Hay jugadores que llegan a la NBA con el objetivo de ser estrellas. Tienen todas las aptitudes para conseguirlo: tiradores natos (tanto de triples, como después de bloqueos...), buen dribbling, manejo del balón, defensores duros y excelente en las transiciones. Sin embargo, ese afán por querer hacer demasiados lanzamientos, perder balones inútiles y tener un carácter egocéntrico, hacen que pierdan el carisma y la hegemonía que el destino les tenía guardada. Ese es el caso de OJ Mayo que, tras su llegada a Memphis en 2008, vio como este verano Lionel Hollins y sus compañeros se cansaban de su egoísmo en ataque y se desprendían de sus servicios.
Mayo nació cuando su madre, Alisha Mayo, tenía 17 años. Su infancia estuvo pasada por momentos duros, en los que tuvo que tirar hacia delante solo. Quizás parte de lo que es ahora como jugador se lo debe a su padre, Kenny Ziegler, que jugó al baloncesto en el Instituto Huntington y ganó un título estatal con el equipo. Con tan solo 13 años de edad, salió en un artículo del diario Ashland Daily Independent, en un artículo llamado "Fenómeno" el 21 de enero de 2001. Ya se le mencionaba como uno de los mejores bases de su generación.
Mayo nació cuando su madre, Alisha Mayo, tenía 17 años. Su infancia estuvo pasada por momentos duros, en los que tuvo que tirar hacia delante solo. Quizás parte de lo que es ahora como jugador se lo debe a su padre, Kenny Ziegler, que jugó al baloncesto en el Instituto Huntington y ganó un título estatal con el equipo. Con tan solo 13 años de edad, salió en un artículo del diario Ashland Daily Independent, en un artículo llamado "Fenómeno" el 21 de enero de 2001. Ya se le mencionaba como uno de los mejores bases de su generación.
Tras la finalización de la temporada de baloncesto durante su año de octavo grado, Mayo se trasladó a Cincinnati con Dwaine Barnes, un viejo amigo de la familia a quien Mayo llamaba su "abuelo", y pidió asistir al Instituto North College Hill, cerca de Cincinnati, donde se juntó con su amigo Bill Walker. Juntos ganaron en dos ocasiones los títulos estatales de la División III de Ohio. Mayo fue mencionado en Sports Illustrated y en CBS Sportsline.com, y se realizaron artículos sobre él en el The Courier-Journal (Louisville, Kentucky), en el Herald-Dispatch (Huntington, West Virginia) y en el USA Today.
En 2006, con 18 años, fue seleccionado Mr. Basketball de Ohio y Mejor Jugador del Año de la Associated Press Division III por segunda temporada consecutiva. Promedió cerca de 29 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias por partido.Mayo congregó al mayor público jamás visto en un partido de instituto en Cincinnati, Ohio. Más de 16.000 espectadores vieron caer a North College Hill ante el número uno de la nación, Oak Hill Academy. Mayo estaba considerado un jugador capaz de dar el salto directamente desde el instituto a la NBA, pero un acuerdo entre la NBA y sus jugadores estableció una norma en la que se prohibía el paso a la NBA sin haber jugado al menos un año en la universidad.
Mayo se matriculó en la Universidad del Sur de California en el verano de 2007. Mientras esperaba a que comenzara la temporada, Mayo se enfrentó a jugadores de la NBA como Kobe Bryant, Sam Cassell, Kevin Garnett, Mike Dunleavy, Jr., Jason Kidd, Adam Morrison, J. J. Redick y al retirado Michael Jordan. Tras perder, pero ser incluido en el mejor quinteto, Mayo no disputó su segunda temporada, presentándose al Draft de la NBA de 2008.
El 26 de junio de 2008, Mayo fue seleccionado en el número 3 por Minnesota Timberwolves, aunque más tarde fue traspasado a Memphis Grizzlies a cambio de los derechos del novato Kevin Love (entre otros muchos jugadores). ¿Se equivocaron los Grizzlies?
OJ Mayo logró al menos 10 puntos en sus primeros 21 partidos en la NBA. Durante su primera temporada en la liga, Mayo anotó 30 o más puntos en siete ocasiones, finalizando con 18.5 puntos de promedio por partido y segundo en la votación por el Rookie del Año detrás de Derrick Rose. Su etapa en Memphis se estancó definitivamente el año pasado, cuando no acababa de aceptar ser el sexto hombre, ser la segunda o tercera opción en ataque (por detrás de Gay y Randolph) y no tener los minutos deseados. 15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias de media en 32 minutos de juego. Esas son sus medias de carrera. Sin embargo, Mayo no acababa de liderar el proyecto de los "osos". Era irregular y su rendimiento podía ser de All-Star una noche y de jugador mediocre a la siguiente.
Su traspaso a Dallas, sin embargo, le ha dado aire nuevo al 32. OJ Mayo ha llegado al equipo de Cuban y Nowitzki para ser el escudero del alemán. Con la lesión de Dirk, Mayo está encabezando el juego de los Mavs, aumentando en seis puntos sus medias anotadoras. Ha sobrepasado la cifra de los 20 (21,3) en este primer mes de competición, demostrando, de una vez por todas, la condición de estrella que se le impuso a su llegada en la NBA. Si es regular y acepta el rol de segundo cuando vuelva Nowitzki, Mayo será fundamental para que los Mavericks lleguen lejos en postemporada.
Mayo todavía está lejos de haber ofrecido todo lo que tiene en la NBA. Tiene el potencial para transformarse en un anotador de 20 puntos y, si algún día lo ponen a defender bases, va a demostrar que es ese jugador que salía en un artículo con 13 años. Mayo, repudiado en Memphis, espera encontrar la gloria en su quinta temporada NBA, la primera en Dallas.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.