Como si de un combate de boxeo se tratara, podríamos decir que hubo empate técnico y que el resultado final lo decidieron ciertos golpes. Los triples de Navarro y el cansancio naranja permitieron al Barça llevarse el primer triunfo de la temporada ante un Valencia muy correoso y que tuvo contra las cuerdas al equipo de Pascual en el segundo cuarto. La segunda mitad, sin embargo, los azulgranas supieron recuperar su esencia y remontar el partido. Un último minuto de infarto se decantó en favor del Barcelona. Navarro recuperó la sonrisa y el Palau respiró aliviado.
Foto. fcbarcelona.com |
Nervios, respeto e imprecisiones. Así comenzaba el partido en el Palau Blaugrana. El Valencia llegaba a la ciudad condal con el lema de la cultura de esfuerzo, y la defensa así lo demostraba. Desactivando todos los recursos ofensivos del equipo azulgrana y atacando con mucha movilidad. Sin embargo, el resultado no reflejaba esa intensidad. Los triples de Papanikolaou y Marcelinho permitían a los de Pascual irse por delante al término de los primeros diez minutos (18-15).
Cuartus horribilis del Barça
Tras un primer cuarto muy irregular, el segundo cuarto comenzaba con una presión a toda la pista de los de Perasovic que asfixiaba e intimidaba a los de Xavi Pascual. Un 0-9 de parcial en un minuto y medio desquiciaban al técnico culé. Doellman y Dubjevic eran una auténtica pesadilla para los catalanes, que no encontraban la manera de anotar. Pasaban los minutos y la ventaja aumentaba hasta los 15 (20-35, min 15). Una defensa blanda, faltas infantiles y ataques sin ideas estaban crucificando al Barça.
Dorsey y Abrines aparecieron para revertir la dinámica, aunque Lafayette y Rafa Martínez seguían fusilando desde la línea de tres. Las dificultades que habían en un lado de la pista eran facilidades en la otra. Los de Perasovic estaban dejando sin respuesta las rotaciones de Pascual. Ni una tímida reacción de la mano de Nachbar servía de mucho y los "taronja" se iban 11 arriba al descanso (34-45).
Las 40 de Pascual
Podemos imaginar que Xavi Pascual les cantó las cuarenta a sus pupilos, que salieron a morder, con una defensa muy férrea y un ataque rápido sin prácticamente fallos. Tres minutos tardaban los culés en darle la vuelta al partido otra vez (52-50, min 23). Una de las claves de esa recuperación, como si en el vestuario les hubieran inyectado un revitalizante, fue la intensidad de Dorsey, que recuperaba y machacaba levantando de sus asientos a los aficionados del Palau.
Además, Navarro recuperaba su muñeca (si es que la había perdido) y tras cuatro meses inactivo se echaba al equipo en las espaldas. 6 triples de 7 intentos en el tercer cuarto para el conjunto azulgrana y Perasovic que veía como los suyos sobrevivían gracias a Doellman y Rafa Martínez.
Llegábamos al último cuarto con una ventaja mínima de los azulgranas (63-59), pero con una dinámica claramente ascendente y un Valencia que veía como las fuerzas ya no acompañaban a la mente y la táctica de Perasovic. Marcelinho y Lampe se erigían como los líderes del conjunto de Pascual, ampliando la ventaja a un 72-63 a falta de 4 para el final, pero Doellman y Rafa Martínez todavía tenían mucho por decir.
¡No saben sacar!
Cuando parecía que todo estaba sentenciado, los azulgranas quisieron darle emoción fallando tiros libres y perdiendo tres balones consecutivos sacando de banda. La defensa valenciana era muy buena y permitió tener una última opción de ganar el partido, aunque Doellman falló el tiro. Pascual se marchó cabreado y Perasovic cabizbajo.
Primera victoria para el Barcelona y el Valencia dejó patente que esta liga no es solo de dos y que tendrá mucho que decir.
Dorsey y Navarro, revitalizantes
Aunque fueron Papanikolaou y Lampe con 14 y 12 puntos respectivamente los mejores del Barça en ataque, Dorsey, con 9 puntos, 4 rebotes y 4 robos levantó al Palau Blaugrana con tapones intimidatorios y mates de concurso. Navarro, que volvía a sentirse jugador otra vez, se fue hasta los 9 puntos, anotando dos triples en momentos claves, así como repartir cuatro asistencias en el último cuarto.
Doellman, la pesadilla azulgrana
Justin Doellman hizo un auténtico partidazo, anotando 25 puntos en 28 minutos y liderando al conjunto de Perasovic en todo momento. Fue el líder en la irrupción del segundo cuarto de los naranja y permitió que Valencia tuviera opciones de dar la campanada en el Palau hasta el último segundo.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.