Los grandes partidos del hispano-brasileño Vitor Faverani están haciendo que los grandes partidos que suele hacer el pivot ucraniano del Valenciano Basket Club, Serhiy Lishchuk queden un poco en un segundo plano para el aficionado. Es cierto que Vitor Faverani es más joven y tiene un potencial extraordinario que le convierte a día de hoy en uno de los interiores qué más dominan en las pinturas de la Liga Endesa. Pero, también es cierto que en Valencia año tras año están orgullosos y agradecidos a los partidos que hace Lishchuk, el cuál es junto a Rafa Martínez y Florent Pietrus uno de los capitanes de este nuevo y ilusionante Valencia Basket Club que ha arrancado la temporada con cuatro victorias y una derrota, situándose en la tercera posición de la tabla.
Nacido en la localidad ucraniano de Rovno el 31 de marzo del 1982 y formado en las categorías inferiores del equipo de su ciudad, ha hecho prácticamente toda su carrera en su país natal, Ucrania. Debutó en el primer equipo del Rovno y jugó allí (en el primer equipo) durante cinco temporadas (no logró ganar ningún título en sus cinco años en el primer equipo), en el verano del 2003 se marchaba de su ciudad por primera vez para seguir en otro equipo importante de su país como es el Kimkhi-OPZ Yuzni. Jugó dos años a los servicios del Yuzni en los que logró competir a buen nivel en la liga de su país y además ya empezaba a darse a conocer en Europa, ya que en los dos años que jugó allí disputó la Eurocup. En el verano del 2005 el jugador decidió marcharse a uno de los clubes más importantes en la última década del país ucraniano, Serhiy Lishchuk llegaba a un acuerdo con el Azovmash Mariupol, equipo en el que estuvo durante cuatro temporadas (al igual que en Yuzni también jugó además de la liga ucraniana, la Eurocup). Fue a los servicios del Azovmash Mariupol cuándo Lishchuk empezó a ganar títulos. En su primer año se llevó el doblete, ganó la Superliga Ucraniana y la Copa ucraniana, en el año siguiente (temporada 2006/2007) repetía título y volvía a ganar la Superliga ucraniana siendo clave para que su equipo ganase ese título, cabe destacar que ese año fue sub-campeón en la Copa. Y en la temporada 2007/2008 logró ganar su tercera superliga ucraniana. Tras finalizar la temporada 2008/2009 y tras haber ganado otro histórico doblete ganando la Superliga (cuarta para él) y la copa, el jugador salió de su país por primera vez (el verano del 2009) para fichar por el entonces llamado Powers Electronics Valencia Basket.
Y no le fue del todo mal en su primer año en España. Serhiy Lishchuk fue pieza importante formado un juego interior espectacular con jugadores de la talla de Kosta Perovic (actualmente juega en el Unicaja de Málaga) o Matt Nielsen (quién juega actualmente en el Kimkhi ruso) que llevó a un Valencia Basket dirigido por el técnico Neven Spahija a ganar la Eurocup que significaba el segundo título europeo en la historia del conjunto valenciano. Fue en Vitoria, la fiesta fue grande y ese fue el primer año de jugadores que han sido muy importantes con el paso de los años para el Valencia Basket, en ese equipo además de Matt Nielsen o Kosta Perovic (sin olvidarnos de Lishchuk) también jugaban jugadores de la talla de Víctor Claver o Nando de Colo (ambos dos actualmente jugando en la mejor liga del mundo, la NBA). Ese año en la liga ACB no jugó demasiados minutos ya que era el suplente de un Kosta Perovic que fue ese año de los mejor del Valencia Basket, promedió a penas 7 puntos y 3.2 rebotes por partidos. En la siguiente temporada, por primera vez Serhiy Lishchuk jugaría en la competición europea más importante, jugó y fue importante en la Euroleague con el Valencia Basket que fue dirigido por el técnico balcánico Svetislav Pesic. Omar Cook, Dusko Savanovic, Robertas Javtokas, o Jermy Richardson fueron alguno de los compañeros de Serhiy ese año en el que el conjunto "taronja" ampliaba su historia al lograr llegar a los cuartos de final de la Euroleague y perder por 3-2 ante el Real Madrid de Emmanuele Molin.
La pasada temporada Serhiy Lishchuk fue ya más protagonista. Tenía y sigue teniendo a la afición del Valencia Basket ganada, "el tractor ucraniano" como lo apoda el comentarista Fermín Rodríguez (quién comenta en televisión los partidos del Valencia Basket), es hoy una pieza clave para un Valencia Basket que intentará ganar la Eurocup, la afición sabe que hoy es la única forma de jugar la Euroleague, ya qué la pasada temporada quedando cuarto en la Liga Endesa tras haber llegado a las semifinales de los PlayOffs, además de haber sido sub-campeón de la Eurocup el conjunto valenciano se quedo sin premio y esa Euroleague fue para el Unicaja de Málaga, que fue el noveno mejor equipo en la Liga Endesa.
Con mucho trabajo en la pista, mucha garra y peleando cada balón. Eso ha sido lo que ha hecho Serhiy Lishchuk para ser un jugador querido para el aficionado del Valencia Basket Club. Si a él lo definimos como jugador hay que decir que es un pivot de 210 centímetros con mucho talento en la pintura y que tiene una faceta intimidadora importante en defensa. Es un buen reboteador y taponeador, pero sobretodo es un jugador que nunca dará un solo balón por perdido, con 30 años sigue teniendo al ambición de un júnior y trabaja al máximo en cada entrenamiento para ser pieza útil para un Velimir Perasovic que pese a tener a vitor Faverani no ha dudado nunca en poner en su quinteto titular a Lishchuk, quizá el único problema de este jugador es la rapidez con la que a veces suele cometer faltas personales.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.