Pese a un comienzo de temporada muy complicado, el subcampeón de la Conferencia Oeste ha conseguido llegar a los playoffs tras una dura pugna con los Dallas Mavericks (que también estarán en las eliminatorias por el título) y los sorprendentes Phoenix Suns (que no han tenido la misma suerte). Después de vencer en el último compromiso de la temporada a los Dallas Mavericks, los Grizzlies acaban la temporada con 50 victorias y muy buenas sensaciones, racha positiva de resultados incluida, pero a sabiendas de que les tocará enfrentarse a los Thunder, una eliminatoria harto complicada. Aunque, si ya eliminaron a los Spurs una vez en la Primera Ronda, ¿porqué no se puede repetir?
Foto: stanfordflipside.com
La temporada del equipo de Marc Gasol comenzaba envuelta en dudas. La decisión de no continuar con Lionel Hollins en el banquillo, tras conseguir el mejor record en la corta historia de la franquicia (56-26) y ser eliminados en Finales de Conferencia, creó incredulidad en muchos seguidores de la NBA. Los nuevos propietarios de los Grizzlies (adquirieron la franquicia el pasado año) decidieron que Dave Joerger sería quien dirigiera al equipo desde el banquillo.
Y a principios de 2014, los Grizzlies no podían estar en una situación peor. La lesión de rodilla de Marc Gasol (que le ha obligado a perderse más de 20 partidos en toda la temporada) dejaba a los de Tennesse con 13 victorias y 17 derrotas y lejos de puestos de playoffs, lo que invitaba a pensar en un principio de desintegración en el equipo de Memphis.
Sin embargo, y coincidiendo con la vuelta de Marc Gasol, los Grizzlies comenzaron a ganar partidos y escalar posiciones, hasta colarse donde están ahora mismo, en playoffs. Es significativo que de los 58 partidos que ha jugado a día de hoy Gasol, hayan ganado 39 (un 67% de victorias). Éste porcentaje de partidos ganados trasladado a 82 encuentros metería a los Grizzlies en cuarta posición dentro de la Conferencia Oeste, casi nada.
En cuanto a juego, los Grizzlies, con algún que otro cambio, siguen manteniendo su identidad, con un juego de ataque que se basa principalmente en sus tres pilares: Mike Conley (17,1 puntos 2,9 rebotes y 6,1 asistencias), Zach Randolph (17,2 puntos 10 rebotes 2,6 asistencias) y Marc Gasol (14,5 puntos 7,2 rebotes y 3,6 asistencias). Aunque la principal virtud de su juego no está en ataque, está en su defensa, una de las mejores de la liga, que solo permite 94 puntos por partido. Hay que añadir además secundarios de lujo como Tony Allen o un Prince venido a menos. Una de las debilidades de los Grizzlies ha sido siempre el tiro exterior, debilidad que se ha intentado paliar con la vuelta de Mike Miller (46,3 %). Lee llegó a mitad de temporada procedente de los Celtics en un cambio en el que se vio involucrado Bayless, y hasta la fecha ha cumplido con nota, con 11 puntos por noche. Y para cerrar la rotación, jugadores como Nick Calathes, Koufos, James Johnson o Ed Davis. Mención además a Pondexter, importante pasadas temporadas y renovado en verano, lesionado de gravedad.
Foto: nba4us.com
El Rival: Los ya mencionados Oklahoma City Thunder,que nada tienen que ver con los que cayeron la temporada en segunda ronda ante estos oseznos. Envueltos en una espiral de dudas y negatividad tras la lesión de Westbrook ante los Rockets, los Thunder fueron eliminados pese a contar con el factor cancha a favor. Pero éste año la eliminatoria se presenta totalmente diferente. Con "West" de vuelta y con Kevin Durant como firme aspirante al MVP, además de Ibaka, confirmándose como un jugador de élite, los de Oklahoma no quieren sorpresas y será muy complicado ver la machada por parte de los Osos. ¿El objetivo? Dar guerra y tratar de ganar algún partido fuera de casa para tener opciones de dar la sorpresa en lo que será una eliminatoria igualada y entretenida. Hay que añadir además la posibilidad de que Clippers y Grizzlies se enfrenten en segunda ronda en lo que se está convirtiendo en un clásico por éstas fechas, en caso de que ambos salgan con éxito de sus respectivos compromisos.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.