No ha podido ser. La selección española U17 femenina ha completado un fantástico Mundial en la República Checa pero las chicas de Víctor Lapeña han caído derrotadas en la gran final ante la todopoderosa Estados Unidos por 77-75 en un partido muy igualado.
España, de menos a más
Las norteamericanas empezaron el partido metiendo balones en la pintura para sacar faltas, sumar a base de tiros libres y meter a España en bonus cuando apenas habían pasado 3 minutos de juego. La activa defensa en zona de Estados Unidos impedía a las españolas lanzar a canasta en todos los ataques, consiguiendo recuperar balones o provocar pérdidas con frecuencia para dominar en el marcador desde el principio. No obstante, España tenía claras las ideas y supo jugar con calma e ir sumando poco a poco, sobre todo de la mano de Ángela Salvadores, autora de 13 puntos en el primer cuarto, hasta el punto de llegar a ponerse por delante por primera vez en el partido a falta de 30 segundos a pesar de llegar al término de los primeros diez minutos un punto abajo (17-16).
Nuevas armas ofensivas
El segundo cuarto empezó con una canasta de España para ponerse de nuevo por delante, pero un parcial de 6-0 a base de contraataques norteamericanos llevaría a Víctor Lapeña a parar partido para frenar la sangría. En ese momento aparecería la figura de Iris Junio, autora de un tiro libre y dos triples para volver a apretar el marcador cuando la máxima anotadora española se encontraba en el banquillo. Una canasta de Maite Cazorla y otra de Iho López en el tramo final del período, sirvió para que alguna jugadora que no fuera Salvadores o Junio anotara por primera vez en el partido. Por su parte, Estados Unidos encontraría más variantes ofensivas para conseguir un parcial de 5-0, pero España lograría dos canastas consecutivas para llegar al descanso con 5 puntos de desventaja (36-31).
Bombardeo y todo por decidir
Las estadounidenses volverían a la pista como un rodillo, logrando enseguida un parcial 6-0 para obligar al seleccionador nacional a solicitar un tiempo muerto cuando la desventaja era ya de 11 puntos. Maite Cazorla anotaría dos triples consecutivos para seguir vivas en el partido, pero Estados Unidos enseguida conseguía responder con alguna acción positiva. Las espartanas no se darían por vencidas y Ángela Salvadores anotaría un nuevo triple para obligar a la seleccionadora norteamericana a parar el partido en cuanto España se puso a dos puntos. Las estadounidenses reaccionarían, pero Ángela Salvadores y Maite Cazorla volverían a sumar desde la larga distancia para llegar al final del tercer cuarto con un pequeño intercambio de canastas y todo por decidir (58-56).
Con la miel en los labios pero con la cabeza bien alta
Un triple de Maite Cazorla y otro de Ángela Salvadores pondría por delante a España nada más arrancar el último cuarto para dejar claro a Estados Unidos que tendrían que emplearse a fondo en caso de querer llevarse la medalla de oro. Otro triple de la estrella del partido, Ángela Salbadores, pondría a las españolas con una ventaja de 3 puntos y la seleccionadora estadounidense se vio obligada a volver a parar el partido. La igualdad en el luminoso continuaría hasta el final y se avecinaba un final de infarto. A falta de 1:30 el marcador mostraba un 71-71, pero Estados Unidos anotaría dos canastas para ponerse por 4 puntos por delante a falta de 42 segundos. Tiempo muerto de España y la polémica llegaría al partido. Triplazo de Maite Cazorla anulado por falta en ataque en el bloqueo y el partido se pondría casi imposible. Al final, canasta de Salvadores y falta rápida cuando restaban 8 segundos, aunque las norteamericanas anotarían los 2 para sentenciar. Salvadores volvería a anotar sobre la bocina pero el marcador final sería de 77-75 para Estados Unidos.
MVP: Ángela Salvadores, autora de 40 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones para un total de 31 créditos de valoración.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.