Importante victoria la conseguida hoy por Asefa Estudiantes ante el Unicaja de Málaga, dos rivales directos en la lucha por posiciones de playoff. Los de Repesa, poco precisos en ataque, se vieron superados por los de Txus Vidorreta justo antes del descanso, sin poder finalmente remontar la diferencia. El Estu, que realizó un serio partido en defensa y un inteligente juego ofensivo, tuvo en Daniel Clark su jugador más valorado (13 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración) mientras que Carl English volvió a ser el máximo anotador (17 puntos). En los visitantes destacó, aunque a bajo nivel, Panko (12 puntos, 10 de valoración)
foto: acb.com
Tras el emotivo y ovacionado homenaje a Carlos Jiménez, el partido comenzó igualado. Estudiantes y Unicaja comprendían la importancia directa del encuentro, y el respeto por el otro era máximo. Así, pocas individualidades destacaban. Solo Fran Vázquez, superior bajo los tableros, e English, obsesión defensiva de los malagueños. Aun así, se notaba el cansancio de Unicaja debido al partido de Euroliga, y las ganas de Estudiantes por olvidar la mala imagen ofrecida en la Copa del Rey. Hoy con English, el Estu sí fue capaz de salir de sus malos minutos, aquellos que Unicaja tampoco aprovechó. 23-20 al final del primer cuarto.
El segundo periodo siguió el curso del primero, al menos en su inicio. Urtasun intentaba colocar a su equipo por delante en el marcador, algo que no sucedió en ningún momento: el Estudianes continuaba ofreciendo buenos balances defensivos y contragolpes bien finalizados. Ante esto, Repesa optó por una agresiva defensa, que perjudicó principalmente a Earl Calloway intentando defender a English. El base visitante se tuvo que marchar al banquillo con cuatro faltas, nada menos. Unicaja sufrió, además de eso, un parcial de 6-0 antes del descanso, comandado por Germán Gabriel, consiguiendo así una renta de diez puntos (46-36) que a la postre sería determinante.
Y eso que Unicaja, con Urtasus y Panko a la cabeza, intentó volver a meterse en el partido. 3-10 de parcial a la salida del tercer cuarto. Un parcial anulado por la aparición ofensiva de Tariq Kirksay y la constante aportación ofensiva de Barnes, que volvieron a poner las cosas en su sitio: 63-52.
En el último cuarto, poca historia. Estudiantes se dedicó a mantener la distancia con un enchufado Daniel Clark, a pesar de los intentos de Simon por hacer la machada. El Unicaja no tuvo opción de victoria en ningún momento: las numerosas faltas personales y el cansancio acumulado eran una losa demasiado grande. Ni si quiera maquillaron el partido: 82-68.
Así, Estudiantes (12-9) logra la tercera victoria consecutiva, y coge la directa en dirección playoff: ya se encuentra dos victorias por encima del corte, ostentado ahora por Joventut y UCAM Murcia; y, ojo, a una del tercero (Valencia Basket). Por su parte, Unicaja (9-12) se aleja de las posiciones nobles, poniendo muy cuesta arriba su participación en los playoff de la Liga Endesa.