ÚLTIMA HORA

miércoles, 25 de julio de 2012

Una de jóvenes promesas... Alberto Martín.



La generación del 95' en España es muy fuerte hablando de baloncesto. Si anteriormente yo mismo os hablaba por otras jóvenes perlas del baloncesto nacional como el escolta del Club Bàsquet Cornellà Ferran Ventura, el base-escolta castellonense del Valencia Basket Adrià Duch, el pivot africano con pasaporte español que milita en el Baskonia Ilimane Diop, o del talentoso ala-pivot catalán del Club Joventut de Badalona José Ignacio Nogués, ahora le toca el turno de entrar en nuestra sección "Una de jóvenes promesas..." al base del Real Madrid e internacional con la selección española de baloncesto, Alberto Martín, uno de los jugadores que nunca falla en las convocatorias de la selección española cada verano, tanto en su equipo como en la selección es uno de los líderes del equipo, dentro y fuera de la pista.


Ficha técnica:

  • Nombre completo: Alberto Martín Marín
  • Fecha de nacimiento: 28/03/1995
  • Localidad: Madrid
  • Altura: 1'85m
  • Peso: 66 kg
  • Posición: Base
¿Quién es Alberto Martín?

Alberto Martín es uno de los mejores bases de la generación del 95', es uno de los jugadores con los que el Real Madrid más puestos tiene los ojos de cara al futuro, está temporada última ha sido una pieza fundamental para el júnior "A", un equipo en el que militaban jugadores como el ala-pivot de Las Rozas, Willy Hernangómez o el africano que llegó procedente del Estudiantes de Lugo, Placide Nakidjim. En está última temporada el base ha sido clave para que el conjunto de la capital de España lograse convertirse en campeón autonómico de la Comunidad de Madrid, por delante del Asefa Estudiantes, Baloncesto Torrejón y Mad-Croc Fuenlabrada, y fuese tercero de España solamente por detrás de los dos equipos catalanes, Barcelona Regal y FIATC Mutua Joventut. Está última temporada ha sido su segunda temporada vistiendo la elástica del Real Madrid, ha sido una temporada mejor que la pasada pero que no ha terminado como el jugador hubiera soñado ya que la selección española U17 Masculina se quedo sin medalla en el pasado Mundial que se disputó en Kaunas. Aún así el jugador ha demostrado estar a un gran nivel, ha sabido sacar las castañas tanto con la selección como en el Real Madrid en los partidos más importantes, su carácter dentro de la pista lo definen como uno de los jugadores con mayor talento de está generación, conoce sus virtudes y sus defectos.

Puntos fuertes:

Como todo buen base tiene que ser pasador y con Martín no es menos, Alberto es uno de los jugadores con mayor visión de juego del baloncesto base en España, además de pasar bien es muy buen defensor y recupera muchos balones o obliga al rival a perder balones, muy buen defensor de piernas y muy difícil de jugarle en el 1x1. En ataque hay que destacar su buena mano y su alto porcentaje desde la línea de 6'75, siendo sin duda alguna el mejor en esa faceta de la selección española U17 Masculina, buen penetrador, siempre que entra hacía el aro le saca provecho a las acciones, bien anotando canasta, recibiendo falta personal, o lo que más nos ha acostumbrado durante está temporada, doblando un balón para que el pivot anoté con facilidad. Sabe jugar muy bien el 2x2, y sabe aprovechar los bloqueos directos.  Muy difícil de robarle los balones de la mano.

Puntos débiles:

Alberto es un jugador que no tiene demasiados defectos, hay comentarios absurdos que critican al jugador por perder muchos balones, es un jugador que quizás bote mucho la pelota, pero la mayoría de sus perdidas son buscando a un compañero y el rival interceptando el base, pero de diez pases ocho acaban yendo al destinatario correcto. Destacar también que además se acelera demasiado y aveces perjudica ésto al juego de su equipo, pocas cosas más que añadir, jugador completo, lo más destacado lo comentario, debe mejorar su físico y coger más masa muscular, pero la pura realidad es qué en Europa hay pocos jugadores de la posición de Alberto con tanto nivel.

Trayectoria y palmares de Alberto Martín:


Como es habitual, el jugador descubrió su amor por el baloncesto practicándolo, él no empezó jugando en el Real Madrid, sino que antes de fichar por el conjunto blanco hace varias temporadas dejó su mejor baloncesto en otras tres escuelas de baloncesto. Su primer equipo federado fue el Santa Cristina, empezó a jugar en el equipo de su colegió cuándo solamente era un pre-benjamin, no estuvo mucho en el equipo de su colegio, termino su segundo año de benjamin y tras cuatro temporadas en el Santa Cristina fichó por el Olímpico 64 dónde ganó la liga alevín en su primer año a equipos como el Club Estudiantes siendo uno de los jugadores más destacados. Cuánto le tocaba ser alevin de segundo año en el Olímpico 64 se marchó con la generación del 94' a la categoría infantil dejando ahí el baloncesto mini.


Su primera temporada en la categoría infantil fue excepcional, marchó con la selección de la Comunidad de Madrid, pese a que jugaba en la categoría que le tocaba seguía siendo uno de los mejores jugadores de su equipo y la federación madrileña de baloncesto se lo premio con dicha convocatoria en la que la Comunidad de Madrid lograría quedar tercera clasificada, hay que destacar que Alberto ahí en dicho campeonato lo hizo en la categoría alevin, a la infantil sería llamada el año siguiente cuándo ya le tocaba ser infantil de primer año, pero como siempre, jugaba con gente mayor que él. 


Tras dos grandes temporadas en el Olímpico 64 se marchó al Canoe siendo infantil de primer año, una de las míticas escuelas del baloncesto madrileño disfrutó y mucho del base madrileño, Alberto Martín acostumbrado ya a jugar en está categoría fue el líder de un equipo que logró ese mismo año convertirse en campeón de la Comunidad de Madrid, Alberto jugaría su primer campeonato de España en el que lograba terminar en quinto lugar, fue una temporada inolvidable repleta de éxitos para el joven jugador.


Sus otros dos años en el Canoe se quedaron sin ningún título, Alberto Martín continuaba jugando con gente un año mayor que él y seguía siendo de los jugadores que más destacaban de su equipo, hay que destacar que en sus dos últimas temporadas en el Caoe se marcho a la BAM con la selección y logró ser el máximo asistente, y estuvo en el quinteto ideal de la BAM aquel año. Tras haber jugado en estás tres escuelas Alberto Martín ficharía en el verano del 2010 por el Real Madrid.


Su primera temporada en el Real Madrid fue en el Cadete "A", fue una temporada muy buena tanto para el equipo como para el propio jugador, su gran año hizo que en el verano del 2011 fuera llamado para jugar el Eurobsket con la selección española U16 masculina, logró llegar hasta semifinales dónde cayeron eliminados los españoles ante la Croacia de Mario Hezonja, en la lucha entre el tercer y cuarto puesto, Alberto Martín fue crucial para que el combinado español lograse una histórica y merecida medalla de bronce. La lastima de esa temporada fue en el Real Madrid dónde solamente se logró quedar quintos en el campeonato de España que se celebró en Zaragoza.




En su segunda etapa como jugador del Real Madrid, hay que destacar que pese a ser de primer año ha jugado en el júnior "A" y además ha tenido mucho protagonismo con el conjunto blanco, lograron ganar en la comunidad de Madrid con una gran final four de Willy Hernangómez y Alberto Martín y otra vez se marchaban a Zaragoza para jugar un campeonato de España en el qué el Real Madrid quedó en tercera posición tras ganar al Estudiantes de Lugo en la lucha por el tercer y cuarto puesto. Este último verano Alberto también fue llamado por el seleccionador Alejandro Martínez para disputar el mundial U17 Masculino con la selección española.


Un mundial bueno y en el qué Alberto asumió de galones importantes con el conjunto nacional siendo de los jugadores más importantes en los partidos más decisivos, pero fue un mundial que no entrará en la historia del baloncesto FEB tras que se quedará sin medall tras perder el bronce en un mal partido ante la Croacia de Arapovic, Zganec, Mario Hezonja y compañía.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates