La pasada primera jornada de la Liga ACB Endesa sorprendía a propios y extraños con una derrota y un protagonista inusitado. El Valladolid de Sinanovic. Este jugador, en paro pocos días atrás (como Alex Alonso ya me había comentado a mediados de septiembre, veraneando por Galicia el gigante bosnio), acababa de realizar una exhibición y una proeza con el Blancos de Rueda Valladolid que sólo pudiera hacer antes el incomparable Arvydas Sabonis. Puro baloncesto.
Sinanovic llegó al Real Madrid con la etiqueta de gran promesa y con el "pick" 54 del draft de la NBA bajo el brazo. Sus enormes brazos, para una envergadura espectacular, y su altura prodigiosa (2.22 o 2.21, según el medio consultado) reusltaron desde joven en que el jugador tenía que destinar sus pasos al baloncesto. El jugador comenzó profesionalmente sus pasos en el Zenika Celik bosnio, llamando la atención del Pepinster belga, equipo de renombre dentro del baloncesto europeo.
Lo que en Bélgica realizó fue una explosión de su talento. Aunque no llegó a jugar más que 2.6 minutos de media, el jugador promedió 4 puntos y 4 rebotes. La NBA, siempre a la caza de talentos, y sobre todo de jugadores de envergadura y gran altura, lo drafteó en 2003, por los Portland TrailBlazers, de manera que disponían de un jugador joven (apenas 20 años), con técnica balcánica (buenos movimientos de pies, de intimidación, tiro más que aceptable...) y ágil, ya que no es un pívot pesado sino excesivamente móvil, para terminar de hacer.
En 2005 Bozidar Maljkovic se hacía con sus servícios para el Real Madrid, aunque terminaría por dejar de contar en el club. El porque, no es bien conocido, pero la mala salida de Maljkovic, las presiones a las que se vio sometido el genial Joan Plaza y la baja confianza del jugador, desembocaron en que el mismo terminaría por bajar al Real Madrid B, dónde no encontraría su lugar, hasta que en 2008 sería cedido al Burgos, y, sin terminar tampoco de cuajar en LEB Oro, el jugador quedaría libre.
Tras este momento, el peor de todos, todo comenzó a subir. El Clínicas Rincón Axarquía, equipo filial del Unicaja de Málaga, lo ficha para la LEB-Oro en 2009, y el jugador compagina esos entrenamientos con el primer equipo. No será hasta 2011 dónde la calidad de este magnífico jugador se pusiese en manifiesto finalmente, con un partidazo jugado en Euroliga, dónde resultaría en 29 puntos de valoración liderando una victoria espectacular. Sin embargo, Málaga no era el mejor lugar para encontrar continuidad, con la crisis que el equipo tenía en los años pasados. Entonces, el jugador, pese a estar en el primer equipo de Málaga, no terminaría de encontrar lugar, y finalmente se iría al mercado de agentes libres, en 2012.
No se esperaba nada de este jugador, y de hecho, hasta poco antes del comienzo de la liga, nadie apostó por el gigante. Pero Valladolid lo ha escogido cómo único 5 puro de su equipo, para dominar la zona, tener continuidad, jugar y poder al fin tener, con 29 años, un trabajo serio y un proyecto acorde a las medidas de un jugador, que, sin ser una gran estrella, ha hecho algo que sólo Arvydas Sabonis se atrevió a hacer: Ganar con el Valladolid en casa del Barcelona.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.