El caso del Estudiantes es quizá el más meritorio, un equipo que descendió a leb oro la temporada pasada se ha recuperado y, con apenas 2,5 millones, ha formado un equipo que ya estuvo en Vitoria y que quiere disputar el próximo Play Off por el titulo. Con un quinteto más que consolidado, el máximo anotador de la liga, Carl English, y la calidad de Gabriel bajo los aros, permiten a la demente afición del estu soñar con seguir estando entre los 8 mejores equipos es España.
Lo del Joventut también tiene mucho merito, un histórico como la "Penya" vive sus peores años económicamente y Villcampa reconoció que el objetivo de este año era la salvación, pero los jugadores han convertido al Olimpic en un autentico fortín (Solo se han escapado 3 partidos) lo que ha permitido al segundo equipo con menor presupuesto de la liga, que cuenta, por ejemplo, con algo menos de 1/5 parte de dinero del Unicaja (equipo que supera en la tabla) soñar con el Play Off. Fisher lidera al equipo, Oliver aporta la veterania y calidad y la pareja interior Gaffney-Kuzmic cada día va a más y ya esta más que consolidada.
Otro caso con mucho merito es del Ucam Murcia, equipo menos acostumbrado que los otros 2 de haberse olvidado del descenso a estas alturas, esta temporada es diferente. Los murcianos se han hecho fuertes en casa y fuera de ella, y gracias a las últimas jornadas han dado un paso adelante, olvidándose de la parte baja y soñando con la parte noble de la tabla. A pesar de los problemas iniciales con el pasaporte de Joe Ragland, el base ya esta mostrando toda su calidad liderando al conjunto desde la pista, además cuenta con la colaboración de Marcus Lewis bajo los aros, y el joven Antelo, que por fin ha explotado y esta ofreciendo su mejor versión bajo las ordenes de Quintana.