ÚLTIMA HORA

domingo, 27 de mayo de 2012

Una de jóvenes promesas... Adrián Chapela.

No juega ni en el Real Madrid, tampoco lo hace en el Barcelona Regal, ni en el Unicaja de Málaga, ni FIATC Mutua Joventut, no lo hace en ningún filial de la Liga Endesa, Adrián Chapela juega en el Estudiantes de Lugo, mejor cuarto equipo de la categoría júnior del país español. Un equipo, el lucense, qué ha dado mucho de qué hablar en el anterior campeonato de España júnior que vivimos en Zaragoza, el conjunto gallego fue sin duda alguna el equipo revelación, plantó cara al campeón (Barelona Regal) en semifinales, hizo lo propio en la lucha por el tercer y cuarto puesto ante el Real Madrid, y lo más sorprendente, ganó a equipos como el Gran Canaria o el Unicaja de Málaga de Alberto Díaz, éste a buen seguro será el compañero de Adrián Chapela en el próximo europeo que se celebrará en Lituania en la categoría U18, Chapela ya ha hecho todo por ir ahí, la última palabra la tiene el seleccionador.


Ficha técnica:

  • Nombre completo: Adrián Chapela Lage.
  • Equipo: Estudiantes de Lugo.
  • Internacional: Jugó el torneo de Männheim del 2012 con los júniors de la selección española.
  • Posición: Base
  • Fecha de Nacimiento: 16/04/1994
  • Provincia: Lugo
  • Altura: 192 centímetros.
  • Peso: 80 Kg.

¿Quién es Adrián Chapela?
Adrián Chapela lleva toda una vida jugando en las categorías inferiores del Estudiantes de Lugo, equipo de su ciudad y equipo de sus colores. Desde que era alevín el club sabía que tenía delante a un jugador con mucho futuro y que muy probablemente terminaría jugando con el equipo de la tierra (Club Baloncesto Breogán), él ha seguido jugando en el Estudiantes de Lugo hasta que ha sido júnior de segundo año. Logró conducir al equipo lucense junto a Nkalolou al campeonato de España júnior de Zaragoza, fueron como invitados ya que quedaron segundos de Galicia y el primero de Melilla no quiso participar en el campeonato de España.

Tras ver como era el Marín Peixegalego quién se iba a Zaragoza tras haber quedado primero de Galicia, Adrián seguía trabajando con la misma sonrisa que llegó al equipo cuándo aún era un niño que apenas tenía preocupaciones en la vida. Ha base de triples Adrián convenció a Orenga para que éste le convocase en la selección española U18 Masculina dónde Chapela debutaría de manera oficial con las categorías inferiores de la selección española, Chapela sería el tercer base (por detrás de Josep Pérez y Alberto Díaz) y apenas tuvo minutos en Männheim, aunque aún así Chapela entra en la historia del baloncesto base español tras formar parte de la primera selección que ha logrado imponerse en el famoso torneo que se celebra en Alemania. 

"El júnior de oro lucense", recibió muchos homenajes tras su logró con la selección española, pero no acabaría todo aquí sino en Zaragoza, dónde Adrián Chapela llevó en volandas al Estudiantes de Lugo hacía el cuarto lugar y quedándose a las puertas de las medallas en un campeonato de España que también pasará a la historia del baloncesto base español. En definitiva, Adrián Chapela es un chico de 18 años que vive la vida a su manera, es feliz, y su pasión de siempre ha sido el baloncesto, como todo niño ha tenido la ilusión de vivir de este deporte y ser reconocido por todo el mundo, a sus 18 años le ha llegado el mayor regalo a toda una infancia llena de esfuerzo. Simpático con la gente, persona divertida y persona que piensa las cosas dos veces antes de hacerlas, un tipo listo tanto en la pista como fuera de ellas... ¡si no que se lo digan a sus maestros!, efectivamente, también es un estudiante de notables.

¿Como juega Adrián Chapela?
El estilo de juego de Adrián Chapela es especial, es una mezcla del baloncesto "más antiguo" al baloncesto que llamamos "moderno". Pese a ser un base de 192 centímetros de altura es un jugador que destaca por su físico, es superior a todos los bases de Galicia y ha sido designado como mejor base español durante toda esta temporada, por delante de Josep Pérez (Barcelona Regal) y Alberto Díaz (Unicaja de Málaga). Tiene muchos virtudes y pocos defectos, es rápido, sabe asistir, rebotear, anotar, correr, defender, atacar, tirar de dos, entrar a canasta, es seguro en los tiros libres y sobretodo hay algo que destacar, tiene una mano desde más allá del 6'75 impresionante, es uno de los mejores tirados de la generación del 94', una generación buena ya que hay que recordar a jugadores como Oriol Pauli, Javier Marin, Albert Homs, Josep Pérez, Alberto Díaz, Guillermo Hernangómez, Édgar Vicedo, Alberto Pérez, Sebastián Sáiz, Santiago Villena, etc...

Su mayor defecto para mi visión es la de que no postea lo suficiente cuándo es superior en envergadura a su defensor. Son pequeños detalles que en el día de mañana le harán más fuerte y un jugador más seguro de sí mismo. Está temporada ha tenido el privilegio de haber podido contar en un mismo equipo con gente como Brais Gago (cadete de segundo año), Milo Vukcevic (cadete de segundo año), Mukendi (cadete de segundo año),  Charles Nkoloulou, es decir, jugadores que sí un día Adrián Chapela no esta acertado pueden asumir con responsabilidad y coger los mandos en facetas anotadores del conjunto lucense.

¿Que hizo en Zaragoza?
Deslumbró y sorprendió en Zaragoza. Pocos eran los que conocían al Estudiantes Leyma Natura de Galicia, si había un jugador que se conocía más era a Adrián Chapela por su reciente oro en el torneo de Männheim. Quedaron cuartos en el campeonato de España, fueron sin duda alguna la revelación del campeonato y jugadores como Nkaloulou, el cadete de segundo año y base también Brais Gago, el africano Mukendi se dieron a conocer tras grandes y grandes partidos en la provincia maña. El Estudiantes de Lugo empezó el campeonato de España júnior en el grupo "E", junto al Unicaja de Málaga, Easo "A" y colegio Leonés, a priori era un grupo al que se podía pasar a la siguiente fase y la disputa por el segundo lugar estaría entre Easo y Estudiantes de Lugo, pero los lucenses no quisieron andarse con tonterías. Así fue Zaragoza para Adrián Chapela y el Estudiantes de Lugo.

Estudiantes Leyma Natura 81-74 Easo "A":
Primer y importante partido e importante victoria ante un gran equipo en Zaragoza. Tras irse a los vestuarios un punto por debajo en el electrónico los chicos de Alejandro Polo salieron muy bien mentalizados a la segunda parte, una segunda parte a la que gracias a un enorme tercer período supieron remontar y llevarse esta importante victoria, el Unicaja de Málaga derrotó al colegio leonés pese a la baja de Alberto Díaz. Los lucenses eran segundos momentáneamente. Adrián Chapela empezó fuerte el campeonato con números de auténtico crack, 17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 3 perdidas, 1 falta cometida y 4 faltas recibidas para un total de 16 de valoración. El base Brais con 19 puntos y 23 de valoración, junto a Nkaloulou 27 puntos, 11 rebotes y 30 de valoración fueron importantes para que el Estudiantes de Lugo sumará una importante victoria.

Unicaja de Málaga 51-74 Estudiantes Leyma Natura:
Llegó la sorpresa en Zaragoza, impresionante partido del Estudiantes de Lugo que se impuso con mucha facilidad a un Unicaja de málaga inferior al conjunto gallego. Un 5-22 de parcial en el segundo período sirvió para que el conjunto lucense dejará en +23 su ventaja al Unicaja de Málaga cuándo nos marchábamos a los vestuarios, una buena salida impidió que el conjunto andaluz se enganchará al partido. Adrián Chapela no realizó un partido del otro mundo y termino con muchos minutos en el banquillo (14:57) y con 7 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones, 5 perdidas, 3 faltas cometidas y 5 faltas recibidas para un total 7 de valoración. Nkaloulou, un día más estuvo soberbio y termino con números de MVP, 24 puntos, 12 rebotes y un total de 37 de valoración, Brais Gago en su línea, 20 puntos y 23 de valoración. El Estudiantes Leyma Natura se iba a clasificar como ¡primera de grupo!, ya que el próximo partido era frente al colegio leonés que sería ya último del grupo.


Colegio Leonés 62-85 Estudiantes Leyma Natura:
Pese al partidazo de Webbe Lufanga (Colegio Leonés), el equipo lucense ganó con mucha facilidad y además dando descanso a jugadores importantes para lo más bonito del campeonato de España. Adrián Chapela con 11 puntos, 2 rebotes, 2 faltas cometidas y 6 faltas recibidas fue de los mejores de su equipo al terminar con 12 de valoración. Por tercer día consecutivo el alero Charles Nkoloulou fue el mejor del equipo de Alejandro Polo, éste termino frente al colegio Leonés con 18 puntos, 4 rebotes y 20 de valoración en apenas 16 minutos que anduvo en pista, Brais Gago que jugó 15 minutos termino con 7 puntos y 11 de valoración. 

  • Estadísticas Adrián Chapela primera fase: Adrián Chapela en los tres primeros partidos del campeonato de España júnior anotó un total de 37 puntos (12.3 puntos por partido), 9 rebotes (3 rebotes por partido), 3 asistencias (1 asistencia por partido), 6 recuperaciones (2 recuperaciones por partido), 8 perdidas (2.6 perdidas por partido), 6 faltas personales (2 faltas cometidas por partido), 15 faltas recibidas (5 faltas recibidas por partido). Todo esto para un total de 35 de valoración, es decir una media de 11.6 de valoración por partido.
La Salle Comasa 65-98 Estudiantes Leyma Natura:
El conjunto balear (mucho mérito, todo españoles en el equipo), realizó un soberbio trabajo durante toda la temporada pero ésta termino cuándo le tocó jugar frente al conjunto de Galicia. No estaban contentos los lucenses con su paso histórico a cuartos de final, fueron superiores durante todo el partido, pero hubo una muy mala noticia, Nkoloulou se lesionó y era sería duda para el partido de cuartos frente a La Caja de Canarias Gran Canaria. Adrián Chapela realizo otro buen partido terminando con 9 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 2 perdidas, 1 faltas cometida y 1 falta recibida para un total de 13 de valoración, el base lucense apenas había jugado algo más de quince minutos.

La caja de Canarias Gran Canaria 63-70 Estudiantes Leyma Natura:
Empezaron los cuartos de final en el campeonato de España y empezó ahí lo verdaderamente bonito en éste tipo de torneos. El conjunto lucense que fue por debajo todo el partido supo remontar cuándo tocaba en un gran último período, un partido en el que la peor noticias había estado en la que el lesionado Nkoloulou era sería duda y no jugó nada más que dos segundos en los que nada pudo hacer, finalmente y gracias al buen juego colectivo el Estudiantes de Lugo se imponía pese al partidazo que se marcaron Mamadou Ndiaye (32 de valoración) y Makona (14 puntos) del conjunto canario. Adrián Chapela jugó un total de 37 minutos, en los que produjo para su equipo 13 puntos (con muchos fallos en el tiro), 4 rebotes, 3 asistencias, 8 recuperaciones, 5 perdidas, 3 faltas cometidas y 6 faltas recibidas, para un total de 13 de valoración. Destacó que el partido lo ganó Adrián Chapela en defensa, el base estuvo estelar en esa parcela del campo. El Estudiantes Leyma Natura hacía historia y se metía en unas semifinales dónde esperaba al todo poderoso Barcelona Regal.

Barcelona Regal 105-63 Estudiantes Leyma Natura:
Nada pudo hacer el conjunto lucense para derrotas a un gran Barcelona Regal que había tenido en sus filas a un inmenso Oriol Pauli que acabaría el día siguiente siendo el MVP del campeonato de España júnior de Zaragoza. El partido éste no tuvo demasiada igualdad ya que el conjunto catalán se fue a los vestuarios con un +35 de diferencia, solo un "casi recuperado" Nkoloulou lograba anotar ha canasta. Adrián Chapela no tuvo uno de sus mejores partidos y termino con doble mal sabor de boca: 5 puntos, 2 rebotes, 1 asistencias, 2 recuperaciones, 1 perdida, 1 tapón recibido (el primero de todo el campeonato), y dos faltas recibidas para un 4 de valoración. El Club Joventut de Badalona lograba ganar al Real Madrid con sufrimiento y el equipo de Alejandro Polo jugaría por un tercer y cuarto puesto ante el conjunto blanco ante un buen amigo de Adrián Chapela como es, Willy Hernangómez, estrella de la categoría júnior de la selección española.

Estudiantes Leyma Natura 69-81 Real Madird Baloncesto:
Partido bonito, hubo una parte para cada equipo, pero el Real Madrid mediante su juego en la pintura supo ganar este partido y llevarse el tercer puesto del campeonato de España júnior, eso no lo fue todo, puesto que el MVP del partido no fue otro que nuestro protagonista en el día de hoy. 21 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 5 recuperaciones, 1 perdida, 1 falta cometida y 4 faltas recibidas para un total de 33 de valoración. Tanto Adrián Chapela como el Estudiantes Leyma Natura de Lugo han hecho historia en este campeonato de España de Zaragoza, ahora a él le toca decir adiós a la categoría júnior y al Estudiantes Leyma Natura le toca seguir ampliando su historia.

Próxima parada: ¡Lituania!.
Tras el exitoso año que ha hecho que Adrián Chapela hiciera en apenas dos meses historia con la selección española y el campeonato de España júnior toca seguir ampliando su joven historial, y no hay forma mejor alguna que terminar el año que en Lituania, jugando el europeo U18 masculino. A priori se espera que éste junto a Josep Pérez (Barcelona Regal) y Alberto Díaz (Unicaja de Málaga) y sea el tercer base de la selección española, pero nosotros no tenemos la palabra, ya que la última palabra la tiene Orenga, que será el seleccionador de esta generación tan prometedora.

Adrián Chapela Lage, todo un futuro por delante.




Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates