Este mediodia en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, teníamos la suerte de poder presenciar uno de los mejores partidos de la jornada. Un encuentro, que enfrentaba al CAI Zaragoza, séptimo clasificado y al Asefa Estudiantes, octavo clasificado y que se encontraba a tan sólo una victoria de alcanzar a los zaragozanos.
Dos conjuntos, en situaciones muy parejas en la tabla, que veían en el partido de hoy, una oportunidad inmejorable para seguir asentándose en puestos de Playoff. Un partido que a priori, presentaba todos los alicientes posibles para ser un gran partido de baloncesto. Un encuentro, que tal y como se presentaba, no iba a dejar indiferente a nadie.
El partido comenzó de manera muy favorable al conjunto estudiantil. Apoyados en su juego interior, de la mano de Germán Gabriel (8p) y la determinación desde el perímetro de Carl English (5p), los visitantes empezaron a poner tierra de por medio en los primeros compases del encuentro (4-13). Conforme pasaban los minutos, los rojillos parecían coger el ritmo del partido, pero volvía a ser la dupla German-English la que seguía marcando diferencias. El acierto visitante era apabullante y los zaragozanos no sabían dar con la tecla para parar el espectáculo ofensivo de su rival. Tal era la diferencia entre ambos equipos en este primer cuarto, que llegábamos al final del mismo con un contundente 11-28 a favor del Asefa Estudiantes.
El segundo cuarto comenzaba de manera diferente a la que lo había hecho en el primer periodo. Los rojillos subieron considerablemente la intensidad defensiva lo que se empezó a notar tímidamente en el acierto de los madrileños. Poco a poco, al diferencia en el marcador era menor, por lo que Txus Vidorreta se vio obligado a parar el partido para arengar a los suyos tras el parcial de 10-2 que habían endosado gracias al acierto de Rudez y Roll. Y surgió efecto, tanto que la reacción no se hizo esperar y tras sobrepasar el ecuador del cuarto, se pusieron las pilas y poco tardaron en colocarse 19 arriba en el luminoso, gracias en gran medida a los 9 puntos de manera consecutiva de Kyle Kuric. Pero afortunadamente para los locales, Aguilar y Roll aparecieron en escena para poner el 32-46 al descanso.
Foto: Basketzaragoza.net |
La segunda mitad comenzaba de manera frenética, ya que los primeros minutos de el tercer cuarto consistieron básicamente en un intercambio de canastas trepidante. Pero este intercambio no favorecía ni mucho menos a los rojillos, por lo que las distancias en el marcador aún eran claras. Si algo había que destacar del encuentro hasta el momento, era el show particular que estaba dando una vez más el escolta canadiense Carl English, que ya acumulaba 22 puntos en su cuenta particular. Aunque el ritmo del partido menguó paulativamente, los hombres de Txus Vidorreta seguían controlando el partido con aparente facilidad. El CAI quería, pero definitivamente parecía que no podía. Así pues, nos íbamos al último cuarto con un 52-66 en el marcador.
Pero el CAI Zaragoza no estaba dispuesto a rendirse y comenzaron el último cuarto con una intensidad en ambos lados de la cancha digna de mencionar. Liderados por un voluntarioso Rudez (13p) & Van Rossom (10p), el CAI quería dejar bien claro que nadie gana sin sufrir en su feudo. Los tiros poco a poco empezaron a entrar con más facilidad y la buena defensa impuesta estaba dando sus frutos. Independientemente de haber recortado las distancias notablemente a falta de 5 minutos para el final (62-69), las cosas parecían ponerse de cara con la expulsión de Rudez por 5 faltas. Los locales estaban tirando de casta y orgullo y gracias al incesante apoyo del graderío, la remontada parecía estar cada vez más cerca. Nos esperaba un final emocionante. Llegábamos a la recta final del encuentro, pero independientemente de la voluntad de los rojillos, los visitantes seguían en estado de gracia desde el perímetro y de la mano de unos brillantes Germán Gabriel y English, seguían con una ventaja a priori cómoda (+8 a falta de un minuto) en el partido. Pero una pérdida de los zaragozanos y el acierto de los estudiantiles, impidieron materializar la remontada en un partido que acabaría con la victoria del Asefa Estudiantes por 77-82.
Una victoria, que coloca al Estudiantes con el mismo balance en liga que los zaragozanos (11-9) y que les permite acomodarse en la zona noble de la tabla. Por el contrario, una derrota que sirve como toque de atención para el conjunto dirigido por Jose Luis Abós, que ve como es necesaria una reacción para levantar la situación que atraviesa el equipo.
Dos equipos, que aspiran ser las sorpresas en la Copa del Rey que se disputará a partir del próximo jueves en Vitoria.
(@NachoJuanRules)