Así ha sido la temporada del Valencia Basket Club... "Cultura del Esfuerzo".
La temporada del Valencia Basket no ha sido histórica... hasta el momento, y lo peor es que los aficionados del Valencia Basket lo sabían desde que en el pasado verano jugadores de la talla de Savanovic, Robertas Javtokas, Omar Cook o Jeremy Richardson se marchasen con tan sólo una temporada como taronjas, a cambio la directiva que no quiso renovar a Svetislav Pesic (cosa que enfureció a la afición) contrato a Paco Olmos (cosa que no entendía la afición) y se ficharon a buenos jugadores como Nik Caner Medley, Vitor Faverani, Stefan Markovic, Andrew Jeans Ogilvy, Rodrigo San Miguel o un tal Richard Kuksiks llamado a ser el mejor jugador leton de la historia. Pasa la liga regular y miras lo que has fichado y te das cuenta de una cosa... ¡de todos los fichajes de verano sólo han rendido como se esperaba dos hombres!. Nik Caner Medley que ha sido el líder ofensivo del equipo y Vitor Faverani que ha hecho la mejor temporada de toda su carrera y ha sido clave para que el equipo taronja mejorará en la segunda era.
Un año más y como sucedió en el anterior el conjunto valenciano tuvo dos entrenadores durante la liga regular, si bien en la temporada 2010-2011 los protagonistas fueron Manolo Hussein y Svetislav Pesic en está lo han sido Francisco Olmos y el balcánico Velimir Perasovic. Paco se fue por los malos resultados de un equipo que no se enchuf oen las primeras jornadas y que lleno la enfermeria y ésto produjo el despido del técnico nacional. El Valencia Basket de la primera vuelta se quedó sin Copa del Rey, tuvieron dos partidos con los que en ganar solo uno se hubieran metido, pero en la Fonteta ante el entonces llamado Baloncesto Fuenlabrada el Valencia Basket perdió y en su visita al Olímpic de Badalona el conjunto taronja se vio superado por el equipo dirigido por Salva Maldonado, ese partido, horrible de principio a fin, quito la paciencia a la directiva, el Valencia Basket echaba a Paco Olmos. En su lugar llegaba un tipo elegante, alguien que hizo historia como jugador en la ACB y entrenando al TAU Cerámica de Vitoria temporadas atrás ya demostró la clase de entrenador que es, y esto gusto y mucho a la afición valenciana.
Lo mejor de la primera vuelta: Los resultados en la Eurocup estaban siendo buenos y el equipo solía ganar en esta competición, pero lo mejor de lo mejor sin duda alguna fue el lockout de la NBA. ¿Qué pinta aquí el lockout?, pues fue en el lockout cuándo el Valencia Basket logró fichar a Tiago Splitter, con éste el Valencia Basket ganó 5 partidos consecutivos y tan sólo perdió un partido ante el Real Madrid el día en el que Rudy y Ibaka se despedían del que había sido su equipo durante el lockout. Los números del pivot brasileño Tiago habían sido espectaculares, terminaba partido tras partido superando con creces los 25 de valoración y resultaba ser decisivo para las victorias del Valencia Basket, éste dio una clase en cada entrenamiento al rocoso Lischuk y sobretodo a 'o fabuloso' Faverani, además hizo más bueno al equipo y tras su salida a los Spurs de la NBA vimos como el equipo taronja volvía a pegar un bajón importantísimo.
Ese bajón fue muy triste, derrota tras derrota y cada día peores sensaciones, además Víctor Claver se volvía a lesionar, y Florent Pietrus (su reserva) le acompañaba, Richard Kuksiks nada de nada como en toda la temporada y no entraba en los planes ni de Paco ni más adelante de Velimir, por tanto con la llegada de Velimir Perasovic el Valencia Basket fichó a un jugador procedente del Lietuvos Rytas. Su nombre era Brad Newley nadie lo conocía, pero éste junto a un espectacular Vitor Faverani y la regualridad de Nik Caner Medley hicieron fuerte al Valencia Basket en una segunda y muy buena vuelta para que el equipo valenciano remontará muy poco a poco.
El Valencia Basket no tardó en cosechar buenos resultados y el bajón del Unicaja de Málaga hacía pensar que éstos dos equipos se cambiaron de guión al que tenían en la primera y la segunda vuelta, aunque la temporada no había acabado, el equipo seguía trabajando y tras ver como en la primera vuelta debutaban Larry Abia (Grescap Bizkaia) y Alberto Pérez (éste en competición europea), veía como la enfermería se iba vaciando. El Valencia Basket lograba llegar a la vuelta de los cuartos de final en la 'Fonteta' ante el Buducnost con la única baja de Serhiy Lischuk, cosa menos importante después de la segunda vuelta que estaban haciendo Vitor Faverani y Nik Caner Medley, éstos dos fueron los protagonistas para que el equipo valenciano se metiera en una final four que le emparejaba en semifinales ante el Lietuvos Rytas, y como es normal, miedo total por Jonas Valanciunas...
¡No siempre ganan los mejores!
Tras un enorme comienzo de final four que se celebraba en Moscu, dónde los españoles vencieron y con mucha facilidad al Lietuvos Rytas de Valanciunas y compañía las sensanciones fueron muy buenas para una final, una final en la que los valencianos se enfrentarían al equipo anfitrión. Una final que fue mejor el Khimki ruso, pero también una final muy polémica dónde cuándo el Valencia Basket ya en el último período logró situarse por primera vez en muchos minutos por delante en el marcador los señores árbitros aparecieron y con técnicas y demás privaron al Valencia Basket de su sueño europeo. Los 34 de valoración de Nik Caner Medley fueron robados, y por robar nos robaron hasta un MVP que se lo regalaron a Zoran Planinic que termino con 18 de valoración, éste con 5 faltas fue el mejor de su equipo, vale, pero... ¿que le den un MVP a uno que valora menos que un jugador del equipo subcampeón?. La afición valenciana volvía a Valencia con una cara triste, aún así, chapeau por el equipo que no se dejo llevar y sabía que los playoffs de la Liga Endesa serían importantes para el futuro del club.
Tras la final four el Valencia Basket visitaba Fuenlabrada, recibía al Grescap Bizkaia, marchaba a San Pablo para jugar ante el Banca Cívica de Sevilla, después recibía al Gran Canaria 2014, luego marcharía a Galicia dónde jugaría ante un Blusens Monbus que se jugaba mucho y terminaba la liga regular en casa jugando frente a un Blancos de Rueda Valladolid que se jugaba poco, puesto que ya era equipo matemático de ADECCO Oro.
6 partidos de los que se ganaron 4, y se perdieron dos muy importantes, perdieron ante el Blusens Monbus en Galicia y perdieron frente al Banca Cívica en Sevilla. Lo más normal hubiera sido que el conjunto taronja hubiese terminado el quinto, pero los baskonistas nos hicieron un enorme favor, nosotros ganamos nuestro partido y un año más somos cabeza de serie en unos playoffs en el que nos espera el Lagun Aro GBC, rival al que hemos ganado dos de dos veces posibles esta temporada.
Valencia Basket - Lagun Aro GBC ¡no existen favoritos, a por ellos!
Sería un error pensar que pasaremos fácil, si el GBC ha sido quinto lo ha sido por méritos propios, ha sido el mejor segundo vasco de liga regular y éstos no van a venir a Valencia de vacaciones, el año que viene éstos estarán en Europa, y el año pasado con mejor equipo que el que tenemos esta temporada el Valencia Basket perdió frente al Bizkaia Bilbao Basket, así que no hay que confiar y si hay que pelar. ¡AMUNT FONTETA!
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.