ÚLTIMA HORA

lunes, 20 de agosto de 2012

Top 10: Conoce a los mejores bases de la historia de la NBA.



A cualquier aficionado al baloncesto nos emociona ver un pívot con fundamentos en el poste, un alero defensivo que las enchufe desde las esquinas, un ala-pívot atlético que machaque el aro tras un contraataque, ó a un escolta anotador por rachas de manera compulsiva.

Pero que decir sobre los bases, los jugadores que se dedican a hacer jugar a sus compañeros, cambiando el ritmo de los partidos en función de lo que sus equipos necesitan y siendo los ojos de sus entrenadores dentro de la pista.

A lo largo de la historia ha habido playmakers que han marcado una época en la NBA, haciendo que sus franquicias pasaran a formar parte de la leyenda siendo parte activa de sus éxitos.

A continuación los que para mí han sido los bases más importantes de la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo:

  • 10.- Gary Payton: Seleccionado por Seattle SuperSonics en la 2ª posición del Draft del año 1990, el “Guante” ha sido uno de los mejores Point Guards defensivos de la historia de la liga. Elegido 9 veces en el quinteto defensivo de la NBA, de manera consecutiva entre 1994 y 2002, y mejor defensor de la temporada 1996 gracias a ser líder en recuperaciones de la misma, formó junto a Shawn Kemp una de las mejores parejas de la liga, llegando incluso a una final en la que perdieron frente a los Bulls de Jordan por 4 a 2. En la temporada 2006 logró el anillo de campeón de la NBA a los mandos de los Miami Heat de Dwyane Wade y Shaquille O´Neal.
  • 9.- Jason Kidd: Al igual que Payton, fue seleccionado en el puesto 2 del Draft, en este caso por los Dallas Mavericks en el año 1994. Fue Rookie del año esa temporada, promediando casi 12 puntos y 8 asistencias, pero donde realmente alcanzo un status dentro de la liga fue liderando a los New Jersey Nets entre las temporadas 2001 y 2008, llegando a dos finales perdidas frente a Lakers y Spurs. Entre sus logros se encuentra participar 10 veces en el All-Stars, y ser el 2º jugador en promedio de asistencias de la NBA (9,3). Una maquina de fabricar triples dobles, logro el anillo la temporada pasada en su regreso a Dallas como escudero de Dirk Nowitzki.
  • 8.- Walt Frazier: Elegido por los Knicks en 5ª posición del Draft 1967, fue parte activa de dos anillos ganados por éstos frente a los Lakers de Chamberlain y West. 7 veces seleccionado para el partido de las estrellas, su número 10 se encuentra retirado en lo más alto del Madison Square Garden. Será recordado por su mítico séptimo partido contra Lakers con su compañero y gran estrella Willis Reed lesionado en el que anotó 36 puntos, repartió 19 asistencias y realizó 5 robos, ganando prácticamente el solo el partido.
  • 7.- Steve Nash: uno de los mayores robos del Draft, ya que fue escogido en la 15ª posición por Phoenix Suns en el año 1996. El canadiense es un playmaker puro de los que ya casi no quedan. MVP de la temporada en dos ocasiones a su regreso a Phoenix tras un periplo de 6 temporadas en Dallas, tardó en explotar 4 temporadas, pero desde entonces tiene promedios de 20,3 puntos y 10,1 asistencias, además de ser 5 veces máximo asistente de la liga regular. El gran lunar de su carrera, no haber competido nunca en las finales de la NBA. Para ello, este año llega a los Lakers para intentarlo al lado de nuestro compatriota Pau Gasol.
  • 6.- Pete Maravich: “The Pistol” fue uno de los jugadores que dieron aires de grandeza a la liga, captando a otro tipo de público con su imagen de estrella del Rock. Escogido por Atlanta en la 3ª posición del Draft, donde realmente dejo su huella fue en los NewOrleans Jazz, más tarde Utah Jazz, que retiraron su camiseta con el número 7. Dicen que no tenía suficiente fuerza para lanzar de manera frontal, por lo que desarrolló un lanzamiento lateral con un estilo propio similar al de una pistola que le dio su sobrenombre. Murió joven por un defecto congénito que agrandó su leyenda.
  • 5.- Isiah Thomas: “el asesino de la carita de niño” fue escogido en 2ª posición del Draftde 1981 por los Detroit Pistons, franquicia de la que ya no se movería a lo largo de toda su carrera. Con unas estadísticas de 19,2 puntos, 9,3 asistencias y 1,9 robos por partido, será recordado como uno de los bases más eléctricos de la historia de la NBA y gran finalizador de los numerosos contraataques que generaba la férrea defensa de los “Bad Boys”. Con dos anillos de campeón y unas finales a sus espaldas en mitad de la hegemonía que marcaron Celtics y Lakers en los 80, es miembro del Hall of Fame y su número 11 fue retirado por los Pistons. ¿Algún lunar? No haber formado parte del Dream Team debido a su enemistad con un tal Michael Jordan…
  • 4.- Bob Cousy: jugador de los años 50 que desarrollo la mayor parte de su carrera en los Celtics de Boston. Dominador absoluto de la época en cuanto a asistencias se refiere, siendo líder en este apartado durante 8 temporadas consecutivas. Un jugador superdotado en el manejo del balón, formó junto a Bill Rusell una de las parejas que serán recordadas a lo largo de la historia. Miembro del Hall of Fame y con su número retirado por Boston, necesitaba ambas manos para alojar sus anillos de campeón, ya que logró 6.
  • 3.- John Stockton: una de mis debilidades en el mundo del baloncesto. Fue escogido en el puesto 16 del Draft de 1984 por Utah Jazz, y automáticamente se convirtió en el distribuidor de juego de la franquicia. Manejaba los partidos a su antojo gracias a un control de la pelota casi perfecto y a una visión de juego enviada por compañeros y rivales. Junto a Karl Malone llegó a dos finales de la NBA, ambas frente a los Bulls de Jordan, perdiéndolas por 4-2. 9 veces máximo asistente de la liga, entre 1988 y 1996, se retiró siendo el líder en asistencias y robos de la historia, y aún ostenta ambos honores.
  • 2.- Oscar Robertson: “Big O” fue seleccionado en el número 1 del Draft de 1960 por los Cincinnati Royals (más tarde Sacramento Kings), y en 1970 llegó a los Milwaukee Bucks. Conocido por tener unos muelles que lo hacían indefendible tirando en suspensión y capturando rebotes, lo que realmente lo hacía único era sumarle a éstas una visión de juego que le permitía encadenar triples dobles de manera consecutiva a lo largo de la temporada, terminando la 61-62 con estadísticas de 31 puntos, 12,5 rebotes y 11,5 asistencias, único jugador de la historia en lograrlo. Ganó un anillo ya en las filas de los Bucks.
  • 1.- Magic Jhonson: TALENTO. En mayúsculas. Esa es la palabra que lo define. Su estilo, el que imprimió a su equipo, los Lakers del Showtime, cambió la historia de la NBA para siempre. Su rivalidad con Larry Bird y sus Celtics pasará a los anales de la historia como una de las más grandes del deporte. Fue escogido con el número 1 del draft en 1979, y hasta que se retiró en 1991 por culpa del SIDA llegó a 9 finales ganando 5 de ellas, con numerosos registros personales como 3 veces MVP de la temporada regular, otras tantas de las finales, 9 veces elegido para el quinteto ideal de la liga, ó 4 veces máximo asistente, entre otras muchas. Una de las imágenes actuales de la NBA, hizo a la liga grande a nivel internacional gracias a sus 2,05 y a su infinita imaginación. Su camiseta se encuentra en el techo del Staples Center con su mítico 32 a la espalda y forma parte del Hall of Fame.


Aquí mi top ten de playmakers que han desarrollado su carrera en la mejor liga del mundo, la cual finalizo con un deseo, que en el futuro próximo Steve Nash ascienda en esta lista, lo que significaría que ha logrado su tan ansiado anillo junto al jugador español más laureado y querido de todos los tiempos, Pau Gasol.

1 comentario :

  1. Buena lista, antes de repasar el ranking pensé en Stockton como número dos, pero me estaba olvidando de Big O. Me parecen muy acertadas todas las elecciones y posiciones. PD: Creo que Magic Johnson es el mejor jugador de la historia del baloncesto. Desde luego estoy seguro de que es el más único e irrepetible.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates