ÚLTIMA HORA

martes, 9 de abril de 2013

Unicaja de Málaga, un club que siempre crece en cantera

Bien es cierto que los últimos años no están siendo los más exitosos de un mítico en el baloncesto español como es el Unicaja de Málaga. Pero, en la Costa del Sol siguen creciendo y mucho en temas de cantera. Jugadores extranjeros, malagueños y españoles, todos ellos juegan en la cantera de un club que tiene la suerte de estar afiliado con el Clínicas Rincón Benahavís, equipo que compite en la ADECCO Plata y equipo que recibe a las mayores promesas del conjunto malagueño a coste cero y con la única intención de hacer disputar minutos a las jóvenes promesas del Unicaja de Málaga.

De la cantera malagueña han salido jugadores de la talla de Carlos Cabezas o Berni Rodríguez (campeones del mundo con la selección española de baloncesto), Francis Sánchez (máximo anotador español de la ADECCO Oro), Rafa Freire Luz, César Augusto Lima, Álex Abrines (quién llegó a Málaga antes de fichar por el Barcelona Regal procedente de La Salle), Ognjen Kuzmic, Miguel Lorenzo, Rai López, etc..., la cantera del Unicaja ha ido mejorando año tras año y quizás en la actualidad es cuándo más y mejores se estén formando los jugadores teniendo un júnior, un cadete y un infantil muy prometedor con jugadores que son de los mejores de su generación que hay jugando en España.

En el Clínicas Rincón Benahavís encontramos a muchos jugadores formados en las categorías inferiores del equipo andaluz, tenemos al base malagueño Pepe Pozas (92'), al lituano Tautvydas Sabonis (92'), Luis Conde González (93') a Alberto Díaz (94', quién también tiene con el primer equipo), Svandrilik (94'), Dejan Todorovic (94'), José Antonio Alcoholado (94') o Malick Fall (92') además de la gran cantidad de juniors que a lo largo de la temporada han subido con el Clínicas Rincón. 
 
Foto: BasketNews.Lt

El júnior del Unicaja de Málaga, un equipo dirigido por Manuel Trujillo y Dino Repesa, es un equipo compuesto por 14 jugadores donde la mayoría de ellos son de la generación del 96', la cuál podríamos decir que es la generación más fuerte que tiene el Unicaja de Málaga en su cantera. En esta generación podemos encontrar a uno de los mejores '4' de Europa como es el hijo del mítico Arvydas Sabonis (quién tiene a sus dos hijos en la cantera del Unicaja) Domantas Sabonis, un ala-pivot de 2'06 metros ha sido el júnior que más veces ha subido a lo largo de la temporada al Clínicas Rincón, y el joven jugador no ha decepcionado con unos excelentes números: 4'9 puntos, 3'9 rebotes, 0'5 asistencias para una media de 5'2 de valoración jugando una media de 17:45 minutos por partido. Además de Domantas, tenemos como "estrella española" de los juniors de primer año al talentoso base andaluz Francis Alonso, quién por cierto fue el único jugador de esta generación que el pasado verano fue convocado por la selección española U16 masculina. En esa misma generación y en este mismo equipo tenemos al serbio Kenan Karahodzic, quién viene mejorando mucho en lo que llevamos de temporada y ahora empezará a tener más protagonismo tras la grave lesión del africano Bruno Diatta. Bruno Diatta, jugador africano de la generación del 96' fue fichado por el conjunto malagueño este verano con la intención de ser uno de los jugadores 'franquicia' del equipo. Su temporada no estaba siendo mala, pero su lesión de muñeca le alejará de las pistas los próximos cuatro meses y se despide así del campeonato de España. José Alberto Jiménez, uno de los jugadores que a todos los entrenadores gusta tener en su equipo, jugador con mucha garra y se deja todo en la cancha, no está teniendo un protagonismo tan elevado en la presente campaña, aún así es fundamental en el júnior.

En el júnior hay otros 6 jugadores que son de segundo año, y qué por lo tanto están delante de su último año en el baloncesto de formación. De los jugadores de segundo año, el más destacado es Rubén Guerrero, el ala-pivot de Marbella fue la pasada semana santa a Valdemoro concentrado con la selección española U18 masculina y en la presente temporada está siendo el jugador más regular del júnior del Unicaja de Málaga. Samuel Montoro, alero de la generación del 95' es uno de los jugadores más polivalentes en su generación, un jugador que nunca se esconde en los momentos claves de partido y que está en un momento dulce de forma. Y por última, el tercer jugador español a destacar de la generación del 95' del Unicaja de Málaga sería Víctor Ruíz, otro alero, este recientemente ha debutado en la ADECCO Plata con el Clínicas Rincón, de él se espera que el próximo año continúe siendo un jugador del Unicaja (jugaría en el equipo afiliado). Uno de los jugadores del 95' que más ha mejorado en Europa y qué probablemente sea el mejor exterior británico también juega en el Unicaja, hablamos de Mo Soulade, base-escolta qué lleva una temporada muy completa cumpliendo siempre en tareas defensivas cuándo sube al Clínicas, internacional con la selección británica jugará la final a ocho del NIJT antes del campeonato de España júnior que se celebrará en Marín. 
 
Foto: ClubBasquetGenoves.com
En este júnior también está jugando un cadete como es Romaric Belemené, que es sin lugar a duda alguna el jugador con más carácter y mejor físico de todo este conjunto. Romaric es además el mejor jugador que tiene el Unicaja (de largo) en la generación del 97', una generación que está en su segundo año de cadete y que Romaric solamente "tocará" para el campeonato de España. En ese cadete hay varias promesas, ellas son entrenadas por Leandro Ruíz y Alberto Oña. En dicho equipo podemos encontrar a jugadores de la talla de José Antonio Segado, Carlos Corts o Adrián Guerrero. El cadete "A" es un equipo que en teoría será mejor cuándo Romaric baje para el campeonato de España, es un equipo que cuenta con 'solamente' con dos cadetes de primer año (generación del 98') como son el alero/ala-pivot José Rodríguez (el cuál esté quizás entre los 10 mejores jugadores de su generación) y el escolta Gonzalo Romaguera.

Foto: unicajabaloncesto.com
Por último, en la generación del 99', categoría infantil, el Unicaja de Málaga tiene un muy buen conjunto que es entrenado por Manuel Bazán, Fernando González y Aaron Morón. En este equipo podemos encontrar a talentosos jugadores como Uri Carrillo (2000, infantil de primer año), que es sin lugar a duda alguna el jugador andaluz más regular y uno de los 3 mejores españoles en su generación, jugador con mucha clase y totalmente fiable en los momentos decisivos del partido, al "gigante" de 1'95m Ignacio Rosa, al ala-pivot Simeonov, y al alero (qué anteriormente era pivot, ha crecido poco en los últimos dos años) Andrés Bonet. En este conjunto también podemos encontrar a Luis Eugenio García, un base con muy buen manejo de balón, al pivot Pablo Fernández qué probablemente sea el mejor interior de su generación (2000) y a Samuel Cano, escolta con muy buenos porcentajes desde más allá de la línea de 6'75.

Quinteto Ideal, cantera Unicaja:

  1. Base: Francis Alonso (96')
  2. Escolta: Uri Carrillo (00')
  3. Alero: Domantas Sabonis (96')
  4. Ala-pivot: Rubén Guerrero (95')
  5. Pivot: Romaric Belemené (97')

Reflexión: ¿Confía el Unicaja de Málaga en su cantera?

Como hemos podido comprobar la cantera del Unicaja de Málaga es buena, tiene en todas las generaciones a jugadores muy buenos y tiene una generación (la del 96') que es de las más fuertes en España. Ahora bien, tenemos que ser sinceros a la pregunta "¿Confía el Unicaja de Málaga en su cantera?". Confiar sí confía con sus canteranos y el club hace todo lo posible para sacar promesas y poder disfrutarlas en el primer equipo, pero bien, visto lo visto esta temporada con el señor Jasmin Repesa en el banquillo hay que ser realistas: "¿Los canteranos están confiados en llegar lejos?" Una de las mayores promesas del club en los últimos años era el malagueño Alberto Díaz, jugador de la generación del 94' que la temporada pasada siendo júnior jugó a un buen nivel en la ADECCO Oro. En la presente campaña el base tiene ficha con el primer equipo, y la verdad que para ser el tercer base parece normal que no tenga minutos, pero es que tampoco tiene oportunidades. Alberto cuándo ha salido lo ha hecho dando la cara y defendiendo la camisa cuándo en gran parte de la temporada el Unicaja ha estado "justitos" de base debido a la irregularidad temporal de Marcus Williams y Calloway, aunque ahora bien ambos dos han sido más regulares.

Es cierto, que por detrás viene un tal Domantas Sabonis pisando muy fuerte. El hijo del mñitico Arvydas Sabonis está considerado una de las mayores promesas del baloncesto europeo en su generación (96'), jugó el Jordan Brand Classic el año pasado, y el joven ala-pivot zurdo demostró su potencial. Lo demostró de tal forma que llegó a existir el rumor que colocaba a Domantas en la agenda de varias universidades para que este jugará en la NCAA. El jugador aún no ha declarado nada, pero viendo que su hermano, siendo promesa, a sus 21 años aún no haya debutado con el primer equipo junto a ese interés de grandes universidades para hacerse con sus servicios (una que está cerca de Portland, de donde es una estrella su padre, estuvo interesa en él) podrían hacer que el Unicaja de Málaga perdiera en los próximos años a Domantas, el cuál por respeto al club y al equipo ha demostrado su profesionalidad (pese a no tener más que 16 años) y ha sido el primero en trasmitir tranquilidad y compromiso en el grupo.

Caso de Bruno Diatta y Romaric Belemené: Todos sabemos como está el tema de africanos en España y el Unicaja "ha tenido suerte" en tener en su júnior a los probablemente dos mejores jugadores de la generación del 96' y 97' como son Bruno Diatta y Romaric. El pasado verano se fichó a Bruno Diatta y Sergio Mendiola abandonaba el Unicaja tras cuatro años. El pivot ilicitano de 210cm cambiaba la Costa del Sol por el Baloncesto Fuenlabrada en búsqueda de triunfar en el baloncesto y siendo consciente de que el Unicaja cada vez confía menos en los españoles y es que hay muchos jugadores en (por ejemplo) el equipo júnior que no son nacidos en España y quitan protagonismo (minutos) a los "jugadores de la casa".

5 comentarios :

  1. La reflexión en realidad sería: ¿qué equipo español confía realmente en la cantera?
    Hacen debutar a los jóvenes en ACB para darse publicidad y salir en los medios de comunicación, quieriendo demostrar que cuidan la cantera (caso Real Madrid) y después se olvidan de ellos, cediéndoles y no dándoles la oportunidad de crecer dentro del propio club (como hacen en otros países: Lituania, Croacia, Eslovenia).
    Mientras no cambie la mentalidad en este pais, en el que solo vale ganar, y se den cuenta de que lo importante es formar y tener paciencia para que el jugador crezca deportivamente y se convierta en jugador profesional, dejando que se equivoque, que cometa errores, que es como realmente se aprende.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, y yo como fiel seguidor de este equipo pienso que a crecido mucho en la faceta de las categorías inferiores. Sin duda mi favorito es Domantas Sabonis, aunque seguramente como la mayoria de los seguidores malagueños. Un gran futuro le espera a este chaval, espero que el Unicaja le ayude. Un saludo.

    Gonzalo Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Victor me gusta mucho los articulos que explicas . Da gusto seguirte sigue asi fenomeno 1 abrazo mui grande

    ResponderEliminar
  4. Creo que la información que publicas no está contrastada, especialmente en las categorías inferiores. Un poquito de mayor rigor viene muy bien a todos..., especialmente a los niños.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo al 100% el comentario anterior. Si entras al detalle, el rigor es fundamental. Contrastar la información imprescindible.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates