ÚLTIMA HORA

miércoles, 7 de marzo de 2012

Manresa: gran temporada con el espíritu del TDK



Javi Rodríguez y Joan Creus, dos bases de corazón Manresano

 Jóvenes: mirad y admirad a Joan "Chichi" Creus, anotando el triple de la victoria del TDK Manresa en la Copa del Rey de 1996 ante el Barcelona. Admirad y descubrid al TDK Manresa Campeón de liga ACB en 1998 contra el TAU Cerámica, 1-3 en la Final, con un base de 40 años, Creus, comiéndose a Bennet y a Laso. Aprended que en el baloncesto el querer puede más que nada, y que los mejores son aquellos que más han querido, sean equipos o sean jugadores.


Manresa respira baloncesto. Es nuestro pequeño rincón de España dónde el baloncesto se hizo leyenda sorprendiendo a todos, casi casi cómo el Bilbao está comenzando a hacer. Manresa hizo 5 años de ensueño con clasificación a play-offs y luchando por la liga hasta ganarla. El Manresa de hoy, humilde cómo aquel, aupado por aquel pero no condicionado por el pasado, lucha por una plaza de play-off. Lucha por soñar una vez más, porque esto es baloncesto, esto es sueño.

Manresa, 7 de Marzo de 2012. A las puertas del play-off. 12 victorias, 10 derrotas. Sólo el basketaverage impide que esté ya en puestos de play-off. Está luchando, desde hace muchas jornadas, por clasificarse a ese Edén, esa Tierra Prometida. Y la verdad, tienen un equipo que es digno de llevar la camiseta del Manresa, luchando por la camiseta de un histórico. Es que es uno de los equipos que más temporadas ha jugado en la máxima categoría del baloncesto español, y desde luego, uno de los pocos que tienen una liga en sus vitrinas.

Este Manresa de hoy es un equipo netamente anotador, ya que promedia 72.8 puntos por partido, aunque no de los máximos de la liga, pero recibe muchos puntos, 73.2 por partido. Sin embargo, y es una de las cosas a destacar de este espíritu de equipo, que promedian 15.1 asistencias por partido. UNA BARBARIDAD. Manresa juega cómo un equipo, aunque su problema está en los tableros: no cogen un rebote. Son el peor equipo en el rebote de toda la ACB, lo que permite muchos rebotes ofensivos al rival que terminan en canastas. Por tanto, Manresa quiere un juego alegre, atractivo, pero no descuida la defensa: Su buena defensa permite 8.2 recuperaciones por partido, a la altura de un gran Real Madrid, pero además lideran de calle la intimidación en zona: 4.5 tapones por partido. Su juego provoca asi mismo que les hagan muchas faltas en situaciones de juego, de lo que sacan su ventaja.

Es un equipo que juega en equipo, pero que no le disgusta tener un general en un partido concreto. Es un equipo que coge pocos rebotes, pero que roba muchos balones y los finaliza de forma contundente, al menos tres mates por partido. Se basa en cuatro pilares, pero ninguno imprescindible. Son Javi Rodríguez, Josh Asselin, Micah Downs y Justin Doellman. En cada partido, hay tres que ayudan, y uno que toma las riendas. Antes, Downs, con mil y un mates que maravillan al mundo. Después, un Asselin que es un todoterreno, un líder nato, gana un partido. Pero claro, que más da que estos dos fallen, que aparece Doellman, un 2.04 que tanto rebotea cómo anota, intimidando ya que estamos. Y Javi Rodríguez, menudo base, promediando 5.6 asistencias. Exagerado.

Es que entre los cuatro cubren 52 de valoración media, una cantidad muy aceptable para un equipo en teoría de clase media cómo Manresa, y lo demás lo cubren con buen criterio con jugadores como Hanga, Gladyr, Achara, Román Montáñez... pero más importante, el futuro está asegurado, porque hasta seis jugadores de 18 o 19 años han sido inscritos, y varios ya han debutado, dejando claro que pueden seguir apuntando alto en esta ACB.

Algo hay aún así en el debe de este Manresa: su competencia contra equipos del mismo nivel. Contra muchos ha perdido, o al menos ha perdido del average, cómo por ejemplo el Joventut (average de +1 para los verdinegros), o la clamorosa derrota contra el Bilbao Basket 88-60, un rival directo. De los rivales de la zona, sólo ha vencido en ambas ocasiones a Gran Canaria, de los de arriba sólo ha dado la sorpresa ante un Unicaja mermado, y en un buen partido contra el Caja Laboral. Esto le deja dificil el acceso al play-off si hay empate (cosa probable) y descarta a priori muchas sorpresas en el play-off. Aunque una primera ronda al mejor de tres...

Manresa respira baloncesto. Recordadlo siempre.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates