Ni Parker, ni Duncan ni Ginóbili. Un jugador que fue repudiado de los Cavaliers de Lebron por "no valer" y un ex ACB se han erigido como los líderes de la victoria de los Spurs ante los Heat. Una exhibición triplista con Neal (24 puntos y 6/10 en triples) y Green (27 puntos y 7/9 en triples) a la cabeza humillando a unos Heat desahuciados y sin ideas en ataque. Lebron, con un 7 de 21 en tiros de campo, fue el más señalado, mientras que Wade y Bosh se apagaron en la segunda mitad. Solo Miller, con 15 puntos, estuvo a la altura de las circunstancias. De nuevo se volvieron a jugar cinco minutos de la "basura" en los que DeJuan Blair quiso aprovecharlos y sumó 9 puntos. 113-77 y los Spurs se ponen 2-1 en las Finales.
Foto: kens5.com |
Mucha más actividad texana
Tras la humillación sufrida en el último cuarto en Florida, el toque de atención y la exigencia de más agresividad por parte de Popovich surgían su efecto y en el minuto 4 los de Texas ya ganaban por 11-4 con un hiperactivo Duncan que quería resarcirse de su 3 de 13 en el segundo partido. Parker no se estampaba contra el muro de Miami, sino que buscaba y encontraba a sus compañeros. Leonard empezaba de nuevo activo en los rebotes y los Heat con un Bosh fallón desde la media distancia.
Spoelstra paraba el choque y tras la reanudación, Lebron empezaba a hacer de las suyas y encontrar pases fáciles para que Wade y Andersen desde dentro sumaran canastas fáciles y Miller, desde el exterior, bombardeara y pusiera el 15-12. A partir de ahí empezaba el momento Ginóbili. El francés se sentaba y el argentino se quedaba a los mandos de la nave. Un triple, una penetración por la derecha y un mate para acabar el primer cuarto con 7 puntos y dejando cuatro arriba a los Spurs (24-20).
La segunda unidad, clave
Con Lebron en el banquillo, los actuales campeones tardaban cinco minutos en ver canasta y los Spurs, con la segunda unidad liderada por Neal, se iban de nuevo de 7 (27-20). Sin embargo, la garra de Bosh y un triple de Norris Cole volvían a igualar la contienda (27-26, min 18). San Antonio, con un Matt Bonner entrando en la rotación y desaprovechando tiros cómodos desde el perímetro, volvía a abrir una brecha en el luminoso con un triple de Green. Con un Chalmers revolucionado y cargado de faltas, los Spurs seguían haciendo un juego fluido y rápido que Neal y Leonard se encargaban de finalizar dando la máxima diferencia hasta el momento del partido (40-30, min 21).
"Killer" Miller y final de locos
El final de segundo cuarto iba a estar marcado por unos Spurs que se dejaban llevar por la renta, perdían dos balones consecutivos y permitían a Miami hacer un parcial de 10-0 para empatar el partido a 44. Miller, de nuevo con una tremenda efectividad desde el triple, el artífice. Sin embargo, en los últimos 30 segundos, Parker enchufaba un triple en suspensión y en la última jugada, Lebron fallaba, Duncan reboteaba y se la pasaba en largo a Neal para que volviera a clavar otro triple y los de Texas se fueran 50-44 al descanso.
DATOS AL DESCANSO/ EFEMÉRIDES: Lebron 4 puntos (2/8), 6 rebotes y 4 asistencias. Wade 12 puntos, Bosh 10 y Miller 9. // Duncan 10 puntos y 7 rebotes; Parker 6 puntos y 7 asistencias y Neal 14 puntos. // 6 pérdidas Spurs, 7 Heat // 7 de 15 en triples SAS // El 61% en tiros de campo en el primer cuarto de los Spurs es el mejor porcentaje en estas finales y el mejor de toda la historia de los Playoffs (contrastando además con lo mal que estaba tirando San Antonio).
Miller se queda solo
San Antonio sacaba el rodillo a pasear para dejar prácticamente noqueados a Miami con un parcial de 16-8 en siete minutos (66-52). La segunda mitad comenzaba con unos Heat desorientados, perdiendo balones y fallando tiros relativamente sencillos. Wade y Lebron no tenían la pólvora y solo Mike Miller, con dos triples, mantenía vivos a los de Spoelstra. El ex Grizzlie no fallaba ni una, mientras que los de Popovich tenían a Danny Green una noche más inspirado desde la línea de tres y la defensa apretaba los machos para robar y correr.
Los texanos seguían a lo suyo y establecían una nueva máxima diferencia de +21 (75-54) con un Gary Neal estelar y un Leonard que secaba a Lebron y anotaba en la cara del MVP. Hasta Joseph se sumaba a la fiesta. El partido parecía totalmente roto, pero el 6 de los Heat despertaba con un triple y tres canastas más para volver a acercar a los suyos antes de iniciar el último asalto del tercer partido (78-63).
Traca final y Blair destaca en los minutos de la basura
Si había alguna esperanza de remontada, Gary Neal se encargaba de desmantelarla nada más comenzar la última contienda con dos triples bárbaros que hacían las delicias de un AT&T Center vestido de negro intimidatorio. La fiesta seguía con un Green que fusilaba y un Joseph que no quería perderse el festival. 65-94 casi humillante a falta de 9 minutos para el final.
Tanto Spoelstra como Popovich sacaban a sus segundas espadas pero la inercia de los texanos seguía siendo la misma. DeJuan Blair tenía ganas de aprovechar sus minutos y lo metía todo. Mills también tenía su canasta de gloria y McGrady sumaba buenos minutos, aunque sin anotar pese al deseo enfervorizado de la grada. La humillación sigue su transcurso. Los titulares de Florida en el banquillo con caras largas. Mucho tendrán que cambiar las cosas en el cuarto partido, que será el próximo jueves.
Lebron, maquillando sus registros
Parte de la derrota de Miami en este tercer partido podríamos atribuírsela a Lebron James, que pese a finalizar el choque con puntos, se iba con tan solo 4 al descanso y solo llevaba 13 al término del tercer cuarto. El MVP no estuvo cómodo en todo el partido, fallaba tiros de media distancia como en 2007. 2/12 hasta el último minuto y medio del tercer periodo.
Leonard tenía parte de culpa en eso, pero los tiros y cómo dejan flotar a Lebron son para hacer un verano exhaustivo para mejorar ese tiro.
Aunque terminó el choque con 15 puntos y 11 rebotes, el 7 de 21 de Lebron en tiros de campo le convierte en uno de los señalados.
Gary Neal, héroe inesperado
El nombre de Neal es conocido para aficionados de Unicaja y Barcelona, aunque pasó sin pena ni gloria por ambos clubes. Sin embargo, se está erigiendo en uno de los héroes de esta final para lso Spurs. Tras dos partidos notables saliendo desde la banca, en el tercero se ha desatado y, con puntos, incluidos seis triples, lideró a los texanos a poner el 2-1 en la eliminatoria. "Si Neal tiene la muñeca caliente se va a levantar, va tirar y la va a enchufar", palabras de Duncan, palabras mayores. Un dato: Neal metió 6 triples en 20 partidos con el Barça en 2007. En un partido de FInales de NBA lo ha igualado.
Foto: el partido de Neal |
DATOS/ EFEMÉRIDES: Lebron James promediaba un 70% en los tiros de campos fuera de la pintura, pero en las finales ha bajado hasta un 30% (7 de 25). Como en 2007. //16 triples para Spurs, récord en unas Finales // Dwyane Wade supera a James Worthy (3.022) como 21º anotador de la historia de los Playoffs // De las últimas 12 finales, en 11 ocasiones el que ha ganado el tercer partido se ha llevado el anillo. Veremos si se cumple // La victoria por 36 puntos es la tercera más amplia de la historia. Los Bulls de Jordan ganaron de 42 y los Celtics de 2008 lo hicieron de 39. // Con esta victoria, el Big Three de Spurs suma 100 victorias en Playoffs. Solo el Big Three de Cooper, Abdul-Jabbar y Worthy superó esta cifra.
Los 16 triples de Spurs. |
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.