El diario MARCA ha publicado una entrevista a José Luis Saez, presidente de la Federación Española de Baloncesto desde 2004, aunque inmerso en el mundo del baloncesto en España desde 1998. Muchos son las criticas que ha recibido por su gestión y sus decisiones, pero él siempre podrá decir que fue el "jefe" de la época dorada del baloncesto español.
Su deseo es acabar el mandato, que Orenga consiga el Eurobasket 2013 y que el Mundial 2014 que se celebra en España sea un éxito y fomente el deporte de equipo. Ha hablado del asunto Mirotic-Ibaka y ha asegurado que de los 30 millones de presupuesto que se necesita para el Mundial, ya se ha cubierto un 75%.
Aquí está la entrevista íntegra.
Pregunta. Se va Scariolo, llega Orenga y es posible que varios jugadores emblemáticos no estén en el próximo Europeo. ¿Empieza una nueva era?
Respuesta. Empieza un nuevo ciclo olímpico, podemos contar con casi todos los jugadores que había y algunos nuevos. Eslovenia es una cita muy importante y hay que pensar en revalidar el título.
P. ¿Qué va a cambiar más la fisonomía de la selección: el adiós de Scariolo o el de algunos de sus jugadores?
R. Me niego a dar por hecho que van a faltar jugadores. Intentaremos contar con el máximo número de estrellas disponibles. El entrenador también es una pieza básica, pero al final la estructura está por encima de cualquiera.
P. Vayan o no a Eslovenia, parece imposible reprochar nada a esta extraordinaria generación de jugadores.
R. Somos la selección que menos renuncias de jugadores ha tenido en los últimos 10 años, casi la única de Europa que ha participado en todos los campeonatos. Es un orgullo que la gente sienta ese compromiso, quiera seguir renovándolo y encima se divierta y gane.
P. El futuro tampoco pinta mal con gente como Marc, Rudy, Ricky, Claver, Llull, Ibaka, Sergio o Mirotic.
R. Queremos que al final lo que se traspase no sean nombres de jugadores, sino el estilo, el compromiso y los valores del equipo. España ha conseguido que las estrellas hagan un ejercicio de generosidad para poner su talento al servicio del equipo. Con eso han demostrado que se puede ganar y se puede brillar individualmente también.
P. Hablando de Mirotic, ¿cuándo podrá jugar junto a Ibaka? ¿Cómo van sus gestiones al respecto?
R. No tiene que ser uno u otro. Hay que intentar resolver un problema legal que considero injusto. Alguien que se ha formado aquí y tiene la nacionalidad debe tener los mismos derechos que cualquier jugador español. Vamos a intentar que se trate en marzo y se dé una solución coherente.
P. ¿Que España pase de las manos de Scariolo a las de Orenga es como si el Madrid pasase de las de Mourinho a las de Toril. ¿No me negará que suena fuerte?
R. Es algo que ha pasado históricamente cuando los trabajos son de estructura. Por ejemplo, en el Madrid con Plaza, en el Barça con Pascual y muchos más ayudantes que han pasado luego a ser entrenadores. También Del Bosque o Tito Vilanova en el fútbol.
P. Con lo 'twittero' que es usted, ¿podría enumerar en menos de 140 caracteres las virtudes del seleccionador?
R. Ha estado cinco años con la absoluta y tiene experiencia, capacidad, compromiso y un profundo conocimiento del ámbito en el que va a trabajar.
P. Si su apuesta fracasa, más vale que cierre su cuenta de Twitter. No sé si es consciente de que hay gente que lleva mucho tiempo tragando saliva y esperando que lleguen las vacas flacas para darle.
R. Deben de tener mucha saliva dentro, ¿no? Se han hecho las cosas muy bien en chicos, en chicas, en categorías de base, en organización de campeonatos, y en todo lo que entra dentro de nuestras competencias. Con errores, que habrá habido, el resultado y el balance es altamente positivo para el baloncesto español.
P. ¿Entonces será Orenga quien se siente en el banquillo en el Mundial 2014?
R. Es mi ilusión. Sería un gran legado que un entrenador hecho en nuestra estructura condujese a la absoluta. Sería muy bonito. Espero, deseo, confío y apuesto por ello.
P. ¿Cómo explica, con la que está cayendo, que hayan cubierto ya el 75% de los 30 millones de presupuesto del Mundial casi dos años antes? ¿Ha tocado muchas puertas?
R. Cubrimos una parte importante con unas garantías desde un punto de vista institucional y de patrocinio. Pedimos al gobierno que nos diera beneficios de evento de excepcional interés para poder gestionarlo, y con eso hemos planteado una presentación atractiva para los patrocinadores. Ahora tenemos dos años para extender esta marca de la Copa del Mundo e involucrar a las empresas.
P. El deporte en España se suele circunscribir sólo a la competición, pero la FEB es pionera en extenderlo a otros ámbitos como programas sociales o proyectos de baloncesto en la calle.
R. El deporte, o cambia de visión o lo pasará mal. Si se desatienden los recursos que pueden venir al deporte no va a haber crecimiento. Hay que integrar los proyectos de baloncesto en el sector empresarial y a nivel de medios intentar pasar de las páginas de deportes a las páginas salmón o sociales.
P. La FEB genera con recursos propios el 82% de sus 22 millones de presupuesto. ¿El futuro pasa por no depender de subvenciones públicas?
R. La ayuda pública tiene que estar siempre, pero el deporte tiene capacidad de financiación porque puede ir en muchísimos sectores. Lo que hay que hacer es explotar el producto con unos recursos humanos necesarios para que esa nueva estructura dé los buenos resultados que nos da a nosotros.
P. Por cierto, un 30% de ese presupuesto, unos 4,5 millones de euros, los destinan al baloncesto femenino. Los éxitos de las chicas cada verano no son casualidad.
R. En la Liga femenina se invierte en organización, en producción, en televisión, tenemos un Siglo XXI que saca chicas desde pequeñas, hay campeonatos desde minibásket, selecciones con las que trabajamos desde los 13 años. Es una inversión, no un gasto.
P. La crisis sí que se ha cebado con la Adecco Oro, la Adecco Plata y la Liga femenina.
R. Hemos intentado llegar al límite en el que podamos dar unas competiciones con garantías y manteniendo un nivel. Tenemos el reto de crecer y dotar de un desarrollo sostenible a nuestras competiciones.
P. ¿Cree que algún día verán sus ojos a España enfrentándose a una selección catalana en competición oficial?
R. No lo veo. Lo único que puedo decir es que hay un 50% de catalanes en la selección y en mi equipo de trabajo también hay muchos y nunca ha habido ninguna fricción por ello.
P. Sólo tiene 52 años y se le ve en plena forma en todos los frentes. ¿Se ve muchos años más como presidente de la FEB o aspira a algún otro alto cargo en el ámbito deportivo o político?
R. Este va a ser mi último ciclo como presidente. Son tres mandatos, desde el 98, y muchísimos años. En 2016 será el momento de dejarlo, pero con una estructura sólida, un Mundial organizado y tras unos Juegos. Me gustaría seguir vinculado al mundo del deporte y del baloncesto. En política no, la respeto, pero nunca he tenido experiencia política y no es mi mundo.
P. ¿Ve gente con capacidad para sustituirlo o después de tantos años tirando del carro la FEB puede quedarse huérfana sin usted?
R. No, porque lo que he conseguido ha sido con un equipo magnífico de gente que trabaja conmigo. No creo que el mundo del baloncesto vaya a quedarse huérfano sin mí.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.