ÚLTIMA HORA

lunes, 30 de diciembre de 2013

NCAA: Syracuse sigue imbatible, Kentucky se impone en el derby a Louisville, Jabari Parker domina, la semana de los españoles y mucho más

Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el baloncesto colegial se tomó un respiro entre semana. Pero esta calma se erigía relativa, ya que a poco que nos enfrentábamos al fin de semana, teníamos la oportunidad de disfrutar de algunos de los partidos más esperados del inicio de temporada. He aquí lo más destacado:
ukathletics.com
El equipo que en esta ocasión merece mención especial es Syracuse, quien una semana más se ha mantenido invicto, y lo que es más, derrotar a uno de los equipos más en forma de la competición como era Villanova. Como viene siendo habitual este curso, los Orangemen mostraron una solidez y entereza brillante, consiguiendo retomar el vuelo tras uno de los peores comienzos de partido que se recuerdan de la escuadra neoyorquina en el Carrier Dome. Apoyados en la dirección de Tyler Ennis, el descaro de CJ Fair y el excelso acierto desde el perímetro de Trevor Cooney, los de Jim Boeheim hicieron inútiles las continuas acometidas de James Bell, consiguiendo además frenar en seco a piezas clave de los Wildcats como JayVauhgn Pinkston y Darrun Hillard. Una victoria, que reafirma aún más si cabe a Cuse como uno de los equipos más a tener en cuenta de cara al marzo que viene, porque si bien es cierto que el camino aún es largo, han demostrado que sin hacer mucho ruido se puede volver a construir un bloque competitivo aspirante una vez más a todo.
rantsports.com
Sin embargo, este pasado fin de semana también teníamos oportunidad de disfrutar de una de las rivalidades más conocidas e interesantes de todo el deporte colegial, que no es otra que el derby de Kentucky, que enfrentaba a la universidad de nombre homónimo y a Louisville en un Rupp Arena que presentaba el aspecto de sus mejores galas. Y es que el partido no defraudó un ápice, siendo los de Rick Pitino quien de la mano de la dupla formada por Russ Smith y Chris Jones tomaron las riendas del partido, teniendo a un Julius Randle imparable como rival. Pero fue una vez llegados a la segunda parte, cuando sin un Randle mermado por los problemas físicos, los Wildcats hicieron gala de su juego de perímetro, aprovechando los destellos de los gemelos Harrison y James Young, encarrilando el encuentro con un esfuerzo colectivo sobresaliente. Los Cardinals no obtenían respuesta ante el muro defensivo rival, echando de nuevo esa organización y fluidez en ataque que tanto aportaba Peyton Siva, encadenando así su segunda derrota consecutiva ante equipos del TOP 25, poniendo sobre la mesa todo tipo de dudas sobre el vigente campeón.

A excepción de estos últimos días, la NCAA se caracterizó por lo descafeinado de sus jornadas, dando lugar a encuentros muy desiguales, con victorias cómodas para Ohio State (13-0), North Carolina (9-3), Michigan State (11-1) o UConn (11-1), que vio como Shabazz Napier hacía historia tras ser el primero en alcanzar 1400 puntos, 400 rebotes y 500 asistencias como jugador de los Huskies. Pero eso no nos impidió ver partidos que aunque de menos renombre, son dignos de ser subrayados, como son los casos de las sufridas victorias de UMass en la prórroga ante Providence (67-69), la continuidad de la buena racha de Wichita State ante Davidson (70-81) o la de Iowa State ante unos combativos Broncos de Boise State, que a punto estuvieron de arrebatar el título del Diamond Head Classic en Hawaii sino fuera por las actuaciones de DeAndre Kane y Melvim Ejim, con el que dan buena muestra de la gran temporada cuajada hasta la fecha por los Cyclones (11-0).
newsobserver.com
Como actuación individual de la semana, hemos querido remarcar el gran estado de forma que atraviesa Jabari Parker, quien posiblemente se haya asentado como el mejor freshman en lo que llevamos de curso baloncestístico. Si bien es cierto que las expectativas puestas en él, así como en otros compañeros de generación, eran altas, podemos decir que el alero mormón ha estado a la altura, dando buena muestra de todo el talento ofensivo que atesora, cumpliendo con su cometido día sí, día también. Despejadas las dudas sobre su físico, ha hecho gala de una superioridad que roza lo increíble, demostrando que es uno de los jugadores más preparados para dar el salto a la NBA. Ejemplo de ello fue su partido ante Eastern Michigan (23 puntos, 8 rebotes, 2 tapones), que aun siendo un equipo mucho menor, fue el amo y señor del partido, como bien se puede ver aquí: 



Freshman Focus



Repasemos los números de algunos de los jugadores de primer año más destacados en lo que llevamos de temporada:

  • Andrew Wiggins (Kansas): 15'5 puntos, 5'5 rebotes, 1'5 asistencias (46'6% TC)
  • Jabari Parker (Duke): 22'2 puntos, 7'8 rebotes, 1'8 asistencias, 1'3 tapones (53'9% TC)
  • Julius Randle (Kentucky): 18'1 puntos, 10'6 rebotes, 1'8 asistencias (56'4% TC)
  • Joel Embiid (Kansas): 10'5 puntos, 6'6 rebotes, 2'4 tapones (68'3% TC) // ¡20'7 mins!
  • Aaron Gordon (Arizona): 12'5 puntos, 7'6 rebotes, 1'4 asistencias, 1'3 tapones (50% TC)
  • Aaron Harrison (Kentucky): 14'7 puntos, 3'3 rebotes, 2'2 asistencias (46'4% TC)
  • Zach LaVine (UCLA): 12'2 puntos, 2'6 rebotes, 2'1 asistencias (54'9% TC)
  • Andrew Harrison (Kentucky): 11'2 puntos, 2'5 rebotes, 3'4 asistencias (39'1% TC)
  • Noah Vonleh (Indiana): 12 puntos, 9'5 rebotes, 1 tapón (56'3% TC)
  • James Young (Kentucky): 13'8 puntos, 4'2 rebotes, 1'8 asistencias (38'5% TC)
roundballdaily.com

La semana de los españoles

Por desgracia, no podemos contar demasiadas cosas sobre nuestros representantes al otro lado del Atlántico, pero no por el hecho de que el rendimiento haya sido pobre, sino porque apenas han podido enfundarse las camisetas de sus respectivos equipos, ya que no deja de ser significativo que por motivo de estas fechas, ni Sebas Saiz (Ole Miss), ni Jorge Bilbao (UTA), ni Javier Lacunza (Florida Atlantic) ni Alex Ramón (Colgate) han disputado algún partido, lo que nos deja casi en cuadro para esta sección.

De esta manera, poco se puede relatar en estas líneas cuando además nuestro compatriota con más pedigrí como es Marco Porcher (Florida International) apenas gozó de protagonismo en la abultada derrota ante Georgetown (92-57). Sin embargo, el malagueño sigue siendo una de las piezas más importantes en los esquemas de los Golden Panthers, acumulando unos guarismos hasta la fecha de 6'8 puntos y 2 rebotes en casi 18 minutos en cancha.

Por otro lado, Aitor Zubizarreta sigue luchando para hacerse con minutos en la rotación de los Portland Pilots, donde como jugador de primer año, refleja la dificultad que supone el triunfar desde un primer momento, pero que ha de asumir esta oportunidad como una inmejorable para empaparse y asimilar el basket universitario, al igual que Ángel Aparicio, que después de ser víctima de unos problemas de elegibilidad no cuenta de momento con presencia en cancha.

2 comentarios :

  1. Sabeis si Mamadou Ndiaye lo esta haciendo bien y si se presentara este año al draft?

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que de momento está cuajando una buena temporada (9pts-6rebs en 20mins), pero en un principio no hay indicios de que se vaya a presentar este año. La NBA a priori se antoja complicada para él pero ha dado buenas sensaciones y tiene margen de mejora. Un saludo!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates