La posición de base en el baloncesto mundial ha dado un cambio radical en la última década. Cada vez son menos los jugadores que se dedican a dirigir a un equipo que logran hacer más asistencias qué puntos, en la actualidad ocurre todo lo contrario. Derrick Rose (Chicago Bulls), Deron Williams (Brooklyn Nets) o el propio Russell Westbrook son una clara muestra de como son los bases del presente y nos indican un poco como son los bases del futuro (en Estados Unidos ya hablan de Jabari Parker, 95', como el próximo gran base estadounidense que de el salto hacía la mejor liga del mundo). Jason Kidd, Steve Nash y esa generación de bases puros son cada vez más viejos, lo que significa que cada día que pase estarán mucho más cerca de la retirada, por desgracia alguna son pocos los bases en la mejor liga del mundo los que destaquen por ser mejor pasadores que anotadores. El propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, señaló hace escasos días que el asiático Jeremy Lin (Houston Rockets), es el único base puro que queda en la NBA.
Bien es cierto que los jugadores que anteriormente os hemos mencionado (Deron Williams, Derrick Rose y Russell Westbrook) tienen una excelente visión de juego, pero en sus equipos resultan más determinantes por su faceta anotadora que por su faceta en repartir/dirigir el juego del equipo. Hablar de Rusell Westbrook, actual base de Oklahoma City Thunder, es hablar de un base con mucho talento ofensivo y una facilidad pasmosa para robar balones y salir rápidamente hacía el contraataque. "RusWest" es un jugador que destaca por sus cualidades físicas, es un base potente, anota con facilidad en tiros de media distancia y es regular desde más allá de la línea de 7'25 (línea de tres puntos). Siempre que entra hacía canasta saca provecho, o bien anotando, o bien sacando alguna falta personal (o ambas cosas) o bien doblando a un compañero para que anote con comodidad. Varios especialistas en la NBA, han señalado que Russell Westbrook es un base que aún no ha demostrado la clase de jugador que es, ya qué casi siempre sus buenos partidos con eclipsados al tener como compañero al alero estadounidense Kevin Durant, el cuál es obviamente el jugador franquicia de los prometedores Oklahoma City Thunder.
Ahora, y tras la marcha del "barbudo" James Harden a los Houston Rockets, hay dos ídolos "solamente" en la ciudad de Oklahoma. El primero es el mencionado Kevin Durant, el segundo es Russell Westbrook, el cuál deberá superar sus números de la pasada temporada, debe ser el segundo mejor anotador de la plantilla (como mínimo) por detrás de Kevin Durant y tiene que superar esas 5.5 asistencias que dio por partido la temporada pasada. Sus números totales durante la temporada 2011/12 (hay que recordar que Oklahoma City Thunder ganó en la conferencia Oeste y quedó en segundo lugar en la NBA por detrás de los Miami Heat) fueron los de: 23'6 puntos, 5'5 asistencias y 4'6 rebotes por partido, haciendo su mejor temporada en cuánto a estadística en la mejor liga del mundo. Sus estadísticas durante sus cuatro temporadas en la mejor liga del mundo son las de 19'0 puntos, 6'8 asistencias (ha superado en dos temporada 09/10 y 10/11 las ocho asistencias por partido) y 4.7 rebotes por partido, siendo uno de los mejores bases del mundo en las últimas cuatro temporadas.
Fue en el verano del 2008 cuándo Russell Westbrook fue drafteado por los Seattle Supersonics, equipo en el que nunca llegó a debutar debido a que esa franquicia desapareciera y sus jugadores pasarán a jugar en Oklahoma, así pues a día de hoy todos sus partidos en la NBA los ha jugado como jugador de los Thunder. En ese 'draft' del 2008 el joven base era elegido en primera ronda en la posición cuatro, justo por detrás de Derrick Rose (elegido en primera posición por los Chicago Bulls), Michael Beasley (elegido en segunda posición por los Miami Heat, ha jugado estas últimas temporadas en Minnesota con los TimberWolves, ahora es nuevo jugador de los Phoenix Suns) y el escolta OJ Mayo (el cuál fue elegido por los Memphis Grizzlies y desde este verano juega en Texas con los Dallas Mavericks). En quinta posición salió su compañero en la universidad de UCLA, Kevin Love.En ese 'draft' el europeo que fue elegido primero fue Danilo Gallinari, el alero italiano fue elegido en sexta posición por los New York Knicks, aunque en la actualidad es jugador de los Denver Nuggets.
Russell Westbrook, de 24 años de edad, jugó durante dos temporadas en la NCAA, en ambas temporadas lo hizo para la universidad de UCLA, aunque en su primera etapa con la universidad angelina no hiciera buenos números, el jugador se machacó en el verano del 2007 y hizo una excelente temporada en UCLA en la 2007/08, una temporada que le valió para ser el pretendido por varias franquicias NBA la temporada siguiente. En la actualidad Rusell Westbrook es uno de los tres bases de la selección estadounidense de baloncesto con las que ha logrado ya un mundial (MundoBasket Turquía 2010) y una medalla de oro en los juegos de Londres que se disputaron el pasado verano.
Esta temporada será fundamental para el jugador, cumplirá 25 años y esta delante de un año en el que los OKC Thunder aspiran pese a todo con hacerse con su primer anillo de campeón de la NBA. Derrick Rose estará ausente debido a una fuerte lesión en su rodilla toda la temporada, así pues todos tendrán puestos sus ojos con Russell Westbrook, el cuál amplío la pasada temporada su contrato con la franquicia de Oklahoma.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.