El Leyma Natura fue incapaz de detener al líder. Los coruñeses firmaron un segundo cuarto perfecto -con un parcial de 15-10- que avivaba las ilusiones. Pero todo quedó ahí. Bajo la atenta mirada del lesionado Sergio Alonso, Antonio Herrera hizo las rotaciones precisas para cambiar el rumbo. El Andorra fue superior y, junto con los desajustes arbitrales, supo hacerse con el partido.
El partido arrancó con cambios en el cinco inicial. Xavi López volvió a su posición de base para dejar a Suka-Umu en el banquillo. Cuando la pelota tan solo había empezado a rodar, el Andorra se adelantó de la mano de Moncasi. Hernández-Sonseca reaccionó al instante. El pívot madrileño, excelente a nivel ofensivo y defensivo, fue el encargado de poner orden en Riazor y devolver las tablas al marcador en tres ocasiones (hasta el 6-6). Los visitantes fueron dominando el primer cuarto apoyándose en un Marc Blanch -máximo anotador con 19 puntos- muy acertado y peligroso en los triples (13-21).
Antonio Herrera se centró en los cambios. Haciendo rotaciones continuas para mantener la frescura y marcar el ritmo. Suka-Umu entró en la pista junto con Ángel Hernández. Con ello, el Andorra se vio incapaz de adentrarse en los dominios coruñeses -solo consiguieron anotar 2 puntos en 5 minutos- por lo que se llegó a un 21-23 esperanzador para el Leyma Natura. Suka anotó desde la línea de los 6,25 y el encuentro tomaba un color anaranjado. Cory Johson puso el 28-28 a pocos segundos de entrar en los vestuarios. Pero otra vez Blanch supo responder (28-31) desde la línea de tres puntos para que los visitantes enfilasen el descanso todavía con ventaja.
Peñarroya dio un toque de atención a los suyos durante el descanso. Y se demostró en el juego a la vuelta sobre la pista del Palacio de los Deportes de Riazor. En cambio, el Básquet Coruña erró con muchas pérdidas de balón y sin poder cerrar el rebote, uno de sus puntos más negros esta temporada y que en parte parecía solucionar los fichajes de Hernández-Sonseca y Gregg Somogyi. El Andorra sacó tajada de la situación aumentando su renta con facilidad (33-44). El líder comenzaba a sentirse cómodo. Además, los múltiples errores arbitrales jugaron en contra de los coruñeses. Pero el Leyma no se vino abajo. Herrera le dio protagonismo a un Javi Román muy defensivo.
La afición también obtuvo un papel fundamental. Los espectadores de Riazor animaron sin descanso para llegar al último cuarto (39-51) con posibilidades de remontada. Al principio, a los de Herrera les costó desenvolverse en la pintura pero Kalé y Sonseca hicieron lo imposible por acortar distancias.Quizá ya era demasiado tarde. El Andorra se hizo todavía más líder a costa de un Leyma Natura desafortunado en ataque (57-71), lo que supone la duodécima derrota de los coruñeses. El cuadro naranja se hunde en la parte baja de tabla, ya penúltimo y solo por delante del colista Melilla, pero el duelo ante el Burgos (próxima jornada, el viernes a las 21.00 horas) es una nueva oportunidad para levantar la cabeza.
@CurroCabrera