ÚLTIMA HORA

lunes, 16 de julio de 2012

TODOS CON EL BALONCESTO:Tirando desde el 7.00 (12ª entrega)

Hay que mirar dos veces y pensar bien lo que está pasando en el baloncesto actual. En todo el deporte, pero en el baloncesto en particular. Estan desapareciendo equipos, otros no pueden pagar cánones abusivos y deben quedarse en otras divisiones, las administraciones no pagan contratos, los patrocinadores se retiran porque no hay dinero, la ACB inventa las reglas a su manera y las manipula a su beneficio...






¿Es el dinero o los intereses propios lo más importante en el baloncesto? Si y no. No podemos permitir lo que en este país ha estado pasando durante años, que administraciones daban dinero a fondo perdido a equipos inviables. Otros equipos, por otro lado viables, no eran ayudados y sobrevivían como podían. El día que llegó el momento gordo de la crisis, la administración dejó de dar dinero, sea cómo regalo o cómo patrocinio. Inclumpliéronse contratos, el dinero prometido por empresas, por ayuntamientos, por diputaciones, por cabildos... dejó de fluir. Los patrocinios cayeron... muchos equipos viables, por esta mentira, por este dinero prometido y que no llegó, no pueden seguir en sus divisiones, o simplemente existir. Tienen deudas. Pero a ellos, les deben y no les pagan. Cuanto saben de esto en Alicante... 

Pero es más grave aún que los "precios" de jugar en las primeras divisiones europeas sean tan caros cómo lo era hace cuatro años, sin crisis. Los equipos han bajado los sueldos a sus jugadores, han tirado de cantera, han buscado gangas, han vendido, han cedido, han arreglado presupuestos y han hecho sacrificios. Algunos han salido de ello con más ganas, con más fuerzas. De hecho, han gestionado bien su presente sin hipotecar su futuro, y han ascendido. Pero se han encontrado con un canon de acceso a la siguiente división que raya en lo obsceno, mayor que su presupuesto... mayor que lo que jamás debió ser. Entonces, no les permiten entrar.

Pensemos. Ha desaparecido el Lucentum Alicante (o está a punto de hacerlo). Ha desaparecido el Ros Casares, de baloncesto femenino. El Celta de Baloncesto Femenino sale en segunda porque no hay dinero para salir en primera. El Canarias y el Menorca no ascienden por no tener el canon. El Baloncesto León de LEB (E histórico equipo en España) desaparece. El Granada ya lo hizo a mediados de temporada. Otros equipos como UB La Palma y muchos de liga EBA han desaparecido igualmente, dejando de dar muchos la labor social que tenían. Entre LEB Oro y LEB Plata hay sólamente 29 equipos, cuando años atrás teníamos 18 en Oro y muchísimos más en Plata (sin contar la malhadada LEB-Bronce). El Baloncesto se muere. Pero no sólo en España, sinó en Europa... La Benneton de Treviso, equipo de Euroliga, ha muerto. Y no sabemos que es lo siguiente que golpeará al deporte de la canasta europea...






Pero ya es vergonzoso lo que ocurre con el Valladolid. Nos lo acaban de contar nuestros compañeros. Se niega plaza a Valladolid, por faltar el fondo de garantía salarial. Se permite plaza al Estudiantes (que descendió y se le mantiene en la ACB) y otros dos equipos que no lo tienen. Se niega el ascenso/compra de Canarias de la plaza de Lucentum, pero si se permitiría la de Obradoiro si no se consigue convertir en una Sociedad Anónima. Una liga de 16 equipos, por la cara. Un esperpento, pero es lo que en este pais nos hemos ganado a pulso. 

Lo que se ha ganado en la pista (permanencias, ascensos...) se deja perder por falta de dinero y de comprensión. Por motivos extradeportivos. Estamos pervirtiendo el baloncesto. Estamos pervirtiendolo. Fijémonos. Hagamos las cosas de otra manera. Debemos primar el deporte, debemos primar lo conseguido en la cancha, sin olvidarnos de la viabilidad económica. 

Yo propongo

  1. - Pongamos en suspenso el canon, hasta que mejore el panorama económico. Sólo se ha de pagar el fondo de compensación por ascensos y descensos, y el fondo de garantía salarial por si no se puede pagar a los jugadores
  2. - Incluír una suerte de tope salarial. No al estilo americano (NBA), si no para evitar que algunos equipos fichen y fichen jugadores, sin haber pagado a los que han contratado antes. Vigilar esto de manera importante. 
  3. - Si los equipos son viables económicamente y no tienen dinero para el pago de diversos impuestos, dejarlos en suspenso. Mientras paguen a sus empleados, el deporte es lo que prima. 
  4. - Si los equipos son viables económicamente, no forzarles a descensos administrativos, sino conceder prórrogas para cumplir las leyes. Que prime el deporte. 
  5. - Utilizar el dinero obtenido por la Selección Española para la Federación cómo fondo para suplir aquellos contratos de publicidad o diversos acuerdos que se incumplan. No es culpa del equipo que otros fallen, que se le permita seguir jugando. 

No quiero ser más que nadie, ni más listo, ni más pesimista, ni más nada. Sólo quiero deciros que el Baloncesto Español se muere, y hay que impedirlo. 
Obradoiro puede descender, todos sabemos lo injusto del no ascenso de Canarias y Menorca, lo injusto del caso Alicante, lo indecente de Granada y León... No más desapariciones. 
Por el baloncesto. 

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates