En las últimas temporadas, el Bilbao Basket se ha ido convirtiendo en uno de los equipos clásicos de la ACB, todo gracias a la buena gestión deportiva de un club que respira baloncesto por los cuatro costados. Uno de los jugadores de la actual plantilla del equipo bilbaíno es Janis Blums, escolta que cumple su cuarta temporada como “hombre de negro”. Podemos afirmar entonces que Blums es ya un jugador consolidado dentro del equipo, uno de los veteranos de un club que ha conseguido enganchar a una afición entregada, especialmente durante las dos últimas temporadas, en las que el club vasco ha logrado grandes resultados deportivos y pelea entre los 16 mejores equipos del continente. Pero este artículo no va sobre el Bilbao Basket, aunque esté directamente relacionado con el equipo vasco, actual subcampeón de la ACB y participante del Top-16 de la Euroleague. Este artículo va dedicado a Janis Blums, para poder dar así un repaso a su trayectoria como profesional dentro del mundo de la canasta. Repasemos pues la historia baloncestística de Blums.
Janis Blums empezó su carrera en el ASK Broceni Riga, equipo letón donde inició sus pasos como jugador. Nos estamos remontando a la temporada 1998/99, año en el que Blums formaba parte del equipo filial del club. Ya en la campaña 99/00, Blums llegó a disputar un partido con el primer equipo del ASK Broceni Riga, para dar el salto definitivo a la primera división letona en la 00/01 con el BK LMT Riga. Su progresión en aquella temporada le sirvió para seguir avanzando, y fichar por el BK Skonto Riga donde ya disputaba competiciones europeas (FIBA Champions Cup). En el Skonto estuvo durante dos años, siendo posteriormente traspasado al WTK Anwil Wloclawek polaco donde disputó Liga y Europe Cup. Blums regresó a Letonia, donde fue fichado por el BK Ventspils, disputando Liga (y ganándola dos años consecutivos) y ULEB Cup, empezando así a hacerse un hueco entre los nombres del baloncesto europeo. El gran salto lo dio en la temporada 2006/07, cuando ficho por el Lietuvos Rytas lituano, con el que ganó la Liga de Lituania y fue subcampeón de la ULEB Cup. En la 2007/08, disputó la Lega Italiana con el Eldo Basket Napoli desde el cual fichó por el Bilbao Basket, equipo en el que permanece hasta hoy.
Ha sido internacional con Letonia desde categoría junior, disputando en 1999 el Mundial Junior de Lisboa, en 2000 el Europeo Junior de Zadar, y a partir de ahí los Eurobasket de 2005 en Serbia, 2007 en España, 2009 en Polonia y 2011 en Lituania. Es evidente que Blums es un fijo en la Selección de Letonia desde hace años.
Como hemos comentado, Blums ganó varias ligas en sus anteriores equipos y disputó una final europea en 2007, lo que le valió para terminar jugando finalmente en la mejor liga de Europa, la ACB. Con el Bilbao ha disputado competiciónes europeas y ha sido subcampeón de liga, aportando su capacidad como jugador y ayudando de forma importante al equipo vasco. Sus números en el Bilbao en las temporadas que lleva disputadas son de 7,7 puntos por partido, 1,4 rebotes y 1,5 asistencias. En promedio, Blums disputa 18 minutos por partido, aportando buenos porcentajes de tiro: 40% en triples, 50% en tiros de 2 y 73% en lanzamientos libres. En la actual temporada, la competencia en el equipo es importante y eso se nota, pero aún así Blums aporta en los minutos que juega, promediando casi 6 puntos en 15 minutos por encuentro. Uno de los veteranos del Bilbao Basket, equipo que crece año a año y con el que está viviendo una aventura que siempre recordará.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.