicius pusieron en apuros al Básquet Coruña que llegó al final del primer cuarto por debajo en el marcador (17-12). Suka-Umu saltó a la pista para cambiar el rumbo del encuentro. Mientras que Antonio Herrera aprovechó un tiempo muerto para transmitir confianza a su plantilla.
El cuadro herculino no era capaz de pisar la pintura rival, por lo que Kalé lo intentaba desde la línea de triples sin suerte. Almazán logró penetrar por momentos (23-21), lo que se convirtió en el oxígeno del Leyma Natura. Los de Herrera trabajaron para recuperar el ritmo y llegar al descanso con cuatro abajo (29-26).
Lo lógico era que, tras la charla en el vestuario, la reacción coruñesa diese la vuelta al marcador. Pero el equipo hizo todo lo contrario. El Básquet Coruña pecaba en los tiros más sencillos y la precipitación por curarse las heridas no hacía más que empeorar las cosas. Los naranjas intentarán apoyarse en Zengotitabengoa que, aunque logró sumar alguna canasta, no consiguió provocar temor al conjunto rival. El derbi se escapaba. Herrera intentó remediarlo con continuas rotaciones pero en el último cuarto -con una diferencia de 16 (54-38)- poco quedaba por hacer. El Leyma Natura anotó tan solo dos puntos en siete minutos y la derrota ya era una pesadilla hecha realidad (61-46).
LOBE Huesca 74-67 Planasa Navarra
El Lobe Huesca consiguió ayer una importante victoria ante Planasa Navarra (74-67) en un partido en el que dominaron los oscenses durante los cuatro cuartos y, finalmente, consiguieron traducir ese dominio en victoria pese a los intentos de los navarros de superarlos en el marcador.
Los de Quim Costa supieron administrar bien el tiempo y llegaron al descanso con un 40-35, una diferencia que se ampliaría hasta 7 puntos al final del partido, con el 74-67.
Al final, alegría de la afición que vio una importante victoria, que está en puestos de play-off y piensa ya en el próximo partido, el fin de semana que viene en Palencia.
@CurroCabrera