El colista de la Liga Endesa consigue una importante victoria ante un flojo Blancos de Rueda Valladolid, bastante inoperante en defensa y que dejo al equipo guipuzcoano ganar el partido sin ponerle en problemas. También el equipo pucelano pierde el basket-average con el equipo vasco al perder hoy de 16 y ganar por 15 en la ida.
El Blancos de Rueda esta temporada es una aspirina con todos los equipos en problemas y hoy para no variar, así lo hizo de nuevo.
La clave del partido fue el espectacular primer cuarto del Lagun Aro, a base de un juego muy conbinativo y que el Blancos de Rueda no encontraba argumentos en defensa, el equipo guipuzcoano cogió diferencias rápidamente. David Doblas hacia mucho daño en la pintura, donde el Blancos de Rueda apenas hacia por evitar la hemorragia de puntos a favor del equipo donostierra, donde fue secundado por un gran Javi Salgado como escudero. El resultado era al final del cuarto de 25-15, dejando claro por donde iba a ir el partido.
El Blancos de Rueda despertó, pero era tarde porque a pesar del intercambio de canastas en el segundo cuarto, el Lagun Aro estaba muy bien en defensa y por fin presentó unos mecanismos interesantes en ataque para aguantar el envite e incrementar en tres puntos más su ventaja al descanso, con Doblas como dueño de ambas zonas.
En la segunda parte un triple anotado por un entonado Woods elevó la ventaja a 18, el Blancos de Rueda despertó y se enfundó el mono de trabajo para hacer bajar las distancias a guarismos remontables y así, al borde del final del tercer cuarto, una canasta de dos de Grimau metió en partido a los vallisoletanos que se pusieron a diez puntos (54-44).
El entrenador local, Sito Alonso, se había propuesto en los días previos frenar a la dupla que conforman Martín y Hunter, y lo logró a medias porque ambos fueron el sostén ofensivo de su equipo pero Blancos de Rueda no tuvo la aportación necesaria del resto de la plantilla.
Fueron, sin embargo, suficientes estos recursos para acercarse a sólo seis puntos y meter el miedo en el cuerpo al Lagun Aro, pero un tiempo muerto de Alonso desencadenó una reacción inmediata con triples de Finley, Papamakarios, Woods y Salgado que pusieron el 63-48 en el marcador, dejaron muerto a Valladolid y desencadenaron una fiesta en el graderío de Illumbe.
Los últimos minutos, ambos entrenadores vieron que el partido estaba sentenciado y se centraron en el basket-averadge. Intercambio de tiros libres y por un solo punto, Lagun Aro se lo lleva y puede ser muy importante al final de la temporada.
@CurroCabrera